Select Page

El prestigioso historiador Robert Darnton en diez datos

El prestigioso historiador Robert Darnton en diez datos

Robert Darnton es un destacado historiador, bibliotecario y académico. Es una figura de gran relevancia en el campo de la historia cultural y del libro, cuyos trabajos han tenido un impacto significativo en la comprensión de cómo se ha desarrollado la cultura y cómo ha sido transmitida a lo largo del tiempo. Robert Darnton estará presente en la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) y te compartimos 10 datos que no sabías sobre su vida y trayectoria.

  1. Nacimiento: Robert Darnton nació el 10 de mayo de 1939 en Nueva York, Estados Unidos. Su ciudad natal es un centro de gran innovación y actividad intelectual, lo que influyó en su posterior carrera como historiador cultural y académico.
  2. Educación: Obtuvo su Licenciatura en Historia por la Universidad de Harvard en 1960. Culminó su tesis doctoral en 1964 bajo la supervisión del reconocido historiador social Christopher Hill. El título fue La política de la crisis de la comida en Lyon durante la Reforma. Además, concluyó su doctorado en Historia en la Universidad de Oxford.
  3. Fue reportero: Descendiente de una familia de periodistas, Robert Darnton comenzó su carrera como reportero policial en The New York Times. Desde entonces, su corazón se inclinó hacia la historia cultural de los marginados y desfavorecidos, mientras que su pasión perdurable por la Francia del siglo XVIII empezó a entusiasmar su curiosidad y se convirtió en un interés permanente para sus investigaciones.
  4. Carrera académica: Fue catedrático de Historia en la Universidad de Princeton y director de su Biblioteca Universitaria. Durante su mandato, de 2007 a 2016, impulsó una ambiciosa iniciativa llamada “The Digital Public Library of America” (La Biblioteca Digital Pública de Estados Unidos), que buscó crear una plataforma en línea que ofreciera acceso libre y gratuito a una gran cantidad de recursos culturales y educativos.
  5. Foco de investigación: Desde su tesis de licenciatura, Darnton se interesó en la historia de la cultura y la lectura. Ese trabajo sentó las bases para sus futuras investigaciones, con un enfoque en la historia del libro y la lectura, que se convirtieron en áreas destacadas de su carrera académica.
  6. La gran masacre de gatos y otros episodios en la historia cultural francesa: Este libro, publicado en 1984, es una colección de ensayos que exploran diferentes aspectos de la historia cultural de Francia en los siglos XVII y XVIII. Uno de los ensayos más importantes es “La gran masacre de gatos”, que narra una leyenda urbana que circuló en París en el siglo XVIII sobre una supuesta masacre masiva de gatos durante las festividades de San Juan. A través de este relato, Darnton examina la mentalidad y las creencias populares de la época, revelando cómo las historias y mitos urbanos podían reflejar temores y preocupaciones sociales más amplias.
  7. Fundador de Gutenberg-e: Robert Darnton fue uno de los fundadores de Gutenberg-e, proyecto académico encabezado en la década de 1990 por la American Historical Association (AHA), en colaboración con la Columbia University Press en la década de 1990. El objetivo principal de Gutenberg-e fue fomentar la publicación electrónica de disertaciones académicas de alta calidad en el campo de la historia. El proyecto seleccionó anualmente a un grupo de destacados historiadores cuyas disertaciones doctorales se consideraron excepcionales y relevantes para el campo de la historia. Luego, estos académicos trabajaron en la adaptación de sus disertaciones en forma de libros electrónicos, que fueron publicados y puestos a disposición del público de forma gratuita en línea. Gutenberg-e concluyó en 2007.
  8. Distinciones: A lo largo de su carrera, ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre los que destaca la Medalla Nacional de Humanidades en 2012, que concede el gobierno de los Estados Unidos; en 1995, fue elegido miembro de la American Academy of Arts and Sciences; en 1999, condecorado con la Orden de las Artes y las Letras de Francia, entre otros más. En 2016, fue investido con el doctorado honoris causa por la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
  9. Cargos en organizaciones: Robert Darnton ha ocupado importantes cargos en organizaciones culturales y académicas, entre ellas fue elegido presidente de la American Historical Association (AHA) en 1999, organización que promueve la investigación y la enseñanza de la historia en los Estados Unidos.
  10. Obra publicada: Es autor de varios libros renombrados, entre ellos El beso de Lamourette. Reflexiones sobre historia cultural; Los best-sellers prohibidos en Francia antes de la revolución; Edición y subversión. Literatura clandestina en el Antiguo Régimen y El coloquio de los lectores. Ensayos sobre autores, manuscritos, editores y lectores.

La conferencia inaugural de la V Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios (Filuni) correrá a cargo de Robert Darnton: “Cómo ha operado la censura: una historia comparada” tendrá lugar el martes 29 de agosto, a las 13:00 horas, en el Salón Clementina Díaz y de Ovando, del Centro de Exposiciones y Congresos (CEC) de Ciudad Universitaria. Para conocer el programa completo —tanto el cultural, como el académico—, consulta filuni.unam.mx y síguenos en redes sociales. Encuéntranos como @librosunam. +

Compra sus libros aquí.