Select Page

Cien años de historia y arte: El espíritu del 22

Cien años de historia y arte: El espíritu del 22

28 de octubre 2022

El gusto por los libros y la lectura también habla de un interés por conocer y aprender más sobre otras áreas; por ejemplo, en las páginas de un libro también es posible acercarse a cualquier arte, como el cine, la escultura o la pintura. El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso es un título que se adentra en el contexto de este movimiento, y que no sólo nos permite ahondar en las expresiones artísticas de personajes reconocidos mundialmente, entre ellos, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, sino que también explora y descubre perspectivas nuevas en lo artístico, lo cultural, lo social y lo histórico.

Precisamente La creación, de Diego Rivera, pintada en 1922, fue la obra con la que inició el movimiento muralista. El mismo José Vasconcelos, secretario de Educación Pública en ese momento, y que un par de años atrás había sido rector de la Universidad Nacional, fue quien encargó este mural emblemático. Así, a 100 años del muralismo, sobran razones para celebrar su estrecha conexión con la UNAM y el Colegio de San Ildefonso, este último, cuna de la Universidad desde su fundación el 22 de septiembre de 1910.

Tan valiosa relación, con más de un siglo de antigüedad, perdura hasta nuestros días y continúa enriqueciendo el arte, la cultura y la historia de nuestro país. En este año 2022 el Colegio de San Ildefonso preparó una grandiosa exposición para conmemorar los 100 años del muralismo, desde su nacimiento en el recinto hasta las repercusiones que ha tenido a nivel mundial. El espíritu del 22. Un siglo de muralismo en San Ildefonso, publicación coordinada por Eduardo Vázquez Martín y Carmen Tostado Gutiérrez, está compuesto de 12 ensayos escritos durante la preparación, diseño y organización de dicha exposición, cada uno de ellos trata de un tema en particular sobre el movimiento.

Si algo demuestran estos ensayos y su perspectiva sobre el muralismo es que el arte y sus expresiones son lo que perdura a lo largo del tiempo. Cada vez que volteamos es posible advertir nuevos matices, escenarios que no habíamos percibido antes. Es lo mismo, pero no es lo mismo, porque también quienes contemplan y quienes crean van cambiando, al igual que su mirada. El movimiento muralista, desde su creación, atravesó las barreras del tiempo y del espacio por la fuerza con la que describe quiénes somos, desde entonces y hasta hoy.

Consigue esta obra en la tienda virtual www.libros.unam.mx y en las librerías de la UNAM. Para más información, nos encontramos en redes sociales como @librosunam

Historial

Descarga