LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ Y LA PASIÓN POR EL TEATRO

LUISA JOSEFINA HERNÁNDEZ Y LA PASIÓN POR EL TEATRO

17 de enero 2023

Aunque nació en la Ciudad de México, Luisa Josefina Hernández pasó varios de sus últimos años en Cuernavaca. Quizá sintió que necesitaba de la paz que la ciudad de Morelos le podía dar, después de vivir y trabajar en la Ciudad de México durante la mayor parte de su vida.

Y es que Luisa Josefina fue una mujer imparable, que estudió la maestría en Letras con especialización en Arte Dramático, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y además fue maestra de varias generaciones de dramaturgos y directores, tanto en su alma mater como en la UNAM.

Autora de más de 60 obras teatrales, también publicó traducciones, prólogos, ensayos y 17 novelas, una de las cuales, El lugar donde crece la hierba, fue publicada en la colección Vindictas de Libros UNAM con introducción de Ave Barrera.

Otras de sus novelas son: La cólera secreta, Los palacios desiertos, Como los gorriones, Apostasía y Las confesiones, entre otras. Sin embargo, Luisa Josefina Hernández es más conocida por su pasión por el teatro. Muchas de sus obras se llevaron a escena a lo largo de los años, entre otras, Agonía, Los sordomudos, La corona del ángel, Arpas blancas… conejos dorados, La paz ficticia, El orden de los factores, En una noche como ésta, Habrá poesía y Las bodas.

Además del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Literatura y Lingüística en 2002, Luisa Josefina Hernández fue becaria de la Fundación Rockefeller en 1955. También recibió el Premio Xavier Villaurrutia en 1982 por la novela Apocalipsis Cum Figuris y el Premio Nacional de Teatro Juan Ruiz de Alarcón en 2000.

Luisa Josefina Hernández, alumna de Rodolfo Usigli, influyó a su vez en la formación de dramaturgos y directores como Juan Tovar, Juan García Ponce, Hugo Argüelles y Armando Partida, entre otros.

La dramatura, novelista, traductora, académica y ensayista murió ayer, 16 de enero de 2023, en su casa de Cuernavaca.

Historial

Descarga