De negocios y amistades

De negocios y amistades

11 de junio de 2021

En la celebración por los primeros 50 años de vida de Librerías Gandhi, aquellos quienes han sido socios y se convirtieron en grandes amistades, nos regalan una cálida felicitación:

«He tenido la buena fortuna de hacer negocios con Librerías Gandhi durante 36 de sus 50 años de vida, que cumple este mes de junio. Son muchos los recuerdos que vienen a mi mente, tanto del ámbito profesional como del personal. El primero: el festejo de los 15 años de Gandhi, allá en 1986: una gran fiesta de barrio, en Tlalpan, con puestos de comidas y el “señor de los toques”, que repartía descargas eléctricas entre los invitados. ¡Todos éramos muy jóvenes! La fiesta fue muy divertida, con el toque distintivo de Mauricio Achar. ¡Cuántos años han pasado, con sus alegrías y sus vicisitudes!

Quiero expresar mi más afectuosa felicitación a Nelly, a Pepe, a Emilio y a Alberto Achar; también a Mario Nawy y a todo el equipo extraordinario de Librerías Gandhi, en las áreas de compras, en las tiendas y en el soporte administrativo. Recuerdo también a quienes pasaron por ahí y dejaron huella, en especial a Ricardo Nudelman. Antes de terminar estas líneas, me encierro conmigo mismo y evoco momentos muy agradables compartidos con Mauricio; una sonrisa se queda dibujada en mi rostro por largo rato.

¡Feliz aniversario y larga vida a Librerías Gandhi

Rogelio Villarreal Cueva

Director general de Editorial de Océano de México

«A Mauricio lo conocí por los años setenta. Me pareció una persona enigmática y especial. Cada vez que tenía la oportunidad de platicar con él en su oficina o en la cafetería, pasaba el tiempo escuchando gratamente todas las audacias que compartía. Alguna vez ahí conocí a Pepe, su hijo, quien llegó a la oficina mientras conversábamos. Era apenas un jovencito, hoy, tremendo empresario del libro.

Recuerdos hay muchos. Era un verdadero agasajo toparme con él en la tortería La Perla, en Revolución y Molinos, disfrutando de una torta como del mejor manjar; porque así era Mauricio, disfrutaba al máximo de la vida, y lo pude constatar cuando compartimos un viaje a Barcelona. Tuve la fortuna de departir y compartir reuniones con algunos editores: era la chispa de la fiesta, siempre contando historias divertidas, disfrutando él mismo de sus recuerdos. Quienes lo escuchábamos sentíamos esa energía vital, ese entusiasmo que emanaba, esa autenticidad.

Todos aquellos atributos lo llevaron a ser un gran visionario del comercio del libro y el precursor de las librerías con descuento. Fue un gran maestro para mí. No olvido aquella época en la cual se podían ver las Librerías Gandhi con las mesas repletas de libros que estaban en auge en aquel momento; esa Gandhi en la que apenas podías caminar, chocando por aquí y por allá con ávidos lectores ensimismados, deleitados por la cantidad de títulos y ofertas disponibles, acariciando volúmenes que ni siquiera sabían que querían. Ésa es la Gandhi que yo recuerdo, la librería que cautivó a los mexicanos y a los extranjeros; la gran librería mexicana de referencia en el mundo.»

Ramón Cifuentes

Fundador y director general de Colofón

«He sido testigo del crecimiento de uno de los grupos de librerías más fuertes del país durante muchos años. He visto la aparición de nuevos puntos de venta, que con el tiempo se han convertido en referentes para el encuentro de los autores con sus lectores.

50 años de logros, de acercar la cultura a más lugares, incluso frente a las adversidades, siempre con estrategias innovadoras, como la creación del concepto de librería abierta o la llamativa publicidad que permanece en la memoria colectiva.

Sin duda, formar parte de la historia de Librerías Gandhi es una experiencia que nutre y llena de orgullo. Cada uno de sus integrantes merece todo nuestro reconocimiento y todas nuestras felicitaciones: desde su fundador, Mauricio Achar, los directores de área, jefes de departamento y compradores, siempre dispuestos a trabajar en equipo, hasta los jóvenes que día a día guían a los visitantes con sus recomendaciones.

En Grupo Planeta celebramos los primeros 50 años de vida de Librerías Gandhi y destacamos su esfuerzo, innovación y entusiasmo. Reciban nuestros mejores deseos y aprecio por caminar juntos, por ser cómplices de actividades y festejos.

¡Enhorabuena!»

Carlos Ramírez Vilela

Director general de Grupo Planeta México

Facebook

Historial

Descarga