20 años de magia, diseño y ¡libros!
06 de diciembre de 2021
Miraphora Mina se graduó en Diseño Teatral en la London’s Central Saint Martins School of Art and Design; Eduardo Lima se graduó en Comunicación Visual en la Pontifical Universidade Catolica, Rio de Janeiro. Juntos conforman un impresionante monstruo de dos cabezas llamado Minalima, cuyo trabajo ha sido visto y coleccionado por millones de personas en todo el mundo, ¿les conoces?
¿Dónde le he visto… dónde le he visto?
Tal vez el nombre de MinaLima no te diga demasiado, pero sin duda les conoces… o mejor dicho, conoces su trabajo.
Un trabajo que por veinte años ha sido magia pura, este despacho surgió haciendo el diseño gráfico de las películas de Harry Potter; La carta que recibe Harry para su ingreso a Hoghwarts ¡lo hicieron!, el espectacular diseño de El Profeta (periódico del mundo mágico) ¡lo hicieron!, los carteles en los que se busca a Sirius black ¡lo hicieron!, La portada del libro pe posienos ¡lo hicieron!, el Mapa del Merodeador ¡lo hicieron!…
La magia es contagiosa, Harry
Pero el toque mágico de MinaLima no sólo se encuentra en el cine, también en el parque temático y hace poco abrieron tiendas en Londres, Nueva York y Tokio con artículos diseñados por este estudio y hace algunos años emprendieron la aventura de reinterpretar clásicos de la literatura infantil como Alicia en el País de las Maravillas y El Mago de Oz que ahora llegan a México de la mano de Folioscopio, una nueva editorial que promete libros extraordinarios.
Estas reinterpretaciones de clásicos no sólo están ilustrados, sino que tienen escenas pop up y con movimiento, lo cual los convierte en verdaderos objetos de colección junto con una nueva versión de la saga de Harry Potter.
¿Qué fue primero el Fénix o el fuego? ¿Cómo comenzó esta aventura de montar un estudio que ahora cumple 20 años y que comenzaron haciendo diseño gráfico para cine?
Eduardo: Esta aventura comenzó hace veinte años, 20 años trabajando juntos y todo gracias el niño mago, Harry Potter.
Miraphora: ¡Me gusta eso de el fuego o el phoenix! Creo que estuvimos un poco en fuego antes de conocernos, así que creo que el fénix fue después en el proyecto. Yo ya trabajaba en la industria del cine con Stuart Craig, el diseñador de producción, nuestro Dumbledore y nuestro líder, así que cuando consiguió el trabajo para hacer Harry Potter, se llevó a todo su crew. En cine todos trabajamos freelance, por lo que nadie realmente tenía la obligación de permanecer en el grupo, pero nos fuimos con él. Con la idea de un compromiso muy corto y ese compromiso corto se convirtió en un proyecto de un año y luego el año se convirtió en dos y tres…
Eduardo: Él había dicho “trabajen conmigo en la primera película durante cuatro o cinco meses y veamos cómo nos va” y 20 años después ¿qué estamos haciendo?… estamos hablando de Harry Potter.
Miraphora: Antes de trabajar con Stewart ya había estado en otras producciones cinematográficas por lo que mi mundo ya estaba muy conectado, y esto se sentía como una evolución muy natural. No estudié diseño gráfico, así que siento que todavía estoy averiguando de qué se trata. Yo diría que mi experiencia es sobre “detalles” y de analizar cuáles son los detalles en la vida y cómo se puede contar una historia a través de ellos. Descubrimos que Eduardo y yo compartimos eso, no necesariamente compartimos la experiencia del diseño gráfico, pero compartimos este tipo de pasión por la narración a través de todas las cosas que no necesariamente notas al principio, esa fue realmente la llave, el fuego que lo inició todo.
