Conectar y emocionar: el arte del storytelling
En la era digital, en la que el bombardeo constante de información puede saturar a cualquier audiencia, se han vuelto indispensables estrategias de comunicación que capturen la atención y resuenen la gente. En ese contexto, el storytelling emerge como una herramienta poderosa y transformadora.
El storytelling va más allá de contar una historia: se trata de crear una conexión emocional profunda con las personas. Las historias bien contadas tienen el poder de emocionarnos, inquietarnos y permanecer en nuestra memoria, pero también pueden influir en nuestras decisiones de manera sutil pero poderosa. Cuando una marca utiliza el storytelling, deja de ser solo una emisora de mensajes para convertirse en un narrador que teje vínculos complejos con sus usuarios.
Storytelling como estrategia de comunicación (GG, 2019)
Érase una vez un mundo en el que la comunicación funcionaba solo en una dirección. Cada día, marcas e instituciones se limitaban a repetir su mensaje muchas veces. Pero entonces, llegó un tsunami digital, arrasó aquel mundo, y el público empezó a decidir cómo y cuándo deseaba recibir la información. Por ese motivo, las marcas tuvieron que reinventar completamente sus estrategias de comunicación. Hasta que un día, apareció el storytelling como una metodología perfectamente adaptada al nuevo contexto. Desde entonces, la comunicación de marcas e instituciones ya no volvería a ser nunca más la simple emisión unilateral de un mensaje. Se convirtió en una forma de tejer un vínculo más complejo y más rico con los usuarios.
Las historias nos emocionan, nos inquietan, permanecen en nuestra memoria y reaparecen para influirnos cuando tenemos que actuar. Este libro desgrana el arte del storytelling como técnica de comunicación y lo aborda en todas sus dimensiones —vivencial, cultural, racional— para que comprendamos bien sus mecanismos de funcionamiento y logremos transmitir eficazmente mensajes en forma de narración.
Guillaume Lamarre nos lo cuenta todo sobre las historias: su relación con las marcas, sus características fundamentales, su estructura y elementos básicos… a través de la combinación de ejemplos de la cultura popular, campañas de comunicación, explicaciones teóricas, ejercicios prácticos y entrevistas a grandes narradores de nuestro tiempo. Un manual necesario, en definitiva, para hacer que una marca comunique cosas, lanzar acertadamente un producto al mercado o presentar un proyecto de forma convincente.