
Experta en límites

DECLARACIÓN DE DERECHOS
Una experta en límites tiene los siguientes derechos:
- Decir no (o sí) sin sentirse culpable.
- Equivocarse, corregir el rumbo o cambiar de opinión.
- Negociar sus preferencias, deseos y necesidades.
- Expresar y honrar sus sentimientos, si así lo decide.
- Expresar su opinión aunque otros estén de desacuerdo.
- Ser tratada con respeto, consideración y cuidado.
- Determinar quién tiene el privilegio de estar en su vida.
- Comunicar cuáles son sus límites y las cosas que no le gustan.
- Priorizar el autocuidado sin sentirse egoísta.
- Decir su verdad, ser vista y vivir libremente.
INTRODUCCIÓN
¿Alguna vez has dicho sí cuando querías decir no? ¿Priorizas las necesidades o deseos de los demás por encima de los tuyos? ¿Con frecuencia sientes que deberías hacer más en todos los ámbitos de tu vida? ¿Te involucras demasiado en las decisiones, sentimientos y resultados de las personas que amas? ¿Te resistes a pedir ayuda y acabas haciéndolo todo tú sola? Si estas preguntas te resuenan, entonces, querida, eres una de esas mujeres que se extralimitan, que dan demasiado y están totalmente agotadas. Pero estás en el lugar adecuado.
Los límites personales sanos y sólidos son la clave de una vida plena, empoderada y autodirigida. Lo digo con base en mi experiencia personal y profesional de los últimos 23 años como terapeuta clínica. Cada persona que visita mi consultorio, desde el adinerado editor de una revista para millenials hasta la madre cuarentona de clase media o el gerente divorciado, tiene un problema diferente: un cónyuge infiel, un jefe autoritario, una dinámica familiar nociva, etcétera.
Sin embargo, en el fondo de cada uno subyace la misma causa: la falta de límites sanos. Aprender a establecerlos y aplicarlos es justamente lo que ayuda a solucionar los problemas. Y es completamente posible. Escucha: si careces de esta importante habilidad, no te aflijas. No estás sola. Supongo que ni en la escuela ni en
tu casa te enseñaron sobre esto, ¿verdad? Entonces, ¿cómo puedes saberlo?
Aprender sobre límites sanos sin ninguna instrucción es como pretender despertar de un día para el otro hablando ruso, mandarín o cualquier otro idioma con solo desearlo. No es posible. Este libro sobre límites efectivos se asemeja a un intensivo de idiomas, como Rosetta Stone®. Con estudio y práctica, seguro podrás hablar el lenguaje de los límites con fluidez, y cuando lo hagas, cada faceta de tu vida florecerá. Tendrás más poder en tus relaciones, sobre todo contigo misma, que es la relación más importante de todas.
Este libro es una guía diseñada estratégicamente para que te conviertas en experta en límites con pleno derecho. Una experta en límites es una mujer que:
- Tiene un profundo conocimiento de sí misma, incluso de cómo surgieron sus patrones de límites disfuncionales y cómo pueden estar frenándola en el aquí y ahora.
- Sabe cómo identificar y transformar cualquier bloqueo de comportamiento que afecte a sus auténticos deseos y su realización.
- Habla con sinceridad sabiendo que es la única manera de construir la vida que quiere y merece.
- Está comprometida con su crecimiento personal empezando por el estado en que se encuentra.
Para alinearte a los auténticos deseos, vamos a pasar algún tiempo limpiando lo que yo llamo el sótano, es decir, la mente inconsciente. Este lugar almacena creencias y experiencias que guardaste allí con cuidado y dejaste olvidadas, al menos conscientemente. La basura del sótano moldea tu vida sin darte cuenta. Se manifiesta, por lo general, en reacciones exageradas, incongruentes, o en comportamientos que van en contra de los intereses propios y del buen juicio.
Puede que después de ciertos sucesos, pienses: “¿Qué carajo fue eso?”. Puede que ignores tu intuición y las señales de tu cuerpo en un esfuerzo inconsciente por evitar el malestar. Esto se llama ser humano. Si en estos momentos experimentas algún tipo de conflicto, te aseguro que limpiar tu sótano revelará verdades que te encaminarán hacia una mayor autodeterminación.
Es normal evadir el recuerdo de experiencias pasadas. Al principio, las personas se resisten a mi sugerencia de dirigirse al sótano y poner manos a la obra, diciéndose a sí mismas: “Fue hace tanto tiempo, ya debería haberlo superado”. “No quiero culpar a mis padres”. “¡Tuve una infancia feliz!”. Si pudiera enseñarte el camino a la maestría sin tener que excavar el sótano, te juro que lo haría. (Y que quede claro:
nuestro viaje no requiere culpables). Sin embargo, hay buenas noticias: seré tu guía. Te llevaré de la mano iluminando tus pasos con mi faro. Tú puedes hacerlo, y yo te acompañaré en cada paso.
Prepararte para el éxito requiere dedicar un tiempo a entender qué implica el viaje de una experta en límites y por qué es importante. Establecer límites sanos, sólidos, flexibles y saber comunicarlos hace posible una vida satisfactoria. Sin buenos límites es imposible. Sí, imposible. Estoy segura de ello. Para quienes funcionen siempre en el piloto automático de hazlo tú misma o padezcan la enfermedad de complacer (expresión acuñada por la Dra. Harriet Braiker, renombrada psicóloga y experta en temas femeninos), esto pueden ser una
mala noticia. Sí, tendrás que bajar el ritmo y abandonar los surcos trillados de la zona de confort para conocer, expresar y proteger tu yo auténtico. (Que levante la mano quien esté pensando: “¿Yo auténtico? ¿Qué carajo es eso?”).
A medida que te sientas más segura en poner límites y hablar con sinceridad, conocerás y apreciarás ese yo (que, por cierto, es una auténtica estrella del rock). Lo que parecían malas noticias se convertirán entonces en excelentes oportunidades.
Con frecuencia, los patrones de límites insanos tienen su origen en una confusión sobre cuáles son tus verdaderas responsabilidades. Por ejemplo, pensar que la angustia o el conflicto ajeno es algo que te corresponde arreglar, cuando, en
realidad, son experiencias emocionales y conflictos de la otra persona. Ese es su camino. Este libro trata de ti y de tu camino.
Cuando tienes claras tus responsabilidades, el proceso de transformación se facilita. Enfocar tu intención es el requisito para que estas técnicas funcionen. Para que las cosas cambien, tienes que estar dispuesta a intentar algo nuevo. Este proceso requiere esfuerzo y tú lo vales. Me entusiasma pensar en tus capacidades para crear una vida que satisfaga a tu verdadero yo. Basándome en el éxito que he tenido con innumerables personas, no tengo ninguna duda de que también el éxito es posible para ti.