Cap 50. Irene Vallejo y el infinito amor por los libros

Cap 50. Irene Vallejo y el infinito amor por los libros

24 de noviembre 2022

Llegamos al episodio número 50 y qué mejor que festejarlo con una escritora que nos ha hecho amar todavía más los libros. Irene Vallejo nos acompaña en esta ocasión y con ella conversamos sobre sus aficiones, sobre las personas que la inspiran y otras complicidades más. En “Esto me pasó escribiendo”, Álvaro Enrigue nos cuenta sobre la creación de su novela más reciente, Tu sueño imperios han sido. Y claro, también te traemos nuestras infaltables secciones CulturaLees, Avisos clasificados, y las recomendaciones librescas.
¿Qué tal si empezamos?

El futuro recordado, de Irene Vallejo. En Debate.

Los libros de Irene Vallejo, claros e inteligentes, se leen muy bien e invitan a pensar. En la mejor línea humanista. –Carlos García Gual.

La aparente contradicción que da título a este libro es la premisa central de los breves ensayos que contiene: la certeza de que en cada paso que damos está la huella de un mundo que parece haberse quedado atrás en el tiempo, pero que vive y respira en cada uno de nuestros gestos e ideas.En estos ensayos, Irene Vallejo entabla un diálogo con diversas personalidades de la historia y con la cultura que nos han legado; son al mismo tiempo un derroche de erudición sin pretensiones y un homenaje al sutil arte de contar historias. De la filosofía a la geografía, de la literatura a los deportes, de la historia a la vida cotidiana, estos ejercicios narrativos son pistas que nos ayudan a comprender mejor el mundo que habitamos y nos reconcilian con la memoria de aquellos que, antes que nosotros, se hicieron las mismas preguntas que hoy nos mueven.

El Museo de la rendición incondicional, de Dubravka Ugresic. En Impedimenta.

Esta luminosa novela, un clásico de la literatura europea de las últimas décadas, narra la vida de unos personajes que se ven atrapados entre varias culturas, a medio camino entre el pasado de su propia tradición y el futuro de lo que les depara la Historia, de la que, sin pretenderlo, formarán parte. Tras la guerra de los Balcanes, la ciudad de Berlín cobra vida gracias a la llegada de los expatriados, que luchan por preservar lo que les queda de su cultura y de una nación que ha sido eliminada del mapa, mientras sustituyen todo lo que una vez conocieron por lo nuevo y desconocido. Para aquellos cuya vida ha de caber en una maleta, los recuerdos pasan a ser su posesión más importante, pero a veces adoptan un significado extraño. Dubravka Ugresic recompone así la vida de su madre a través de las fotos halladas en el fondo de un armario, en un antiguo bolso de piel.

Isabel II, de Robert Hardman. En Planeta

Isabel II no nació para ser reina. Sin embargo, desde su llegada al trono en 1952 se convirtió en una de las principales figuras de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI. Su ingenio y determinación le han permitido dirigir a su familia y a su pueblo durante más de setenta años de cambios sociales sin precedentes. Vivió una Guerra Mundial, se enfrentó a crisis constitucionales y amenazas de muerte, salvó a la Commonwealth, fue testigo de las idas y venidas de sucesivos primeros ministros, conquistó a los líderes mundiales, fue criticada y alabada por los medios de comunicación y condujo a su familia a través de una serie de escándalos públicos que amenazaron la pervivencia de la Monarquía.

Con un acceso sin precedentes a la Familia Real, a su personal, a sus amigos y a los Archivos Reales, este libro ofrece una mirada novedosa y rigurosa a nuestra historia contemporánea a través de una de las figuras públicas que mejor la han definido. Robert Hardman, uno de los principales expertos en la Familia Real, ofrece el libro más completo y original sobre la inigualable Isabel II, tanto en calidad de monarca moderna como de mujer de Estado de talla internacional. Se trata de una obra fascinante sobre la supervivencia y la renovación del sistema dinástico, que abarca la abdicación, la guerra, el romance, el desafío y la tragedia. Un retrato único de una líder que sigue siendo tan intrigante hoy como el día en que ascendió al trono a los veinticinco años de edad.

«Incluye nuevas revelaciones, detalles apasionantes y anécdotas sorprendentes en cada página. Describe con la misma precisión los asuntos más importantes que los menores, el poder y la familia. Hardman no solo se limita a contar la vida de la Reina, sino que la define a ella y a su época.» Simon Sebag Montefiore, autor de Los Románov y Jerusalén.

«No solo nos presenta a la verdadera Isabel II, sino que también nos recuerda, a menudo de forma conmovedora, que hemos vivido uno de los mayores reinados de la historia.» Andrew Roberts, autor de Churchill. La biografía.

«Un retrato bellamente escrito y bien informado de una monarca sin parangón y de una era a la que legará su nombre.» Peter Hennesy, premio Orwell de periodismo.

Una obra monumental escrita por el biógrafo de referencia de la familia real inglesa, Robert Hardman.

Monkey boy, de Francisco Goldman. En Editorial Almadía.

Como una tardía ventisca invernal, los recuerdos se abalanzan sobre la mente de Francisco (Frankie) Goldberg, protagonista de esta historia, mientras viaja en tren de Nueva York a Boston, su ciudad natal. Obligado a regresar a Norteamérica como consecuencia de una feroz persecución política, la marcada distancia que ha construido respecto a su familia se desvanece súbitamente. Ahora va al encuentro de su madre, su hermana, un amor escolar interrumpido y, también, de las cicatrices que crecer en el noreste americano deja en un niño de padre ruso judío y madre guatemalteca católica. Conmovedora, divertida y perturbadora por igual, Monkey Boy despliega un entramado de temporalidades que hace patente la imposibilidad de un pasado inamovible, mientras pone de relieve las omisiones con las que construimos los relatos que contamos sobre nosotros mismos. En esta novela, Francisco Goldman ha escrito una brillante reflexión y una nítida radiografía sobre la identidad individual y colectiva de un país que, como muchos, es habitado por personas de múltiples orígenes geográficos y culturales. Pero, sobre todo, este libro es una celebración de la fortaleza femenina, sin la que sortear las infancias más turbulentas sería prácticamente imposible.

Historial

Descarga