La Unión Europea será invitada de honor a la FIL de Guadalajara 2023

La Unión Europea será invitada de honor a la FIL de Guadalajara 2023

18 de octubre 2022

Por Irma Gallo

En rueda de prensa virtual desde la ciudad de Bruselas, Bélgica, se dio a conocer que la Unión Europea será el invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2023.

Fue Camilo Villarino, jefe de gabinete del Alto Representante de la Unión Europea, el encargado de dar la noticia: “Hoy tenemos un anuncio importante que hacer, como ustedes saben: la Unión Europea será el invitado de honor de la edición de 2023 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Esta es una gran noticia de bienvenida. Una gran oportunidad y ciertamente una gran responsabilidad. Los distinguidos hablantes que vendrán después de mí darán más detalles, pero como jefe de gabinete del Alto Representante de la Comisión, Josep Borrell, déjenme señalar brevemente qué tanta importancia le otorga el Sr. Borrell a la Cultura y a nuestra sociedad con Latinoamérica, y por supuesto, con México. —No olviden, por cierto, que él es también argentino—. Vivimos en un momento crítico de cambio y estamos convencidos de que la Unión Europea debe dedicar más atención estratégica a una región con tanto potencial. Necesitamos replantear nuestra sociedad y debemos hacerlo juntos”, dijo.

También agregó que “en estos tiempos problemáticos es importante que las regiones que tienen tanto en común, especialmente en el campo de la cultura, estemos juntas para promover y cultivar nuestros lazos. Por eso, el anuncio de hoy es tan oportuno”. Y continuó diciendo que: “A menudo hablamos de contactos diplomáticos, cooperación, comercio e inversión, pero sin la cultura, sin la diversidad y creatividad de nuestros pensadores y escritores, no podremos construir nuevos puentes e imaginarnos un futuro juntos”. Además, recordó que la FIL de Guadalajara recibió en 2020 el prestigioso premio Princesa de Asturias en Comunicación y Humanidades y dijo que la Feria se ha convertido en “un icono social, político y cultural”.

A continuación, Brian Glynn, director general para las Américas del Servicio Europeo de Acción Exterior, dijo (en español) que: “La Unión Europea se siente muy honrada de haber sido invitada a participar como invitada de honor a uno de los encuentros culturales más importantes del mundo. En nombre de la Unión Europea deseo expresar mi agradecimiento ante todo a la Universidad de Guadalajara y a la FIL, representada hoy aquí por su presidente y su directora general, y deseo felicitar a todos los que han hecho posible esta colaboración que ha capitaneado nuestro embajador Gautier Mignot”.

Después, continuó en inglés: “Estoy feliz de presentar el lema y la visión de la Unión Europea como invitado de honor en la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara: Construyendo una unión de culturas”. Dijo que esto será algo que desarrollarán a lo largo del año y “ustedes escucharán mucho más exactamente qué significa y el valor que le otorgamos”.

“Nuestra sociedad —continuó— está basada por supuesto en las tradiciones y valores culturales que compartimos, además de nuestra determinación de enfrentar los retos globales y las oportunidades colectivamente; tenemos mucho en juego, como la transición verde, la transformación digital, una economía centrada en lo humano e inclusiva, y la cultura está en el corazón de una sociedad centrada en lo humano”.

Para finalizar su intervención, citó a James Joyce, “un escritor irlandés con vocación universal”, y dijo: “Forging the uncreated conscience of his race in the smithy of the soul”, de Retrato del artista adolescente.

Por su parte, el presidente de la FIL de Guadalajara, Raúl Padilla López, dijo: “Hoy nos honra y complace anunciar que la Unión Europea será la Invitada de Honor de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en el año 2023. Estamos seguros que será una ocasión memorable y enriquecedora, una celebración de la cultura, la literatura, el conocimiento y el diálogo internacional, que dará voz a destacados exponentes de la creación y el pensamiento, provenientes de todos y cada uno los países que integran esta maravillosa región”.

Además, recordó que desde 2011 se realiza el Festival de las Letras Europeas en la FIL: “Hace 11 años, en el marco de la celebración del 25 aniversario de la FIL de Guadalajara, institución que me honro en presidir, la Delegación de la Unión Europea en México y nuestro comité organizador lograron un acuerdo para que cada año hubiera en la FIL una nutrida participación de escritoras y escritores provenientes del viejo continente. El Festival de las Letras Europeas tuvo en 2011 su primera edición en la FIL y desde entonces la colaboración no ha hecho más que crecer para beneficio de los lectores que cada año visitan nuestra feria”. También recordó que en sus once ediciones, “el Festival de las Letras Europeas en la FIL ha contado con la valiosa participación de 93 escritores de 22 países”.

