Select Page

Miriam Toews y la lucha antipatriarcal que ha emprendido en su literatura

Miriam Toews y la lucha antipatriarcal que ha emprendido en su literatura

Miriam Toews, la destacada escritora canadiense reconocida por sus emotivas y profundas novelas, será una de las figuras centrales en la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni). Su obra literaria se distingue por una narrativa con una poderosa voz femenina, un estilo literario poético y conmovedor, y la exploración de temas sociales que conmueven y tocan las fibras más sensibles de los lectores. Aquí te presentamos diez datos reveladores sobre esta talentosa autora:

  1. Nacimiento y origen: Nacida el 18 de mayo de 1964 en Steinbach, Manitoba, Canadá, Miriam Toews proviene de una familia menonita, una comunidad religiosa de origen anabaptista en el cristianismo, lo cual ha dejado una profunda huella en su escritura.
  2. Formación académica: Miriam Toews estudió escritura creativa en la Universidad de Manitoba y posteriormente en la Universidad de King’s College en Halifax, Nueva Escocia.
  3. Inicios literarios: Su debut literario llegó en 1996, con la publicación de su primera novela, Summer of My Amazing Luck, que le valió el premio John Hirsch Award.
  4. Reconocimientos literarios: Su novela A Complicated Kindness (Complicada Bondad), lanzada en 2004, recibió el Governor General’s Award, el premio literario más prestigioso de Canadá. Además, ha sido distinguida con el Premio McNally Robinson Book of the Year y el Rogers Writers’ Trust Fiction Prize, entre otros reconocimientos.
  5. Labor docente: Ha compartido sus conocimientos como profesora en la Universidad de British Columbia y ha impartido talleres de escritura creativa en diversas instituciones.
  6. Fuentes de inspiración: Su escritura se nutre de su experiencia personal dentro de la comunidad menonita, al explorar las tradiciones y conflictos de este grupo religioso y contrastarlos con los anhelos de libertad individuales. Asimismo, la dolorosa vivencia de perder a su hermana por suicidio la llevó a plasmar esa experiencia en la novela All My Puny Sorrows (Pequeñas desgracias sin importancia).
  7. Obras destacadas: Además de las novelas mencionadas, también destacan The Flying Troutmans, Flight Night (No dejar que se apague el fuego), Women Talking (Ellas hablan) y The Swing of Things.
  8. Incursión en la actuación: Su talento no se limita a la escritura, sino que Miriam Toews fue convocada por el cineasta mexicano Carlos Reygadas para actuar en la película Luz Silenciosa en 2007, por la cual fue nominada a los Premios Ariel del cine mexicano. Esta experiencia la inspiró a escribir la novela Irma Voth.
  9. Adaptaciones cinematográficas: La novela All my puny sorrows fue llevada al cine en 2021 bajo el mismo título por el director canadiense Michael McGowan. Es la historia sobre dos mujeres que dejan su pasado menonita y una de ellas está obsesionada con terminar su vida. En 2022, la cineasta canadiense Sarah Polley dirigió la adaptación de la novela Women Talking, que destaca la importancia de la solidaridad y el empoderamiento femenino en la lucha contra la violencia de género dentro de una comunidad menonita.
  10. Reconocimientos cinematográficos: La adaptación de Women Talking recibió notorios reconocimientos en 2023, entre los que se encuentran el Premio Oscar, Satellite, Critics´ Choice Movie y el Premio WGA, todos en la categoría de Mejor Guión Adaptado, enalteciendo la maestría de su obra literaria llevada a la pantalla.

Con su inigualable talento literario y sus conmovedoras historias, Miriam Toews dejará huella en la Filuni, cautivando al público con su poderosa narrativa y su profundo compromiso con los temas sociales que atraviesan su obra. La escritora dialogará con Gabriela Jauregui sobre la lucha antipatriarcal que ha emprendido a través de la literatura en la conversación “Imaginación política de las mujeres”, que se realizará el martes 29 de agosto, a las 18:00 horas, en la Terraza Filuni. De igual modo, la autora conversará el miércoles 30 a las 14:00 horas y en el Foro Sin fronteras con Hugo Villa Smythe, director general de Actividades Cinematográficas, sobre la adaptación al cine de su novela Ellas hablan.

La gran feria de la edición universitaria en Hispanoamérica se celebrará del martes 29 de agosto al domingo 3 de septiembre en el Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de Ciudad Universitaria. La entrada es libre. Para conocer el programa completo —tanto el cultural, como el académico—, consulta filuni.unam.mx y síguenos en redes sociales. Encuéntranos como @librosunam. +

Compra el libro aquí.