MUAC exposiciones virtuales

MUAC exposiciones virtuales

21 de julio de 2021

Citlali Figueroa

El arte es esa expresión de las emociones, de los sentimientos desde la perspectiva del artista, el mensaje se ve, se escucha, se siente y nosotros, quienes apreciamos, podemos interpretar de diferente forma, pero siempre encontrando en el arte un espacio de expresión. Aunque el MUAC está de vacaciones, las exposiciones virtuales se mantienen disponibles para que puedas dar un recorrido virtual, acá te contamos de que van:

Cien del MUAC

El museo presenta su colección como un discurso múltiple, guiado no por una línea temática, sino por la relevancia que ciertas obras y autores tienen ya en nuestra conciencia del arte contemporáneo en México. De ahí que apostamos por proponerle al espectador un conjunto de obras que consideramos imprescindibles en la historia del arte reciente.

Podrás apreciar esta exposición en las salas 1,2,3,4,5 y 6; hasta el 10 de octubre de 2021.

Sala 10: Laureana Toledo

No con una explosión

«Pocos lugares en México padecen el peso del exotismo como el Istmo de Tehuantepec; a la vez, pocas locaciones peligran tanto por el nuevo desarrollismo. Toledo captura espejismos en los basureros de la modernización, inspirada en fotografías marginales del archivo de Weetman Pearson, el contratista que proyectó el ferrocarril transístimico para Porfirio Díaz.

Estos fantasmas podrían haber sido capturados en 1910 o en 2060. La modernización no plantea avances medibles y mucho menos un camino recto. El desarrollo es, en realidad, un trazo de círculos amnésicos». Cuauhtémoc Medina, Curador.

Laureana Toledo, artista visual autodidacta cuyo trabajo explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes, así como la asimilación de la cultura popular y nuestros modos de lectura de la misma.

Comenzó el 21 de junio y estará hasta el 19 de diciembre de este año.

Chantal Akerman

Desde el otro lado, fragmento

En 2020 se cumplieron 10 años del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM). El cimiento de esa edición fue la retrospectiva que se dedicó a Chantal Akerman. En ese marco, el MUAC participó con el montaje de la instalación Desde el otro lado, fragmento. Lamentablemente la pandemia interrumpió su exhibición. Ahora el MUAC aprovecha su reapertura para ofrecer al público una segunda oportunidad para verla.

Te esperamos hasta el 03 de octubre de 2021.

Sala 10: Forensic Architecture

Gases lacrimógenos en Plaza de la Dignidad

La Plaza de la Dignidad, ubicada en Santiago, estuvo en el centro de las protestas contra el gobierno que asolaron a Chile en 2019. La plaza se convirtió en un foco de violencia policial, que incluyó un extenso uso de armas químicas, como gases lacrimógenos, en contra de personas que se manifestaban pacíficamente.

El 20 de diciembre de 2019, cientos de cartuchos de gases lacrimógenos se utilizaron contra los manifestantes, en una atroz muestra de desinterés hacia la salud pública por parte de las autoridades chilenas. Forensic Architecture y el colectivo médico activista No+Lacrimógenas trabajaron en conjunto para analizar la concentración de gas lacrimógeno lanzado por las fuerzas de seguridad ese día, así como la magnitud de los riesgos a la salud que ese ataque involucró.

Ya está en los últimos días, tienes hasta el 15 de agosto para visitar la exposición virtual.

Expediente seropositivo

Derivas visuales sobre el VIH en México

Esta exposición ofrece un primer panorama de la producción en torno a la emergencia del VIH que ha hecho el Centro de Documentación Arkheia del MUAC, en su propósito de coleccionar la producción visual generada por la conjunción de arte y activismo en México. Esta investigación, por naturaleza inconclusa, pretende establecer un punto de partida para recuperar un fenómeno creativo y político en extremo diverso. Con esta exploración nos sumamos a los esfuerzos solidarios, descentrados y múltiples que apelan a generar narrativas críticas al respecto.

Ya puedes visitarla, se recomienda que los menores entren a esta sala acompañados de un adulto ya que la exposición muestra imágenes con contenido sexual explícito.

Amor Muñoz

Hybrida

¿Cuál es el rasgo característico de la vida? ¿Cuándo puede decirse que un pedazo de materia tiene funciones biológicas? El proyecto Hybrida de Amor Muñoz pone a prueba las condiciones de surgimiento de nuevas formas biológicas para pensar “lo vivo” en el presente. Con sus artefactos, la artista conecta una serie de nodos entre la biología, la tecnología y la informática a fin de crear un nuevo tejido fundado en procesos técnicos y vivos interconectados.

Esta exposición estará disponible hasta el 05 de septiembre de 2021.

Rafael Lozano-Hemmer

La arena fuera del reloj. Memorial a las víctimas de COVID-19

Durante la crisis sanitaria por la COVID-19, cada muerte añade al dolor de la pérdida la imposibilidad de la expresión colectiva del luto en rituales funerarios y de despedida. Lozano-Hemmer propone la creación de un memorial remoto y participativo para las víctimas de la pandemia; para ello, convoca a los deudos y amigos de quienes han perdido la vida en 2020 a enviar retratos fotográficos que se integrarán en un homenaje llevado a cabo por medio de la telepresencia. La obra es un altar compartido y un ceremonial adaptado a las condiciones de vida y tecnologías del siglo XXI.

Una exposición virtual que podrás visitar hasta el 07 de noviembre de 2021.

Imágenes y revuelta: la gráfica del 68

El MUAC posee y preserva, entre sus colecciones más valiosas, una muestra significativa de volantes, carteles, pegotes y grabados que produjo el movimiento estudiantil en 1968. Esta obra gráfica fue el principal medio de información y propaganda de aquella movilización social.

Entra ahora para conocer la exposición virtual.

Facebook

Historial

Descarga