Eduardo: Rodrigo, la primera encomienda que tuvo Mina en la cinta, fue el diseño de la carta de Howarts que recibe Harry. Creo que es increíble que eso haya sido el comienzo de todo lo demás, sin esa carta nada de esto hubiese sucedido de este viaje, en nuestra aventura con Harry Potter. Yo me uní a partir de la segunda película, me mudé de Brasil a Reino Unido y un amigo en común nos presentó y Mina me ofreció un par de semanas de trabajo para que lo tomara como experiencia y nunca me fui. En esas dos semanas hice un hechizo muy fuerte que hasta ahora no ha podido deshacer ella.
Y hablando de detalles, es una de sus grandes características en el diseño gráfico que realizan. En las películas apreciamos muchísimos. Cada letra en el periódico “El Profeta” o los anuncios en las paredes dentro del mundo de Harry Potter significa algo. Todo está muy bien estructurado. Las portadas de los libros escolares como pociones tiene tonos y colores perfectos, un estilo antiguo. Una de las cosas que me intrigan es cómo alguien de Brasil y alguien de Reino Unido, con un background tan diferentes pueden seguir trabajando juntos por 20 años.
Miraphora: Nos dimos cuenta de que teníamos la misma curiosidad para la tipografía, los diseños de patrones y la manera en que enriquecíamos la historia a través de estos elementos. Y sencillamente, algunas personas lo tienen y otras no. Y es un tipo de lenguaje y experiencia, como tener el mismo gusto por el futbol o la música o como tocar un extraño instrumento o el hablar un nuevo idioma. Es el dialogar. Por supuesto, conforme pasa el tiempo, lo vas descubriendo. Y es igual de importante en una relación de trabajo como en la vida. No necesariamente, tener los mismos intereses o un diseño gráfico en específico, o en una paleta de color; pero conforme pasa el tiempo y al trabajar tan estrechamente te das cuenta que coincides en tus opiniones sobre la familia, la política, cuestiones humanas y en general, las cosas que importan. Y esto es como un buen matrimonio. Podemos hacer todo juntos y dejar volar la imaginación en este gran coctel de detalles, englobado en lo humano.
Eduardo: El primer día que conocí a Mira en los Leavesden Studios sentímos que nos conocíamos de toda la vida. Fue un poco extraño y un poco mágico. Y me fui de los Estudios pensando que yo a esta mujer ya la conocía. Y ella sentía lo mismo. Y esa fue una señal para lograrlo. Nuestra relación ha sido fantástica desde entonces y así se ha mantenido hasta la última película de Harry Potter ya que al ser un trabajo de freelance es difícil que las personas se mantengan en contacto. Así que al final de la última película de Harry Potter no queríamos separarnos. Ni deshacer esta mancuerna y es por lo que abrimos el estudio formalmente para hacer algo más. Y es así como se estableció MinaLima como un estudio de diseño. Porque no podré dejar escapar a esta dama.
Miraphora: Ja ja ja ja, es extremadamente posesivo. Jajajaja
Eduardo: Y siempre es mejor tener dos mentes, especialmente en este tipo de trabajo, así que si encuentras a una persona que te complementa y que además es una buena amiga…
Miraphora: Comenzamos siendo dos personas juntas y ahora somos un equipo de 30. Y que en realidad, nunca fue un objetivo, sino se dio se manera natural y es una expresión de cómo concebimos de cómo se debe de hacer el trabajo. Y tener al mejor equipo, para llevar a cabo tus ideas, participar y compartir. Y lo notarás en los libros, ya que estos están hechos por el equipo de MinaLima. Porque lo que queremos mostrar a la gente es la expresión del colectivo. Pero nunca es fácil ser la cabeza, porque estamos al pendiente de todos los detalles como el grosor de las líneas, las formas, etc. Somos muy quisquillosos.
Eduardo: En mi estilo, no me gusta dejar espacios vacíos, quiero llenar cada rincón y que al mismo tiempo funcione. La saturación de color, que traemos en el ADN como brasileños o mexicanos, que no nos da miedo en mezclar azules y verdes y de todo, sin embargo, Mira tiene un estilo más limpio y elegante. Así que si vemos, el trabajo de cada uno, de aquel entonces, era muy diferente, entre uno y otro. Meses después de comenzar a trabajar juntos, yo hacía diseños limpios y ella saturados, jajajajaja. Así con el paso del tiempo, ya no tenemos el estilo individual, sino un estilo MinaLima, jajajajaja.
