Select Page

Diez libros sobre feminismo

Diez libros sobre feminismo

08 de marzo de 2021

El feminismo es un pensamiento social que defiende la libertad de pensar, ser y actuar sin importar el sexo, desde hace años la lucha por las mujeres por recibir los mismos derechos de los hombres.

Un poco de marco histórico, algunos de los acontecimientos que dieron pauta para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: en 1908, 40 mil costureras se declararon en huelga por las pésimas condiciones laborales que soportaban; durante la huelga, más de 100 trabajadoras murieron quemadas en un incendio de la fábrica “Textil Cotton” de New York. En 1910, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer, un homenaje al movimiento a favor de los derechos de la mujer.

Bajo este contexto, escribir también es revolucionario. Entre clásicos y contemporáneos encontramos diez libros sobre el feminismo que no te puedes perder.

En esta obra, Virginia Woolf nos muestra las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, si bien, esta obra fue publicada en 1929, es un ensayo que explica las dificultades a las que se enfrentan las mujeres, especialmente el arduo acceso a la educación. El título de la obra refleja la idea según la cual una mujer tiene que tener “algo de dinero y una habitación propia” si desea producir una obra. Lejos de cualquier dogmatismo, planteó la cuestión desde un punto de vista realista, valiente y muy particular. Una pregunta: ¿qué necesitan las mujeres para escribir buenas novelas? Una sola respuesta: independencia económica y personal, es decir, Una habitación propia.

El segundo sexo de Simone de Beauvoir, un ensayo existencialista fue publicado en dos tomos y se considera a día de hoy como una obra de referencia filosófica. Además de contar la vida y la situación de las mujeres tras la Segunda Guerra Mundial, este libro ha nutrido a todo el feminismo que se ha hecho en la segunda mitad del siglo, sino que es el ensayo feminista más importante del mismo. Todo lo que se ha escrito después en el campo de la teoría feminista ha tenido que contar con esta obra, para continuar a partir de sus planteamientos y seguir desarrollándolos, por otro lado, para criticarlos oponiéndose a ellos. Es una obra que invita al pensamiento libre y critico, a desarrollar un criterio sobre el feminismo comparándolo con el actual contexto social.

El color púrpura, es la obra más reconocida de la escritora y activista estadounidense Alice Walker, nos cuenta la historia de dos hermanas norteamericanas de origen africano: Nettie es misionera en África y Celie vive en el Sur de Estados Unidos, casada con un hombre al que odia y abrumada por la vergüenza de haber sido violada por quien cree que es su padre. Celie lucha no sólo contra el racismo de la cultura blanca, sino también contra las actitudes fomentadas desde el patriarcado negro y se lo narra a su hermana en elocuentes y conmovedoras cartas. La historia de esta mujer da un vuelco cuando conoce a Shug Avery, una mujer bastante fuera de lo común.

Una novela que ha sido llevada al cine, dirigida por Steven Spielberg en 1985.

Es uno de los pocos libros feministas escritos por hombres. La dominación masculina de Pierre Bordieu, uno de los pensadores más polémicos de este tiempo, plantea que el orden de las cosas no es un orden natural contra el que nada puede hacerse, sino que es una construcción mental, una visión del mundo con la que el hombre satisface su sed de dominio. Es un análisis sociológico y etnográfico sobre cómo las mujeres y los hombres hemos asumido la realidad con una estructura predeterminada. Sin duda, un punto de vista diferente a lo que estamos acostumbrados.

El cuaderno dorado, Doris Lessing cuenta la historia de la escritora Anna Wulf y los cuarto cuadernos en los que ella documenta su vida, los cuales intenta unir en uno solo, un gran cuaderno de color dorado. Esta novela, además de explorar la realidad femenina y la lucha en contra del patriarcado, también contiene un poderoso mensaje anti bélico y anti stalinista, adicionalmente, genera un amplio análisis del comunismo y del Partido Comunista en Inglaterra desde los años treinta a los cincuenta.

El libro El fruto prohibido de Liv Strömquist, aborda el tema de la vagina, el órgano sexual femenino y los tabús a su alrededor, en un cómic, la percepción que la sociedad tiene al respecto, las etiquetas y cómo los hombres la han bautizado como algo maligno, definiendo el órgano como algo que debe ser secreto y privado, un tema difícil de abordar en la sociedad. Nos cuenta como las religiones y sociedades antiguas creían y practicaban lo contario, desde un enfoque con gran sentido del humor.

De niñas, nos enseñan que siempre debemos gustar, ser buenas y agradables. Y la protagonista del relato conoce perfectamente las consecuencias de no gustar, de decir que no al hombre del parque, al hermano de su amiga, a su match de Tinder… Grita.

En este relato, María Fernanda Ampuero lleva la necesidad de gustar al límite, retratando con crudeza la violencia estructural que sufren niñas y mujeres, en la actualidad.

Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes de Elena Favilli, es la nueva entrega del bestseller internacional que ha logrado inspirar a las niñas de todos los rincones del mundo a soñar en grande, aspirar a más y a luchas con fuerza. Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes 2 es una colección totalmente inédita de cuentos que celebran a más mujeres extraordinarias, desde Nefertiti hasta Beyoncé y de Rosalind Franklin a J. K. Rowling. Este maravilloso libro les enseña a las niñas que pueden ser lo que quieran.- Melinda Gates.

Porque no hay mejores palabras que las de ellas:

A finales de 2019, el Colectivo Lastesis representó por primera vez su performance contra la violencia y el machismo de la sociedad chilena. La canción encendió una mecha: en solo unos días otras mujeres en otros lugares hicieron suyas las palabras de Lastesis y las convirtieron en un himno. La denuncia de las chilenas atravesó fronteras porque su lucha es universal y su enemigo no conoce límites: basta de ojos ciegos ante el abuso, del apoyo a la cultura de la violación, de cuestionar las acusaciones, de culpabilizar a las víctimas. Pero también porque la rabia de Lastesis es un fuego que crece, que quema el miedo y enciende los cuerpos, incontestable, indetenible. Este es su manifiesto. La declaración del incendio: Quemar el miedo

Nos roban todo, menos la rabia

Todo un ciclo, Lily Williams y Karen Schneemann, una historia donde Abby, Brit, Christine y Sasha están hartas. La preparatoria Hazelton nunca tiene suficientes tampones. Ni toallas. Ni adultos dispuestos a escuchar.

Las chicas comienzan una revolución menstrual ante una administración que da prioridad al futbol americano sobre la salud femenina. En un ambiente de adolescentes descubriendo sus cuerpos e intentando controlar las hormonas, que no te escuchen no ayuda en nada, pero vale el reto.

Un libro dirigido a jóvenes que aborda el tema del feminismo en una situación “normal”, ¿qué pasará?

Descarga

Facebook

Historial