Select Page

Dramaturgas: un toque de belleza en cada letra

Dramaturgas: un toque de belleza en cada letra
08 de marzo de 2021

México es un país rico en cultura y el talento brota de cualquier rincón, internarse en un mundo que era considerado único de hombres cada vez es más frecuente y ha resultado en algo maravilloso, tal es el caso del teatro donde esos diálogos, conflictos, explosiones de amor y tragedia, vienen de la pluma de grandes mentes y ahora hablemos de algunas mujeres que han destacado como dramaturgas.

La palabra dramaturgia del griego δραματουργία se origina en las palabras drama (hacer) y ergon (obra); es la acción de crear, componer, escenificar y representar un drama, resultando en un espectáculo de teatro, danza, ópera o circo, se llama dramaturgo al autor de dichas obras. Las obras dramáticas se dividen en actos y pueden fragmentarse en cuadros, éstos se dividen en escenas y la extensión puede variar de acuerdo al dramaturgo. Sin embargo, existen obras compuestas por un solo acto.

 En el mundo de la dramaturgia existen grandes talentos, hablemos de algunas dramaturgas mexicanas que han sobresalido.

Olga Harmony

Dramaturga, narradora y crítica de teatro. Estudió filosofía, psicología y teatro en la UNAM. Durante más de treinta años ha ejercido la docencia del arte teatral en la Escuela Nacional Preparatoria, y de 1970 a 1971 en la Escuela Nacional de Artes Dramáticas de la Habana. Se le considera la decana de la crítica dramática en México. Colaboradora de diversos diarios del país, entre otros: Excélsior, La Jornada, y Unomásuno. Se han puesto en escena sus obras: Teresa entre los cuerdos, Nuevo día (1952), La ley de Creón (1984), El lado humano (1985), El día del maestro, El diosero, El cuento de Manolo. Premio José Revueltas 1979 por Letras vencidas. Segundo lugar en el Premio Juan Ruiz de Alarcón 1984 a la mejor obra de estreno nacional por La ley de Creón. En 2002 recibió la Medalla del INBA por su obra en beneficio de la reflexión y del desarrollo de la actividad teatral. Algunos ensayos suyos se encuentran en Escenarios de dos mundos, (Carlos Morales comp.), Madrid, 1987; realizó fichas de teatro para Theatre companies of the world, University of Kansas, Kansas, 1986.

Luisa Josefina Hernández

Escritora y dramaturga originaria de la Ciudad de México, estudió las carreras de Letras inglesas y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, dónde más tarde fue una gran profesora formadora de artistas teatrales, fue la primera mujer en ser nombrada Profesora Emérita.

En 1971, fue acreedora del Premio Magda Donato por Nostalgia de Troya. En 1982 recibió el Premio Xavier Villaurrutia por Apocalipsis cum figuirs.​ Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura por el gobierno federal de México en 2002.​ Es Creadora Emérita del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Margarita Urueta

Autora mexicana de una extensa y variada producción literaria que abarca los más diversos géneros (desde sus orígenes anclados en el surrealismo, pasando por otras vanguardias y el teatro del absurdo, hasta el realismo y la literatura infantil), está considerada como una de las voces más destacadas de la literatura femenina mexicana del siglo XX. Estudió Arte Dramático en Alemania, París y Nueva York. Ingresó al Taller Literario que dirigieron Fausto Vega y, más tarde, Agustín Yáñez, en 1958.

Margarita Urueta se destacó por recrear, en sus textos, personajes confundidos y molestos con su vida. Una conversación sencilla reúne nueve cuentos, en donde los personajes buscan amor sin encontrarlo y, decepcionados, regresan a su vida monótona y vacía. En sus novelas la confusión también forma parte importante de la trama, pero más que el amor, la política es el eje de las historias.