En ¿qué aspectos están en tremendo desacuerdo? Porque el diseño gráfico es apasionante, y a veces es difícil concretar un diseño.
Eduardo: Yo creo que tiene más que ver con soltar, estoy seguro que tu has sentido lo mismo. Quieres detallar y mejorar. Detallar un poquito más y otro poco más. Pero llega un momento en que tienes que dejarlo ir. Y es lo bueno de que seamos dos personas. Mira se me acerca y me dice: ¡Ya déjalo ir, se ve bien!, ¡Te quedó maravilloso!, Pasemos a lo que sigue…; o alrevés, yo llego y le dijo a Mira: Podríiiiiiiiias por favooooooo…
Miraphora: No, no, Eduardo viene y sólo dice duramente: ¡Podrías terminar, ya!. Ja ja ja ja. Porque yo soy de esas personas que hace cinco cosas a la vez. Y Eduardo es de las que hasta que termina una comienza la otra. Pero siendo francos, casi no tenemos desacuerdos. Y al final se resuelven y no nos quedamos con nada. Pienso que es como en un matrimonio, tienes que elegir tus batallas y no desgastarse en pequeñeces. Yo creo que tienen que ver son decisiones de negocios que creativas. Y Eduardo es una persona que toma más riesgos, como cuando montamos nuestra tienda. Que decía: Hagámoslo. Pero yo lo creía como un gran riesgo… pagar la renta, conseguir el edificio, conseguir las cosas y como todas esas cosas de adultos. O que los mismos riesgos se conviertan en ganancias. O tener la confianza de tomar la desición correcta. Que las desiciones de negocio, han estado basadas en el instinto, más corazón que cabeza. Creemos más en el instinto que en “la lógica”.
Eduardo: Es como nos ha funcionado. Y pienso que nos enfocamos en transportar esas mismas emociones a nuestro trabajo. Todo se trata de emociones.
Este viaje de 20 años ha sido maravilloso, no sólo para ustedes, sino también para los demás. Hicieron una serie de libros clásicos como Alicia en el País de las Maravillas, y el primero que tuve fue, Peter Pan, y que en un principio, yo no había relacionado su trabajo en cine. Así que para mí fueron dos gratas sorpresas.
Miraphora: Ah, qué curioso, eso me interesa. Al principio pensaste que eran dos cosas separadas, pero ¿ahora notas el mismo ADN entre las películas y los libros clásicos?
Sí lo veo, y para mi es muy claro, en el diseño de El Profeta como el estilo tipográfico y los bloques de texto y las tipografías patinadas. Es muy congruente. Y cómo estos detalles están bellamente conectados. Una de las cosas que más me intrigan es el cómo eligen las páginas móviles en cada uno de los libros. Porque, conociéndolos, podrían hacer cada una de las páginas con estos mecanismos móviles.
Eduardo: Yo creo que se trata de elegir los momentos correctos en cada una de las historias y eso es lo más complicado. Porque como dices, cada párrafo podría ilustrarse de ésta manera.
Miraphora: Sí, pero hay una pequeña ciencia detrás de todo esto, en donde comenzamos muy emocionados en la primera lectura de la historia, donde averiguamos qué escenas ilustrar. Y elegimos, no sé, diez momentos claves, y luego miramos la arquitectura, la estructura, la geografía del libro y nos damos cuenta que… ¡oh no, todas están en las primeras 100 páginas! así que lo tenemos que darle ritmo, como en la música, necesitas ubicarlas en el sitio correcto, para darle dinamismo al libro. Y puede parecer obvio pero hemos aprendido que diseñar un libro es algo tridimensional. Y no se trata sólo de poner ilustraciones dentro, es como construir un edificio tienes que pensar en cómo lo que estás colocando afecta a lo anterior y lo que procede.
