Cinco libros sobre y para madres bien entronas

Cinco libros sobre y para madres bien entronas

10 de mayo 2023

Hoy se celebra el Día de las madres. Y aunque pienses que se trata de una conmemoración comercial, heteropatriarcal y capitalista, también puede ser un buen pretexto para regalarle a tu mamá libros con los que se identifique, en los que se problematicen, ya sea desde la ficción o desde la no ficción, la maternidad y los cuidados, más allá de esa visión de sacrificio y culpa que tanto daño nos ha hecho a las mujeres. Ojalá disfrutes esta selección y te den ganas de regalarle todos estos libros a tu jefecita, que seguramente es bien entrona.

 Madres e hijas, de Laura Freixas. En Anagrama.

Una antología de extraordinarios relatos que reflexionan sobre la maternidad y sus formas. Madres e hijas: una realidad universal, una relación crucial y, sin embargo, un tema casi ausente de la historia de la literatura. Es solo en el siglo XX cuando el dúo madre-hija comienza a tener protagonismo: las primeras obras en dárselo, como Sido, de Colette, o Una muerte muy dulce, de Simone de Beauvoir, fundan un género –la evocación de la madre muerta– que luego se multiplicará hasta convertirse en un lugar común de la narrativa e inspirar a escritores que empiezan a su vez a escribir sobre sus padres. La figura de la madre, de la hija o la maternidad en sí suscitan en cada uno de los relatos de esta antología (los de Chacel, Laforet, Martín Gaite y Ana María Matute, publicados con anterioridad; el resto, escritos expresamente para este libro).

In vitro, de Isabel Zapata. En Almadía.

In vitro es un ensayo que reúne una colección de textos cortos en los que Isabel Zapata escribe parte de su experiencia con el embarazo y la maternidad; a través de sus tratamientos médicos, de recuerdos y citas de otras obras literarias, así como de la experiencia de otras mujeres, la autora da cuenta del proceso tan duro como emocionante que conlleva ser madre a través de la fertilización in vitro.

Fruto, de Daniela Rea Gómez. En Antílope.

Cuidar nos conserva, nos sostiene y nos reúne, pero tambien nos arrasa y nos agota. En Fruto, las contradicciones del cuidado se abordan a partir de catorce voces que se van trenzando para construir un libro transgeneracional que explora una obviedad poco reconocida: las historias de crianza no se reducen a las madres, sino que nos involucran a todas. No todas somos madres, pero todas hemos cuidado y hemos sido cuidadas. Cuando las labores interminablesde la maternidad arrinconaron a Daniela Rea Gómez en un espacio oscuro, hizo lo que mejor sabe hacer, periodismo. Para entender su nueva circunstancia, buscó a otras mujeres que maternaban y cuidaban; escucharlas la llevo a entrevistar a su madre para cuestionar su propia crianza. Mientras escuchaba aquellas experiencias de cuidados en circunstancias límite, su propia historia encontró un lugar y un sentido. Fruto es un conjunto de mujeres, el resultado de prestar oídos a nosotras mismas para encontrar lo que nos convoca.

Las buenas madres, de Alex Perry. En Ariel México.

Fundada hace más de 150 años por pastores calabreses, la Ndrangheta está considerada la mafia más poderosa del mundo: trafica con el 70 de la cocaína y la heroína de Europa, negocia acuerdos ilegales de venta de armas con criminales y terroristas, y blanquea miles de millones de euros al año. Es el imperio del crimen más poderoso, afirma Alex Perry, pero lo extraño es que pocos de nosotros hemos oído hablar de ella. ¿Qué papel desempeñan las mujeres en esta organización criminal? Cuando Alessandra Cerreti llegó a Calabria en abril de 2009 como nueva fiscal antimafia de la región, se hizo esta pregunta, y siguió en su empeño en averiguarlo pocos meses después, con la desaparición de Lea Garofalo, quien había testificado contra su marido mafioso en 2002 y llevaba más de doce años huyendo con su hija. Con una prosa ágil y una fuerte tensión narrativa, el autor reconstruye no solo la vida de Lea Garofalo y su hija Denise, sino de otras mujeres a las que la fiscal Cerreti logra persuadir para que rompan el silencio y testifiquen. Es la historia de unas madres que se enfrentan al mayor de los peligros para salvar sus vidas y las de sus hijos, y es también el devenir de una jueza y de unos mafiosos que darán la batalla de forma despiadada. Una lucha en la que no todos sobrevivirán.

Las madres, de Brit Bennett. En Océano Hotel de las Letras.

En la conservadora comunidad de Oceandrive hay un grupo de mujeres que se reúnen en torno a la iglesia de Upper Room a contar los chismes del pueblo: tres jóvenes, Nadia, Luke y Aubrey se enredan en un triángulo amoroso. Narrada a múltiples voces y con una fascinante prosa lírica, la historia es una mezcla de secretos, amistad, traición y muerte que marca el paso de la adolescencia a la adultez, con el sinsabor de una pregunta molesta: ¿y si hubiera tomado otra decisión?

Nacida en el sur de California, Brit Bennet se graduó de la Universidad de Stanford y más tarde obtuvo su Maestría en ficción de la Universidad de Michigan, donde obtuvo el premio Hopwood de relato corto de ficción, y el Hurston/Wright para escritores universitarios. Su trabajo ha aparecido en The New Yorker, The New York Times Magazine, The Paris Review, entre otros. Su primera novela, Las madres, ha sido aclamada por la crítica, que lo ha considerado uno de los mejores libros de 2016.