En su intervención, el embajador de la Delegación de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, recordó que, como dijo Raúl Padilla, durante 11 años se ha llevado a cabo el Festival de las Letras Europeas, y que este 2022 también se está organizando “este espacio de encuentro, reflexión y discusión con los autores que presentan su trabajo de distintos tipos de literatura, demostrando la creatividad y la riqueza, la diversidad de las lenguas y culturas de la Unión Europea”. Dijo que este año presentarán a ocho autores: cinco mujeres y tres hombres que representarán lo mejor de la literatura contemporánea. “De Alemania, con Olga Grjasnowa; de España, con Clara Obligado; de Francia, con Mohamed Mbougar Sarr; de Hungría, con Krisztina Tóth; de Italia, con Nicola Lagioia; de Países Bajos, con Manon Uphoff; de Portugal, con Paulo José Miranda y de Rumania, con Ioana Gruia”.

El embajador recordó también que este año la FIL de Guadalajara otorgará el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances “al muy famoso autor rumano Mircea Cărtărescu, que es un escritor multifacético, cuyas palabras están llenas de imaginación, combinando fantasía y realidad”.

Dijo también que la presencia de la UE como Invitada de Honor de la FIL Guadalajara en 2023 será “una oportunidad para fortalecer la relación con México, con intercambios de ideas y culturas. En la Unión Europea estamos convencidos que la literatura forma una parte importante de la cultura, la cual constituye un eje fundamental en la sociedad como mecanismo de toma de conciencia del ser humano”.

Por su parte, la directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Marisol Schulz Manaut, dijo que para ella era un honor estar este día en Bruselas. “Un sueño hecho realidad por todo lo que ha implicado previamente poder llegar a este día”. Dijo también que la FIL “es una feria de ferias”, porque “no solamente es una feria con exhibición de 2 mil 400 casas editoriales, 400 mil títulos, no solo en español; tenemos la presencia de 50 países en el Área Internacional; no sólo es la parte profesional donde tenemos más de 20 mil profesionales que vienen de muchos rincones del mundo, de prácticamente todos los rincones del mundo; es una feria infantil del libro infantil y juvenil, FIL Niños; es una feria, es un gran festival literario, por supuesto, la literatura es nuestra columna vertebral; pero también es Ciencia, tenemos un programa científico, tenemos un programa académico, tenemos un Festival de las ideas y un gran festival cultural. Y este gran festival cultural, junto con todo lo demás, tiene mucho que ver con el invitado de honor. El invitado de honor es el que le pone color a nuestra feria cada año”.

Luego, afirmó que “Gracias al acuerdo que hoy se cristaliza entre las autoridades de nuestras instituciones, en 2023 tendremos no sólo uno, sino 27 países invitados de honor en la FIL Guadalajara, representados en la Unión Europea. Será una oportunidad magnífica y sin igual no sólo para que el público se encuentre con lo mejor de las literaturas y culturas europeas, sino para que las industrias editoriales de América y Europa reafirmen sus lazos en beneficio de las y los lectores de ambos lados del Atlántico. Porque podrá separarnos un océano, pero nos une, sin duda, el inmenso amor que profesamos por los libros y la cultura y la firme creencia en su poder transformador”.

Antes del espacio de preguntas y respuestas, se firmó el convenio que oficializa la invitación de la Unión Europea como invitado de honor para 2023.

Al final, el curador del equipo organizador para la presencia de la Unión Europea en la FIL 2023, Patricio Jeretic, dijo que “En tiempos en que el tejido de nuestras sociedades parece estarse rompiendo en muchas áreas, la Unión Europea tiene la oportunidad, como invitado de honor en esta gran celebración de la palabra hablada en español, de mejorar las relaciones existentes, de forjar —pero pondría forjar antes de que Bryan dijera que también significa “crear una falsa”— vínculos positivos y construir puentes con nuestros socios de México, de Latinoamérica, de donde vengo, y del Caribe, basados en la diversidad de literaturas y de culturas, usando nuestro respectivo capital intelectual”.

Historial

Descarga