Eduardo: No se trata de ilustrar, como en Peter Pan, que los Niños Perdidos y los Piratas se encuentran atrapados este sin fin, o por ejemplo, como en la parte, en la que si crecen las hadas tienes que aplaudir y en la ilustración hicimos unos cortes en forma de manos para que realmente lo puedas hacer. Y es una escena muy bonita de ilustrar.
Miraphora: Pero al final, son decisiones que haces para aportarle al diseño. Tienes una hoja en blanco y tienes que tomar decisiones. Seguramente, tú como diseñador, hubieras elegido otros momentos para ilustrar. No hay elecciones correctas ni incorrectas.
Eduardo: Y hay otro tipo de cosas que hay que tomar en cuenta, como la producción del libro y el precio. Son cosas con las que no queremos aburrirte. En el cine, no sucede eso, ya que hacemos solo hacemos 4 o 5 ejemplares como props y puedes experimentar un poco más. Pero en el mundo editorial, eso es imposible.
Y en éste punto, volvemos a lo mismo, los detalles. Ustedes asombran a los lectores, con cada uno de los detalles, pero detrás de eso, los detalles toman tiempo. Y el tiempo nunca está de nuestro lado.
Eduardo: Sí, claro. Como nuestra versión de El Mago de Oz, que saldrá próximamente, ha representado un gran reto, ya que lo hicimos durante la Pandemia. Así que el equipo trabajamos cada quien desde casa, con llamadas de zoom, y era muy molesto no poder estar juntos y bocetar. Pero, sí, nada sucede sin los detalles. Y como dices, los libros de MinaLima están llenos de detalles y que los lectores como tu esperan encontrar. Así que cuando tenemos un nuevo proyecto, recordamos que cada página necesita sus detalles.
Miraphora: Pero como dices, el problema del tiempo, no tanto del dinero. A mí, los detalles me reconfortan más que el reto que me representan. Si en un proyecto, puedes dar ese pequeño extra que hace la diferencia es mucho más satisfactorio, ya que el no darlo nos haría sentirnos incómodos. Y eso es una manera de destacarse.
Alrededor de Harry Potter hay personas y sentimientos comunes gente como JK Rowling, Barry Cunniham, Alfonso Cuarón y ustedes, que lo dan todo…
Miraphora: Sí lo gracioso es que, y no lo digo por estar platicando contigo, disfrutamos mucho trabajar en el filme con Alfonso y recuerdo que es una persona muy pero algo que realmente me sorprendía es que siempre nos exigía más y más detalles. Estuve despierta toda una noche haciéndo el diseño del Mapa del Merodeador. Literalmente toda la noche. Y al final de cuentas, me sentí muy orgullosa de haberlo hecho porque al exigirmelo tanto él realmente veía lo importante y entendía que era lo mejor que se podía haberse hecho. Y que tal vez lo que nosotros hubiéramos hecho sería diferente pero fue gracias a su insistencia que pudimos llegar a tal nivel. A veces tienes que ser insistente contigo mismo o con el trabajo de los demás para lograr un trabajo extraordinario. Y ahora, el mapa es una pieza que todo el mundo recuerda.
Eduardo: Y llevando a los libros clásicos de MinaLima, de Peter Pan a éste último Mago de Oz, son de alguna manera cada uno diferentes porque hemos evolucionado. La gente tiene su favorito entre todos. Y es parte del aprendizaje que hemos tenido. El equipo hace un trabajo extraordinario.
¿Cómo eligen los clásicos?, porque hay clásicos maravillosos y es dificil elegir entre todos.
Eduardo: Los primeros dos libros fueron Peter Pan y El libro de la selva. Porque fue lo que decidimos junto con el editor.
Miraphora: Elegimos historias en las que haya objetos que funcionen como props dentro del libro. Así como lo que hacemos en las películas, usando al libro como plataforma. Es importante que las historias tengan ciertos elementos que podamos transformar en piezas tridimensionales.
