“Mugre rosa”, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021

“Mugre rosa”, Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021

04 de noviembre de 2021

Citlali Figueroa

La escritora uruguaya Fernanda Trías es la ganadora del Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2021, por su novela Mugre rosa (2021, Literatura Random House), por una prosa precisa y elegante, “capaz de mirar con valentía el vacío, pero también trata con ternura los temas centrales de la definición de lo humano como la enfermedad, la incertidumbre, la empatía y el dolor”. El jurado estuvo integrado por Ave Barrera, Andrea Jeftanovic y Eduardo Antonio Parra.

El premio se anunció el pasado lunes 1 de noviembre y dos días después, la novela recibió el Premio Bartolomé Hidalgo 2021 en la categoría de narrativa.

En una ciudad portuaria asolada por una plaga misteriosa, una mujer intenta descifrar por qué su mundo se desmorona. No es solo el acecho de la enfermedad y la muerte, las algas y los vientos pestíferos, los amasijos rosáceos que son ya lo único que se puede comer, sino el colapso de todos sus vínculos afectivos, la incertidumbre, la eclosión de una soledad radical.

Con una prosa inquietante y rica en hallazgos poéticos, Fernanda Trías construye un universo extraordinario que descubre la inmensa belleza y el inmenso dolor que hay en la fragilidad de la vida y de las relaciones humanas.

El premio Sor Juana Inés de la Cruz se constituyó en 1993, como un reconocimiento al trabajo literario de las mujeres, con obras publicadas originalmente en español. Una conmemoración a la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, donde puede participar cualquier novela publicada a partir del año 1990. Las obras premiadas son traducidas al francés o inglés, y se publica por la editorial extranjera, se les obsequia una escultura de Sor Juana en bronce y mármol.

Este año se entregará el reconocimiento el 01 de diciembre durante la edición 35 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la Expo Guadalajara.

Foto: Fernanda Montoro

Todos los escritores en algún momento fantaseamos en tener un reconocimiento de nuestro trabajo, y de todos los premios posibles este es uno con el que yo siempre soñaba”.

Fernanda Trías

Fernanda Trías además de escritora, es traductora y docente de creación literaria. Magíster en escritura creativa por la Universidad de Nueva York (NYU). Publicó las novelas Cuaderno para un solo ojoLa azoteaLa ciudad invencible, Mugre rosa, y el libro de cuentos No soñarás flores, nominado al Premio hispanoamericano de cuento Gabriel García Márquez 2017. Sus libros se han publicado en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, España, Francia, México, Perú y Uruguay, y próximamente serán traducidos al inglés, danés, italiano, griego, truco y portugués.

Historial

Descarga