Select Page

Julio César, un gran personaje y un gran desafío literario

Julio César, un gran personaje y un gran desafío literario

28 de abril de 2022

Citlali Figueroa

Conocemos una parte de la historia de la antigua Roma gracias a la literatura, a las investigaciones y a los vestigios que los especialistas han encontrado, fue una civilización llena de filosofía, arte, literatura, teatro, deporte, incluso llegando a ser la base de las leyes actuales con el derecho romano, eso lo aprendí en clase de Latín, mi profesor solía representar a Cicerón en una de sus tantas ponencias, además de político, se conoce por ser jurista, filósofo, escritor y un representante de la oratoria, cuando la voz y la presencia de Cicerón, invadían el espacio solo bastaba comenzar el discurso para capturar la atención de la audiencia. Por eso el discurso romano se caracteriza por la elocuencia, para ellos la oratoria era un arte. Demos un vistazo a Julio Cesar, el gran emperador romano, con un amplia biografía, entre películas y libros, es un personaje que aún hoy en día nos provoca curiosidad y se ha mantenido como figura desde el siglo I a.C., para muchos dictador, para otros un héroe, pero sin duda es un punto de inflexión en la historia y se ha convertido en una leyenda.

Santiago Posteguillo, es filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, profesor universitario y un escritor español que ha sido reconocido por sus diversas novelas situadas en la antigua Roma. En el año 2018 fue premiado con el Premio Planeta por su novela Yo, Julia. La historia de la hija de reyes, madre de césares y esposa del emperador Severo, una mujer que formó la dinastía. Años más tarde escribió Y Julia retó a los dioses (2020),  donde nos cuenta como Julia en la cúspide de su poder, atraviesa la traición y división familiar, a su vez, lucha contra el cáncer. Resaltando el poder y la fuerza de una mujer que, aún con dolor físico, lucha contra los dioses de Roma. Así, encontramos en las novelas históricas de Santiago, títulos como Circo Máximo (2019), La legión perdida (2020) y La traición de Roma (2022).

Ahora llega con “La verdadera historia de Julio Cesar”: Roma soy yo. Una novela publicada por Ediciones B, un sello de Penguin Libros, que te llevará a conocer el juicio del que no hay evidencias, donde se enfrentan los mejores abogados y el jurado fue comprado, defendiendo a un cruel y corrupto senador reconocido por usar la violencia contra todos los que se enfrentan a él. Hablamos del senador Dolabela. Y un joven de veintitrés años acepta llevar la acusación y defender al pueblo de Roma, desafiando el poder de las élites, el joven abogado es Cayo Julio César.

 Una novela histórica donde Santiago se sumergió en una profunda investigación, e inicia un ambicioso proyecto literario, serán una serie de al menos seis novelas dedicadas a la vida de Julio César. “Hablo demasiado, y me he auto introducido en un enorme desafío literario. Ahora tendré que hacerlos”. Comentó el autor entre risas, “Yo siempre he querido escribir sobre Julio César, es un personaje que me ha fascinado, si me fascina Roma, creo que podemos convenir que Julio César es el personaje paradigmático del mundo romano, es el eje en torno al cual pivota toda la historia de Roma, y probablemente, la historia de la civilización occidental. Pero es de tal magnitud el personaje que yo sentía que tenía que equiparme de conocimiento del mundo romano suficiente para entender la complejidad de matices que tiene el personaje de Julio César. Así que escribí de Escipión (183 a. C.) para entender las circunstancias que crean al César”, sobre la creación de la gran metrópoli, pero con discrepancias en la repartición de las riquezas, así en medio de ese caos encontró a un Julio César antes de ser el gobernante, y después al escribir sobre Trajano (53 – 117 d. C.) o sobre Julia (160 – 271 d. C.), notaba que cualquier gobernante “se miraba en César como en un espejo”. Así, “al tener el antes y el después de César, es cuando considero que estoy en las condiciones idóneas para contar esa bisagra central de la civilización romana”.

Y sobre los seis títulos comentó: “Después de mucho pensarlo, no he visto forma de meter en una trilogía la juventud de César –que es lo que contamos en Roma soy yo–, su ascenso político, la Guerra de las Galias, el enfrentamiento civil contra Pompeyo, Cleopatra, y los idus de marzo. A mí eso no me cabe en tres novelas, de la forma en que a mí me gusta contar las cosas, no me cabe tres novelas. Entonces, he pensado que en mi esquema mental, han de ser al menos seis”. Comentó el autor entre risas.

Y sobre los seis títulos comentó: “Después de mucho pensarlo, no he visto forma de meter en una trilogía la juventud de César –que es lo que contamos en Roma soy yo–, su ascenso político, la Guerra de las Galias, el enfrentamiento civil contra Pompeyo, Cleopatra, y los idus de marzo. A mí eso no me cabe en tres novelas, de la forma en que a mí me gusta contar las cosas, no me cabe tres novelas. Entonces, he pensado que en mi esquema mental, han de ser al menos seis”. Comentó el autor entre risas.

En esta primera entrega, Santiago tiene como referente al Julio César de Shakespeare, “En Roma soy yo, ya hay mucho de shakesperiano en el tratamiento psicológico de los personajes. También hay otro momento en el Julio César de Shakespeare donde dice: Cuando los pobres lloraban, César lloraba. Que nos explica la identificación de César con el pueblo. Eso, está introducido en la novela, en Roma soy yo”.

Roma soy yo, tiene un hilo conductor, que es el juicio, pero tiene saltos atrás en el tiempo”, compartió el autor, que nos muestra la versión joven y ambiciosa de Julio César, un joven abogado. “Quería un principio de algo sobre la vida de Julio César del que no se haya hablado, sin embargo no quiere decir que no hable de los hitos importantes. No era extraño que un joven patricio romano se diera a conocer en el pueblo por su capacidad oratoria o sus habilidades de abogacía, actuando como abogado en las basílicas de Roma donde se celebraban los juicios, que eran públicos y acudía muchísima gente”. En la conferencia de prensa, nos cuenta su experiencia al buscar algún documento que le diera más información sobre: “El primer juicio en el que Julio César decidió actuar: el juicio contra el poderoso y cruel senador Dolabela, brazo derecho del dictador Sila (138 – 78 a. C.)”. Y del que muy poco se conoce.

“En el caso de César, llevo toda mi vida literaria preparando e investigando sobre César. Si lees novelas como las de Trajano o Julia, verás que hay constantemente referencias a la época de César, y eso es porque yo ya estaba trabajando y reuniendo información específica sobre el personaje. Así que, en el caso de César no son solo los dos años de esta novela, son otros diez que emplearé para las cinco que me faltan, y además los años que pasé anteriormente reuniendo información sobre un personaje que me resulta totalmente fascinante”. Cerró el autor, al respecto de una novela que refleja la pasión y el trabajo literario del autor.

Historial

Descarga