Eduardo: Y de repente, la gente comenzó a decir, sabes qué MinaLima, queremos La Bella y la Bestia, El Jardín Secreto, Pinocho, este y el otro… Habíamos descubierto el gran apetito que había por estos libros. Y ahora tenemos solicitudes muy extrañas como hacer una versión de “Dunas” por ejemplo. Y eso sería increíble pero tendríamos que hacer tres libros así de gordos. Nos han pedido hacer Drácula…
Miraphora: Rodrigo, ¿cuál te gustaría que hiciéramos?
Rodrigo: ¿Se vale sugerir mis propias novelas? Jajajajaja.
Eduardo: Lo bueno es que tenemos mucha más confianza porque hemos hecho libros de autores tan increíbles como JK Rowling y hasta L. Frank Braun. Así que ahora podremos hacer de nuestras propias historias y, libros y animaciones, y cualquier otro formato. En eso estaremos más enfocados el próximo año.
Yo quisiera saber qué es lo que viene, no saberlo, más bien verlo…
Eduardo: Estamos trabajando en una historia original de MinaLima que nos tiene muy emocionados.
En los últimos tiempos, todo ha sucedido muy rápido con MinaLima, bueno uds, pueden decir lo contrario, llevo toda una vida trabajando, está la tienda en Londres, la de NY, incluso la de Osaka, proyectos y los libros, todo muy rápido y contundente al mismo tiempo. Y algo muy interesante para sus fans es cómo muestran su día a día en Instagram.
Miraphora: Es como el tren de tu libro que nunca se detiene. En realidad, cuando amas lo que haces, dejas de verlo como un trabajo. Algo que es importante para nosotros y creo que para cualquier diseñador es el no repetirse. Somos muy afortunados en no caer en nustra zona de confort. Tenemos esta unión, este edificio, este extraordinario equipo. Pero cada mes nos seguimos preguntando qué es lo que sigue. Siempre estamos haciendo cosas que nos gustan. Y siempre tenemos el chance de profundizar un poco más y creo que es lo que estamos haciendo ahora. El Mago de Oz es nuestro noveno libro…
Eduardo: No, es el octavo.
Miraphora: Noveno.
Eduardo: Octavo. Y el noveno es del que no te podemos hablar.
Rodrigo: Vamos, no sean tímidos y cuenten, no se lo diré a nadie. Jajajaja
Miraphora: Jajajaja, perdí la cuenta de mis hijos.
Eduardo: Ya sabes, siempre que trabajamos estas ideas locas, que anotamos como frases o una palabra o una situación; ahora tenemos que regresar a revisar ese cuaderno de notas y vemos cuales de estas ideas pueden caber bellamente en un libro.
Miraphora: Pero tu sabes bien, que la dificultad o radica en las ideas sino en el tiempo. Porque el tiempo corre cada vez más rápido.
No sé uds. Pero tengo la sensación de que durante la Pandemia, el tiempo no está del todo en nuestro lado. Y siempre estamos apresurados. Y este sentido de urgencia, nos obliga a escribir más, a diseñar más, a traducir más… es increíble que la Pandemia nos mantiene en un estado de “prisa por crear”…
Miraphora: Entramos como en un “survival mode” de muchas maneras diferentes. Si tienes un negocio o familia en diferentes partes del mundo, eso hace que estés en una prisa permanente y te obliga a enfocar tu mente en las prioridades. Si eso resultará o no, es cuestión de organizar tu mente y tus asuntos. Y tiene efectos muy malos y muy buenos.
Hay mucho futuro para MinaLima, les agradezco enormemente su generosidad, por compartir con nosotros su tiempo y su trabajo… su magia
Miraphora: Ha sido un placer conocerte y sentir tu energía desde el otro lugar del mundo aunque sea a través de la pantalla, en este tiempo hemos aprendido a convivir a la distancia y es gracioso, que aunque no estemos en la misma habitación al menos estamos en el mismo Planeta.
Eduardo: Nosotros constantemente recibimos cálidos mensajes desde México y un montón de invitaciones para que vayamos. Esperamos que muy pronto podamos estar con uds. Sería un sueño visitarlos porque es uno de mis lugares top.
Los libros de MinaLima publicados por Folioscopio llegan a México este diciembre, momento ideal para regalar o regalarse. +