El coronel no tiene quien le escriba, ahora en edición ilustrada

El coronel no tiene quien le escriba, ahora en edición ilustrada

20 de enero 2023

Publicada originalmente en 1961, seis años antes que el gran éxito de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad, El coronel no tiene quien le escriba fue una de las novelas más queridas por su autor. 

Escrita mientras García Márquez vivía en París, en el séptimo piso del Hôtel de Flandre, en la rue Cujas del Barrio Latino, la novela narra la historia de un viejo coronel que espera que llegue por correo su pensión. Algo similar estaba viviendo el escritor en ese momento, porque aunque no era un veterano de guerra, sí esperaba un cheque del dinero que sus amigos supuestamente habrían reunido para él y le enviarían desde Colombia.

En una entrevista que concedió al periódico El espectador en 1977 (y que cita en un artículo el Centro Gabo), Gabriel García Márquez relató: “Yo bajaba, veía que no había carta y entonces subía y agregaba una página más de la historia que estaba escribiendo. Pero lo que es increíble es que a medida que iba escribiendo la historia me iba dando cuenta de que nunca me llegaría la carta y de que nunca me contestarían los amigos a los cuales había acudido. Entonces había un momento en que lo que estaba escribiendo correspondía exactamente con la realidad”.

Editorial Diana, de Planeta de Libros México, publica ahora una hermosa edición ilustrada que hará todavía más disfrutable la lectura de esta novela, que ya es un clásico de la literatura hispanoamericana. 

El coronel no tiene quien le escriba. Edición ilustrada TD, de Gabriel García Márquez. En Editorial Diana México

«El administrador le entregó la correspondencia. Metió el resto en el saco y lo volvió a cerrar. El médico se dispuso a leer dos cartas personales. Pero antes de romper los sobres miró al coronel. Luego miró al administrador.
—¿Nada para el coronel?
El coronel sintió el terror. El administrador se echó el saco al hombro, bajó al andén y respondió sin volver la cabeza:
—El coronel no tiene quien le escriba.»

Breve obra maestra, esta desolada novela corta ha sido reconocida como el primer triunfo en la trayectoria narrativa de Gabriel García Márquez. Tocada apenas por la fantasía, la historia del coronel veterano de una guerra concluida quince años atrás, quien espera la pensión que habrá de sacarlo de la miseria junto a su esposa enferma, es un profundo canto de esperanzas perdidas que nos sumerge en la atmósfera opresiva de un tiempo ya ido, cuando América Latina emergía apenas a la modernidad entre los restos humeantes del siglo XIX.

Historial

Descarga