Select Page

María Luisa Elío en la colección Vindictas. Novela y memoria

María Luisa Elío en la colección Vindictas. Novela y memoria

1 de febrero 2023

Por demasiados años se ha favorecido la obra de escritores sobre la de escritoras. Sólo tenemos que hacer un repaso de los títulos que leímos (o leemos) en nuestros años escolares para darnos cuenta de que rara vez nos acercamos a textos de mujeres. En tiempos recientes, sin embargo, hemos tomado conciencia de esta desproporción y se han realizado esfuerzos que crean espacios donde se promueve la equidad y diversidad.

La colección Vindictas. Novela y memoria busca visibilizar y recuperar el legado de autoras hispanoamericanas que en su momento fueron relegadas por un sistema patriarcal y machista. María Luisa Elío, por ejemplo, era actriz, escritora y guionista, además de que formaba parte de Poesía en voz alta, un grupo experimental vanguardista donde también participaban personalidades literarias como Octavio Paz, Leonora Carrington y Juan José Arreola. No le faltaban méritos para ser reconocida como una escritora emblemática de la segunda mitad del siglo pasado, pero, aun así, sus textos fueron ensombrecidos por el protagonismo de los hombres.

En Tiempo de llorar y otros relatos, Aroa Moreno Durán redacta una nota introductoria donde reflexiona acerca de cuántos exilios pesan sobre María Luisa Elío; uno de ellos, el de género. Pero para saber de qué va su obra debemos conocer que esta escritora nació en 1926 en Pamplona, España, donde su padre fue detenido por la dictadura y encarcelado durante la guerra civil. Era sólo una niña de siete años cuando comenzó un exilio que la llevaría a México. Estas vivencias son el punto de partida de su narrativa.

“Y ahora me doy cuenta de que regresar es irse”, es la primera línea con la que María Luisa Elío comienza el apartado “Tiempo de llorar”. Después de 30 años, regresa con su hijo a Pamplona y nos cuenta lo que este viaje le recuerda, porque en ella habitan la pequeña que fue víctima de la guerra, la mujer intelectual definida a partir del exilio y la madre de su hijo Diego. En este volumen los límites del tiempo se desdibujan, de manera que distintas versiones de una misma persona pueden compartir experiencias sobre el periodo que afectó a toda una comunidad española que padeció el exilio. También aquí podrás leer “Voz de nadie” y “Cuaderno de apuntes”.

Frecuentemente se recuerda a María Luisa Elío porque Gabriel García Márquez les dedicó Cien años de soledad a ella y a su esposo, pero es momento de nombrarla en honor a su polifacética trayectoria artística y a su obra literaria de gran valor. Sorpréndete con la actualidad de la obra de Elío, acompaña a Tanya Huntington, Diego García Elío y Socorro Venegas, quienes hablarán de esta autora imprescindible el sábado 25 de febrero, en punto de las 18 horas, en el Salón de la Academia de Ingeniería, en el marco de la 44 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

¡Continúa leyendo a las autoras del proyecto Vindictas! Consigue este título en la tienda virtual www.libros.unam.mx y en las librerías de la UNAM. Para mayor información, sigue las redes sociales de @librosunam.