Select Page

El regreso triunfal de la Biblioteca de Chapulín

El regreso triunfal de la Biblioteca de Chapulín

26 de agosto 2022.

Pasaron 30 años para que esta colección fuera recuperada por la UNAM y volviera a deslumbrar al público más exigente: el infantil. Muchas veces nos han hecho creer que las infancias se contentan con cualquier libro o historia, pero la realidad nos ha demostrado que los niños y las niñas son perspicaces y prestan mucha atención cuando persiguen con la mirada y la imaginación las aventuras de sus personajes favoritos. Por ello, esta colección les comparte historias de gran valor, que reúnen las letras de autores y autoras de distintos países.

La Biblioteca de Chapulín fue publicada por primera vez en la década de 1940; la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue la instancia que asumió este proyecto de 1942 a 1944. Más tarde, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (hoy, Secretaría de Cultura) se encargó de una nueva edición entre 1989 y 1990, y el Consejo Nacional de Fomento Educativo reeditó dos títulos entre 1988 y 1989. Aunque después la SEP retomó algunos títulos aislados en Libros del Rincón (1997), tuvieron que pasar décadas para que la mirada de las infancias se reencontrara con esta magnífica colección. 

La Biblioteca de Chapulín está compuesta por cuentos breves en prosa o verso totalmente ilustrados. Este rescate editorial demuestra que los grandes relatos resisten el paso del tiempo. Por ahora, están a nuestro alcance La máscara que hablaba, de Alfredo Carmona Peña, con ilustraciones de Jesús Escobedo; El niño de mazapán y la mariposa de cristal, de Magda Donato, con ilustraciones de José Chávez Morado, y El caballito jorobado, de Piotr Pavlovich Yerchoff, quien junto con Germán Cueto lo transcribió al español, con ilustraciones de Angelina Beloff.

En ellos podemos descubrir la historia del Rey Sol, cuya ambición lo meterá en serios problemas al querer poseer una máscara parlante e indiscreta; conocer a la dueña de la dulcería El bombón de oro y su predicamento al ver que su hijo crece con malos sentimientos en el corazón, y, finalmente, te adelantamos cómo Vanka, a quien solían considerar un tonto, tiene la fortuna de encontrarse con una yegua dorada que le regala un caballo del que no puede deshacerse, así le ofrezcan todo el dinero del mundo.

Aquí nos detenemos para no caer en más spoilers y para que las infancias puedan disfrutar, de primera mano, la experiencia lectora ofrecida por esta colección. Porque no sólo les encantará lo cómico y jocoso de estas historias, sino que también se divertirán con las atractivas imágenes que acompañan las letras. Consigue los libros en la tienda virtual www.libros.unam.mx y en todas las librerías de la UNAM. Para mayor información, sigue en redes sociales a @librosunam