Amalia González Caballero de Castillo

Originaria de Tamaulipas, fue la primera mujer embajadora de México, primera dama del estado de Nayarit, la primera mujer en ser miembro de un gabinete presidencial (el de Adolfo Ruiz Cortines) y la primera mujer que integró un gabinete presidencial durante la administración de Adolfo López Mateos. Se distinguió por luchar en favor de la mujer y para ello fundó y presidió el Ateneo Mexicano de Mujeres y el Club Internacional de Mujeres (1932), y sus actividades en favor de la mujer, el derecho de la mujer a “votar y ser votada”, lo que se concretó con el decreto del presidente Adolfo Ruiz Cortines, el 17 de octubre de 1953.​ También fue autora de varias obras de teatro, entre las que se destaca Cuando las hojas caen de 1929, en el que se trata el tema del divorcio, un tema tabú para su época. Cubos de Noria (1934), la trama se desenvuelve entre dos revolucionarios que toman caminos distintos: uno, Andrés Vidales, se vuelve diputado, y la otra, Chole Saldívez decide ser maestra en la sierra.

Sabina Berman

Es escritora, dramaturga, narradora, ensayista, directora de teatro y directora de cine mexicana. Es reconocida como la dramaturga “más prolífica, original y atrevida de su generación en el idioma español. Ha sido ganadora cuatro veces del Premio Nacional de Dramaturgia en México y el Premio Juan Ruiz de Alarcón, así como ha ganado en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo (1999 y 2007). Estudió psicología y letras mexicanas en la Universidad Iberoamericana.

En 1995 fue codirectora de la película Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, con Isabelle Tardan. También escribió y coprodujo la película de Backyard, la cual representó a México en la ceremonia de los Oscar del 2010. Entre otros éxitos se encuentra sus obras de teatro Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Muerte súbita, Molière. Escribió la película The History of Love para Alfonso Cuarón y la película Light para Alejandro González Iñarritu. Su más reciente novela La mujer que buceó dentro del corazón del mundo, se ha publicado en 11 idiomas y más de 33 países.

Verónica Musalem

Escribe teatro, cine, ópera. Participó en el curso: Profesionales del Teatro en la Sala Beckett, España y en el Workshop de la Royal Court de Londres. Fue becaria del Lark Center of Drama de Nueva York. Ha recibido: Proyectos y Coinversiones Culturales, Movilidad Artística y Jóvenes Creadores. Obtuvo una beca de IBERESCENA, EFITEATRO y EFIARTES. Sus obras han sido traducidas al inglés, al francés y húngaro.

Realizó estudios de Literatura Dramática y Teatro, Facultad de Filosofía y Letras. Fue discípula de Hugo Argüelles y Juan Tovar. Fue seleccionada para obtener una beca del Diplomado internacional de Dramaturgia con el maestro José Sanchis Sinisterra en la Sala Beckett, Barcelona España. Formó parte del laboratorio de dirección y dramaturgia con el maestro Adel Hakim. Fue parte del proyecto de dramaturgia de la Royal Court en colaboración con el Centro Cultural Helénico. También el laboratorio de dramaturgia con el maestro Mauricio Kartun. Ha escrito obras de teatro, guiones y libretos de ópera. Se han estrenado sus obras en los principales teatros de la Ciudad de México, al interior de la República y en el extranjero. Pertenece a la planta de maestros de la Escuela de Escritores Juana de Asbaje. Estado de México. Ha impartido el diplomado de música y escena, en el Centro Nacional de las Artes. Ha sido jurado en diferentes muestras regionales y en concursos de dramaturgia. Imparte talleres de dramaturgia, de autobiografía ficcionada, de libretos de ópera. Desde hace años tiene su propia productora: Musa-Colibrí-Producción.

Conchi León

Dramaturga, actriz, directora y docente teatral, de origen yucateco; reconocida por sus textos dramáticos y puestas en escena, destacando por su carácter documental y testimonial, mantiene en cada puesta una fuerte presencia de las raíces, la tradición, las costumbres, la vida de la mujer y la cultura maya.

