Select Page

EL PLACER Y LA FORTUNA LLEGAN AL CENART CON UNA MAJESTUOSA CARMINA BURANA

EL PLACER Y LA FORTUNA LLEGAN AL CENART CON UNA MAJESTUOSA CARMINA BURANA

9 de junio 2022

  •       Artistas nacionales de primer nivel se reunirán en el Auditorio Blas Galindo para ejecutar la famosa obra de Carl Orff

  •       Los conciertos se llevarán a cabo bajo la dirección del Maestro Enrique Vélez Godoy los días sábado 25 y domingo 26 de junio a las 18:00 horas.

Las actividades culturales de la Ciudad de México van regresando a la normalidad. Los artistas están más que listos para dar todo lo mejor de ellos y los espacios ya se preparan para recibir a su público. En tanta emoción el Centro Nacional de las Artes (CENART) ha preparado un potente programa.

Será en el Auditorio Blas Galindo de este recinto cultural donde se reunirán artistas nacionales de primer nivel para ofrecer dos majestuosos conciertos de Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff, bajo la dirección del Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy.

Recordemos que esta monumental obra –que mínimo una vez todos hemos escuchado hasta en piezas cinematográficas– es una colección de cantos goliardos del siglo XII y XIII escritos en latín medieval, alemán medio y francés antiguo; los goliardos eran estudiantes y eclesiásticos vagantes que disfrutaban de los placeres terrenales. Mucho tiempo después, Carl Orff retomó y musicalizó estas composiciones poéticas que hablan sobre el amor, el deseo carnal, la naturaleza, la fortuna, la suerte, etc., presentando su obra maestra en el año de 1937 en Frankfurt, Alemania.

Su polémico pasado no ha impedido que Carmina Burana siga tan vigente en el repertorio clásico. Siendo una obra importante en la historia musical, imponente en sus coros y en su estremecedora música.

Para estos excelentes conciertos fueron convocados los talentosos músicos:

–           Dúo Tamayo-Durán, conformados por los pianistas mexicanos Anthony Tamayo y Argentina Durán, quienes estarán a cargo de las reducciones orquestales de Carmina Burana y el Danzón núm. 2 de Arturo Márquez, obra con la que darán inicio dichos eventos.

–           Ensamble de Percusiones de las Artes, formado por Michelle Alejandra Lagos, Néstor Daniel Onofre, Armando Hidalgo, Emmanuel Navarro y Ariana Orozco, bajo la dirección artística de Humberto Rodríguez.  

–          Coro de las Artes, estará bajo la asesoría vocal del Maestro Isaac Bañuelos. 

–          Las destacadas voces de los solistas, también mexicanos: Katia Reyes, soprano; Josué Hernández, tenor y Vladimir Rueda, barítono.

Todos bajo la dirección concertadora del Maestro Enrique Abraham Vélez Godoy, quien, en conjunto con Diego Careaga, producen ambos eventos.

Sin duda la lista de los integrantes nos deja en claro que ambos espectáculos serán todo un deleite sonoro. Al respecto, el Director Vélez Godoy comenta: “queremos hacer algo diferente en ‘La Blas’, como mejor se le conoce al Auditorio Blas Galindo. Diego y yo nos conocimos aquí, en el Centro Nacional de las Artes, compartimos muchos momentos y nunca nos imaginamos que trabajaríamos juntos en el CENART.

Para estos conciertos, queremos que el Auditorio luzca diferente, que el público que asista, se lleve una grata experiencia, no nada más sentarse a escuchar, sino también ver algo distinto. A pesar de las limitaciones de la sala, al no contar con una mecánica e infraestructura teatral, implementaremos detalles que harán este par de fechas algo inolvidable.”

Los conciertos de Carmina Burana se llevarán a cabo los días sábado 25 y domingo 26 de junio a las 18:00 horas en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes, ubicado en Avenida Río Churubusco 79, esquina Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, cerca del Metro General Anaya, Alcaldía Coyoacán).

Los boletos se pueden adquirir en la taquilla del recinto o a través del sistema Ticketmaster.