Select Page

Levanta la voz por los que no pueden hacerlo (Carta editorial Revista Lee+ 151)

Levanta la voz por los que no pueden hacerlo (Carta editorial Revista Lee+ 151)

01 de diciembre de 2021

El activismo es lo de hoy. Sin embargo, en más de una ocasión, ha mutado en estrategia de mercadotecnia. Una visita a cualquier centro comercial, además de ofrecernos la posibilidad de emborracharnos la mirada con todas maravillas, nos permite pasear por las causas de moda y por lo que algunas empresas hacen para apoyarlas. ¿Qué podemos pensar ante estos hechos?

A golpe de vista, la respuesta a esta interrogante bien podría ser bifronte. Uno de sus rostros sonreiría ante los resultados de las políticas de responsabilidad social de las empresas y, en más de un caso, se podrían presumir sus logros; justo como ocurre con las editoriales que producen sus libros con papeles certificados, provenientes de bosques gestionados de manera sustentable. Sin embargo, en otros casos, su segunda cara haría una mueca para remarcar que sólo se trata de una declaración o de una práctica que busca ocultar lo que en verdad sucede.

Con los grupos de activistas ocurre algo casi idéntico: algunos de ellos —lejanos del fanatismo y abiertos a la discusión, que permite encontrar las mejores respuestas— han tenido logros importantísimos, pero otros —los cercanos a las sectas y al fundamentalismo— poco o nada han aportado a la solución de los problemas que los animan.

Ante estos hechos, en esta entrega de Lee+ nos adentramos en esta actividad: Sofía Grivas indaga los riesgos del activismo de temporada y José Luis Trueba discute cuáles son los límites de estas acciones. Además, entrevistamos a Alberto Ruy Sánchez, a los diseñadores de Harry Potter –que celebran 20 años–, a Sofía Buzali, a Viviana Rivero y a Karen M. McManus. Y, para cerrar, Fátima López escribió sobre los genios y los monstruos, mientras que Itzel Mar analizó el “Danzón en rojo con dos Fridas” y, por supuesto, nos sumamos a una pérdida irreparable para la literatura: la de Almudena Grandes. +

Historial

Descarga