Marc I Ehrlich y La sutileza de la aceptación

Marc I Ehrlich y La sutileza de la aceptación

1 de abril 2023

Por Irma Gallo

La sutileza de la aceptación es el octavo libro del psicoterapeuta clínico y asesor organizacional Marc I. Ehrlich, con una carrera de más de cuatro décadas, que es también el tiempo que lleva viviendo en nuestro país.

“Parece que son mis nietos ―bromea respecto a sus libros, en entrevista con Lee+―, uno sufre al escribirlos y el gozo es muy especial”.

Tengo más de cuarenta años trabajando en la psicoterapia, más o menos el tiempo que tengo en México. Soy originario de Nueva York. Llegué aquí en 1980. Conocí a mi esposa, que es chilanga, estudiando un doctorado y ella su maestría, y entendí la cultura mexicana porque me dijo: “¿Por qué no vas tantito a México?”, y por tantito, como buen gringo, entendí dos o tres años… y fíjate nada más que han sido cuarenta y tantos.

El Dr. Ehrlich se ha dedicado a la psicoterapia de parejas, lo que califica como “el mejor salón de clases para los conflictos y la resolución de los conflictos”.

“Lo que yo he visto a través de los años”, continúa el Dr. Ehrlich, “es que hay ciertos fundamentos en la salud mental, y después de meterme al budismo zen, a la Kabbalah, el curso de milagros y cantidad de otros caminos espirituales y esotéricos, llegué a la conclusión de que el punto fundamental en nuestra salud mental es la aceptación sin juzgar. La capacidad de recibir las experiencias sin imponer o sin querer quitar. El libro de La sutileza de la aceptación, que puede ser que sea una secuela del penúltimo, que se llama El camino sereno y estable, dibuja o traza un camino que uno puede utilizar día con día para lograr la aceptación sin juzgar”, dice.

Para empezar, Marc I. Ehrlich define la aceptación como “algo muy curioso porque, cuando yo en las sesiones de psicoterapia platico de la necesidad de aceptar al otro como es para saber exactamente si tú puedes convivir y lidiar con la otra persona sin exigir, reclamar o quejarte, o sin buscar un cambio en la persona, es receptiva. La aceptación es dejar que las cosas fluyan. Tú sabes bien que los budistas hablan de no resistir, de poder cooperar con lo inevitable de la vida, el flujo de los eventos y no tratar de modificar o construir una relación que la relación misma no pueda dar”.

El psicoterapeuta advierte que aunque esto suene muy fácil no lo es. “No nos damos cuenta es que lo que nos cuesta trabajo aceptar es nuestra vulnerabilidad, nuestra poca importancia en el flujo de los eventos de la vida”. El libro consta de 18 capítulos. El Dr. Ehrlich advierte enfatiza la necesidad de comprender la aceptación como un proceso.

“Uno puede decir: si es tan fácil aceptar, ¿por qué tanto rollo?, ¿por qué tanto énfasis en que hay que aceptar y cómo aceptar? Porque el proceso inicia con una mayor conciencia de la resistencia a la aceptación. Y cada quien resiste por motivos muy particulares”.

En sus investigaciones, Marc I. Ehrlich descubrió que el yo es un obstáculo a vencer en el camino a la aceptación.

“El yo, el ego que tú y yo conocemos, es como un diamante. Imagínate un diamante que tiene un sinnúmero de facetas o de caras. Cada faceta es un rasgo distinto de la personalidad. Por ejemplo, eres una mujer extrovertida y al mismo tiempo tienes una faceta introvertida. Todos somos de todo. Sin embargo, por nuestra historia psicológica, por la naturaleza de nuestros papás, nuestros hermanos, por el momento histórico, por cientos de factores, tú y yo desarrollamos unas facetas más que otras. Cada persona es una conexión infinita de estas facetas”.

“Pero resulta más importante aún que este diamante, que es la personalidad, tiene dos dimensiones: una densa y una sutil. La parte densa es la parte más defendida, más resistente, más conflictiva. La parte sutil es más fluida, porosa, aceptante, bullente, y es la parte que nos podría impulsar hacia el despertar espiritual. Nadie puede despertar a nivel espiritual desde la identidad del yo, ahí es denso. Tenemos que empezar a concientizarnos sobre este diamante. A través de la conciencia, la personalidad se vuelve más sutil, estamos menos apegados a estos rasgos. La aceptación, obviamente, viene de la parte sutil, no puede venir de la parte densa. Por eso el título del libro es La sutileza de la aceptación”.

Pero, ¿qué es la mente densa? El psicoterapeuta lo explica de la siguiente manera:

“Cada vez que tú dices “yo quiero”, “yo pienso”, “yo siento”, “yo necesito”, y, como se dice, la madre de todo esto es “yo merezco”, está hablando la densidad de la personalidad. Tú te estableces como una persona separada, con necesidades psicológicas, con deseos, con aspiraciones, y mientras más arraigada estás en el “yo necesito”, “yo pienso”, “yo siento”, “yo exijo”, “yo merezco”, más densidad. “El egoísmo viene de la palabra ego. Cuando yo estoy arraigado en mi yo, soy egoísta”.

La sutileza de la aceptación, de Marc I. Ehrlich, publicado por Honey Books, ya se puede adquirir en tu librería Gandhi favorita o en la tienda en línea.