El Museo Anahuacalli recibe Premio Internacional de Arquitectura

El Museo Anahuacalli recibe Premio Internacional de Arquitectura

El proyecto Remodelación, Ampliación y Construcción de Espacios del Museo Diego Rivera, ha sido acreedor del Premio Internacional de Arquitectura Mies Crown Hall Americas Prize 2022.

• El proyecto involucró la creación y adecuación de 13 nuevos espacios de infraestructura cultural, además del mejoramiento de oficinas, cafetería y tienda del Anahuacalli.
• El Premio Mies Crown Hall Americas del Instituto de Tecnología de Illinois se otorga bianualmente para reconocer la excelencia de obras arquitectónicas construidas a lo largo del continente americano.

El Museo Diego Rivera Anahuacalli se enorgullece de ser acreedor del reconocimiento internacional a las creaciones de arquitectura realizadas en el continente americano que otorga el Mies Crown Hall Americas Prize 2022. Instaurado en 2012 en Chicago, este galardón se le otorga este año al Anahuacalli por el proyecto Remodelación Ampliación y Construcción de Espacios del Museo Diego Rivera. Este proyecto, que involucró la creación y adecuación de 13 nuevos espacios de infraestructura cultural, así como el mejoramiento de las oficinas, cafetería y tienda del majestuoso Anahuacalli, comenzó su planeación en 2016 e inauguró en septiembre de 2021.

El premio Mies Crown Hall Americas (MCHAP, en sus siglas en inglés) evalúa cómo cada arquitectura integra ambientes naturales, construidos y sociales, para mejorar los espacios donde los habitantes del continente americano satisfacemos necesidades esenciales tales como habitación, expansión, recreación y educación. La comisión seleccionadora de este premio, se enfoca en los requerimientos que apremian actualmente a las distintas naciones americanas, para mirar con optimismo hacia el futuro, al promover los beneficios generados por obras arquitectónicas de calidad.

Como sucede desde su versión inicial en el año 2012, el jurado del concurso Mies Crown Hall Americas Prize en esta, su quinta versión, estuvo compuesto por académicos y expertos en arquitectura de diferentes países americanos. La presidencia estuvo a cargo de Sandra Barclay, académica de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los otros 4 jurados fueron Mónica Bertolino, investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba, Alejandro Echeverri, docente del Instituto Tecnológico del Monterrey (TEC), Julie Eizenberg, fundadora de Koning Eizenberg Architects en California y Philip Kafka, presidente de la empresa de desarrollo inmobiliario Prince Concepts, ubicada en Detroit.

Las construcciones que el Mies Crown Hall Americas Prize selecciona para ser destacadas, son aquellas que inspiran, educan y desafían tanto a sus usuarios, como a la comunidad de diseño internacional. El MCHAP busca proyectos que generen una sinergia formal, material, social y ambiental en los sitios donde se construyen. El premio persigue destacar los beneficios que otorga una obra de arquitectura cuando es entendida como una estructura física que posibilita experiencias y conexiones positivas en quienes se sirven de ella.

Cabe destacar que el premio Mies Crown Hall Americas se interesa por valorizar las historias que antecedieron y motivaron las edificaciones involucradas. En el caso del Museo Anahuacalli, en los tiempos de su creación, la hija arquitecta del muralista, Ruth Rivera (Ciudad de México, 1927-1969), manifestó que el muralista proyectó la Ciudad de las Artes conectada al edificio principal. Rivera quería que esta fuese un gran espacio multidisciplinario donde se fomentara la apreciación y desarrollo de la arquitectura, la pintura y la escultura, así como de aquellas disciplinas, que, de acuerdo a las palabras de Ruth: “Hoy suelen denominarse artes decorativas o artesanías, y que él (Rivera) consideraba igualmente importantes e imprescindibles”. También destacó que “la poesía, la danza, la música, (…) serían motivo de igual dedicación”. En concordancia con este antecedente histórico, a lo largo de 2 mil 300 metros cuadrados estos lugares fueron diseñados y edificados en el contexto del proyecto Remodelación, Ampliación y Construcción de Espacios del Museo Anahuacalli, el cual encontró su inspiración en la Ciudad de las Artes planeada inicialmente por Rivera y tan bien comprendida por su hija Ruth.

La arquitectura estuvo a cargo del despacho de Mauricio Rocha Iturbide. El diseño integra  la topografía volcánica propia del ecosistema del Pedregal, al conjunto de innovadores  espacios. Entre estos, destacan: el salón de Danza y Movimiento, adecuadamente equipado  para estos efectos; un Mirador, que ofrece una vista perfecta al edificio principal de la  Anahuacalli; la Plazuela Ruth, al aire libre e ideal para actividades culturales de todo tipo;  los foros Piedra, Máquinas y Lola, conectados con la morfología de la lava; los espacios  Cubo, Creación y Experimentación, con una arquitectura minimalista que los habilita para  ser ocupados en actividades artísticas variadas, la Bodega de O’ Gorman, dotada de un  diseño tan moderno como funcional; la Biblioteca Sapo Rana, que fue ingeniosamente  remodelada y los patios Las Piedras, Palo Loco, Helechos y Las Moras, que facilitan la  percepción de la hermosa naturaleza que rodea al recinto, así la apreciación del Espacio  Ecológico del Museo.  

Debido a que el diseño inicial del Anahuacalli corresponde con los principios de la  arquitectura orgánica, se buscó que los nuevos espacios armonizaran con el paisaje natural.  Para ello, se emplearon soportes estructurales con el fin de elevar la base de los inmuebles de tal manera que estos respeten la superficie rocosa. Para su adecuada edificación, el  proyecto contó con la participación del ingeniero Santiago Sánchez Aedo y de su  constructora Arquitech. 

A nivel internacional, el premio MCHAP, recibido por el Anahuacalli, promueve y pone en evidencia el ingenio y dinamismo que caracteriza a la arquitectura del continente americano hoy. Genera una vinculación entre toda América, forjando así una identificación de este continente como una sola área arquitectónica, reconocida tanto por su diversidad como por las influencias que comparte a través de las fronteras. Así, el Anahuacalli de Diego será ahora partícipe de eventos, simposios, estudios, talleres y publicaciones que comprenden la plataforma de interacción generada por el premio Mies Crown Hall Americas Prize.

De esta manera, el Anahuacalli, en cada nuevo desafío,se acerca a lo que quiso su fundador para esta, su última magnificente creación. Al respecto, María Teresa Moya manifiesta: “El legado que nos dejó Diego Rivera en este museo es muy grande e involucra vincularnos día con día y cada vez más con la comunidad. Para esto, generamos la que es, a mi juicio, la obra de infraestructura cultural más interesante que se ha hecho en los últimos 20 años en la República Mexicana. Todo el mundo debe venir a sentir el diálogo arquitectónico que se logró entre los nuevos espacios y el Anahuacalli de Diego”.

El Museo Diego Rivera Anahuacalli se encuentra en:
Calle Museo Nº 150. Colonia San Pablo de Tepetlapa, Coyoacán, CP 04620.