Select Page

Movimientos sociales en 10 datos

Movimientos sociales en 10 datos

5 de octubre 2022.

Diferentes movimientos sociales han expresado el descontento e inconformidad de los ciudadanos con el sistema, así como la defensa de derechos y la búsqueda de justicia. A continuación, te compartimos algunos datos en torno a grandes revueltas sociales: Francia, 1968; Irán, 1979; Polonia, 1980; China, 1989; Túnez, 2010:

El 3 de mayo de 1968, estudiantes de la periférica Universidad de Nanterre, se movilizaron hacia la Universidad de La Sorbona para tomar su torre central y presentar un petitorio que incluía tanto reformas educativas como transformaciones políticas.
El rector de Nanterre cerró la escuela y sancionó mediante juicio disciplinario a los participantes. Ante los hechos, los jóvenes trasladaron la protesta a La Sorbona y de ahí a las calles parisinas.

La Revolución iraní de 1979 supuso un punto de inflexión en la historia del siglo XX. La rebelión fue el primer movimiento que se inspiró en la doctrina religiosa del Islam.
Lo que ocurrió en Irán en 1979 produjo un cambio en el rumbo de la política de los países de mayoría musulmana.

El 2 de julio de 1980, el gobierno polaco anunció aumentos masivos en los precios de los productos alimentarios, lo cual provocó un estallido de huelgas.
‘Solidaridad’, federación sindical polaca, nació de las luchas obreras campesinas por la libertad sindical, que buscaban poder constituir organizaciones independientes al Partido Obrero Unificado Polaco, que gobernaba el país, y en contra del gobierno comunista.

Se conoce como Matanza de estudiantes en la plaza de Tiananmen a la noche del 3 al 4 de junio de 1989, cuando el Ejército chino recibió la orden de dispersar en Pekín las protestas estudiantiles de casi siete semanas.
La causa de las protestas fue el fallecimiento de Hu Yaobang, ex líder del Partido Comunista Chino. El pueblo lo consideraba un defensor de la libertad, pero había sido depuesto dos años antes de su muerte.

La Revolución tunecina, Revolución del Jazmín o Revolución de la Dignidad, es la campaña de resistencia civil ocurrida en Túnez, a partir de diciembre de 2010 y que se extendió a lo largo de 2011, bajo la forma de manifestaciones masivas y huelgas generales.
Los medios de comunicación han tomado como su fecha de inicio el viernes 17 de diciembre de 2010, cuando el joven universitario y vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se inmoló en protesta, después de que la policía confiscara su puesto callejero.

TV UNAM transmite la serie Levantamiento, que propone un análisis de las grandes revueltas sociales contemporáneas, los viernes de octubre a las 11:00 y 19:30 horas.

** Puedes seguir toda la programación de TV UNAM por 20.1 TV abierta / 20 Izzi y Totalplay / 120 Axtel TV, Dish, Sky y Megacable o a través de tv.unam.mx. Síguenos en Facebook: TVUNAMoficial, Instagram: TVUNAMoficial, Twitter: @tvunam y YouTube: TV UNAM.

Historial

Descarga