Carta editorial | Cien años de surrealismo

Carta editorial | Cien años de surrealismo

Carta editorial | Cien años de surrealismo

1 de noviembre 2024

Este mes en Lee+ emprendemos una cruzada contra la “actitud realista”. Cansados, como Breton, del exceso de civilización, del sentido común y la utilidad inmediata, visitamos el arte surrealista para recuperar nuestra capacidad de imaginar. Desde relojes derretidos y pipas que no son pipas, desde el regreso a la infancia y las posibilidades de los sueños, invitamos a nuestros queridos lectores a sumarse a los festejos por que han pasado cien años desde que se firmó el primer Manifiesto del surrealismo.

No se puede entender el surrealismo sin los aportes que las artistas hicieron a este movimiento, por eso nos adentramos en la obra de creadoras  como Dora Maar, Rita Kernn-Larsen y Lee Miller, las cuales nos legaron un acervo maravilloso que les sirvió como vehículo para explorar la subjetividad de las mujeres, a pesar de que se enfrentaron a un círculo cerrado de artistas masculinos. Conoceremos los riesgos que un surrealista atravesaría si se le ocurriera vivir en el siglo XXI. Además, ahondaremos en dos biografías fascinantes: la de Duchamp, quien nos enseñó el desenfado de volver a jugar con el arte, y la de Magritte, uno de los creadores más geniales de este movimiento, quien además de tener una técnica excelente privilegiaba las ideas y la reflexión en cada uno de sus cuadros.

Sergio Peraza, pintor y escultor, recientemente expuso en París y visitó la exposición del surrealismo en el Centro Pompidou, a unos meses de que este museo cierre durante cinco años para una remodelación completa; en estas páginas nos comparte su experiencia. Jorge F. Granados escribió sobre la capacidad de los artistas surrealistas para imaginar mundos posibles.

Además, en este número, las entrevistas nos dejaron fascinados: platicamos con Martín Solares sobre su novela más reciente, que forma parte de una trilogía y resulta todo un guiño surrealista. La escritora estadounidense Emily Henry nos reveló el mundo de las comedias románticas. Elia Barceló nos habló de ciencia ficción. Charlamos con Suzette Celaya acerca de su novela Nosotras, y con Hilario Peña sobre su libro juvenil Garbage Man. Finalmente, hablamos sobre justicia con José Ramón Cossío Díaz por su reciente libro publicado en editorial Trillas.

Con estas nuevas ideas, le damos la bienvenida a este noviembre surrealista y nos enfilamos hacia la aventura, pues, como diría Breton: “No ha de ser el miedo a la locura el que nos obligue a poner a media asta la bandera de la imaginación”.

Índice

6 Artistas, no musas. Las mujeres del surrealismo

Carina Vallejo

10 Los riesgos de ser surrealista

José Luis Trueba Lara

12 Una conversación con Martín Solares

José Luis Trueba Lara

14 No es asunto de pintar, sino de pensar

Elik G. Troconis

17 [Desconfinadxs: poesía para leer en Gandhi] Cien años del primer manifiesto surrealista

Jorge F. Granados

18 Un hasta pronto surrealista

Sergio Peraza Ávila

24 El juego del arte: cómo Duchamp rompió las reglas y nos devolvió la libertad

Ximena Hutton

26 Abrir los ojos a la ciencia ficción: una conversación con Elia Barceló

José Luis Trueba Lara

27 28 Juan Patricio Riveroll: Todo el oro de Lisboa y otras curiosidades

José Luis Trueba Lara

30 [Adelanto de libro] Líderes y aliadas

Paola Rojas

32 Una entrevista a Emily Henry

33 [Jóvenes lectores] Un superhéroe radiactivo y punk

Entrevista a Hilario Peña

34 José Ramón Cossío Díaz: ¿Qué justicia queremos?

José Luis Trueba Lara

36 Nosotras: una conversación con Suzette Celaya Aguilar

José Luis Trueba Lara