Estudió en el Instituto Benjamín Franklin la carrera de Teacher Training, así como el diplomado en Dirección de Teatro para Niños (Conaculta-INBA/Grupo 55). Dentro de su formación, destaca el diplomado en Literatura, Protocolo y Periodismo Cultural (ICYH Ayuntamiento de Mérida / Centro Yucateco de Escritores) y su diploma en dramaturgia (Conaculta-INBA/Paso de Gato). Ha sido beneficiada del PECDA para Creadores con Trayectoria y a través de las Residencias Artísticas del Fonca para trabajar en Nueva York, durante el 2012.

Entre sus obras más reconocidas encontramos Mestiza Power, es una obra testimonial que ofrece la mirada de las mujeres al sur de México, mostrando su idiosincrasia y estilo de vida. Del manantial del corazón, muestra las costumbres y tradiciones mayas sobre el viaje del embarazo y los cuidados durante y después del parto. Con más de cuarenta obras demuestra su amor y pasión por los orígenes mayas, cuida y muestra al público las tradiciones y costumbres de una vida cotidiana en el pueblo maya.

Camila Villegas

Se formó como Licenciada en Economía y Maestra en Letras Modernas por la Universidad Iberoamericana. Estudió Creación Literaria en la Escuela de Escritores de la Sociedad General de Escritores de México Sogem. Sus obras de teatro exploran temas sociales contemporáneos como la trata de mujeres, la violencia y la injusticia. Es cofundadora del grupo teatral Tepalcate Producciones y miembro de El Arce Colectivo Escénico, es autora de las obras Que Dios reparta suerte, Me lleva el tren, Yaya quiere jugar futbol, Las arañas cumplen años.

Paula Zelaya

Originaria de México y formada en en la Universidad de British Columbia, Canadá, su primer gran puesta en escena de Paula Zelaya Cervantes, El Hilador, obtuvo cuatro reconocimientos en los Premios del Público Cartelera 2018: Mejor Dirección, Mejor Dramaturgia, Mejor Diseño de Arte y Mejor Obra.

Su puesta más reciente, en conjunto con Ana González, traducen y dirigen Bichito, thriller que presentaron en México el pasado 2020 en las plataformas digitales ante el reto de la pandemia que aqueja el mundo, es un híbrido entre teatro y cine, dónde han intentado mantener las medidas de sanidad recomendadas para evitar el contagio del virus Covid-19.

Amaranta Leyva Pérez Gay

Dramaturga, titiritera y actriz con poco más de 30 años de trayectoria, cuando era una bebé de escasos ocho meses, Lourdes Pérez Gay, su madre, y Lucio Espíndola, esposo de esta última, fundaron Marionetas de la Esquina. Desde siempre ha estado ligada al teatro, creció entre títeres, ensayos y funciones; se formó en la Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica en la UNAM, dónde descubrió el taller de adaptación de narrativa a teatro, posteriormente estudió con Suzanne Lebeau, dramaturga canadiense.

Un vistazo a su trayectoria: escribe las obras de Marionetas de la Esquina y las actúa desde 1989, algunas de ellas son: Emilio y su vaca encantada (Un niño de 8 años cuyos padres se acaban de separar), Mía (Una niña que se encuentra en medio de la separación de la pareja debido al alcoholismo del padre), El Vestido (Una niña a la que le cuesta trabajo decir “no”) y Súper Heroínas (Dos primas esperan el cumpleaños de la más pequeña para convertirse en súper heroínas y superar todos los males). Obtuvo el Premio Nacional de Literatura en la categoría de Teatro para Niños (2006). Sus textos han sido publicados y algunos forman parte del Programa Nacional de Lecturas de la Secretaría de Educación Pública. En 2015, su novela El Intruso (Catalina, una niña que vive con el nuevo novio de su mamá) obtuvo el Premio NORMA Fenal de Novela Juvenil.  Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos.

Amaranta se ha desempeñado en escribir obras para niños con los temas cotidianos y complicados que usualmente los adultos evitan pero que son importantes para el desarrollo y crecimiento de los niños.

Sin duda, es una ejemplificación del talento en la dramaturgia en México y el gran legado continuará dando frutos, ¡ya queremos regresar a las puestas en teatro!

Facebook

Historial

Descarga