Totalidad sexual del cosmos

Totalidad sexual del cosmos

 05 de febrero de 2021

En esta novela Juan Bonilla, nos relata la vida y obra de Carmen Mondragón pintora, poeta, musa, modelo y pionera del feminismo, una mujer rubia con cautivadores ojos verdes y mexicana conocida como Nahui Olin, nacida en Veracruz, hija del militar Manuel Mondragón, creció en el seno de una familia acaudalada del Porfiriato, a finales del siglo XIX resulta un personaje interesante, por su labor artística, por su vida y el papel que tuvo en la época, fue conocida en el medio artístico y cultural mexicano.

«Ahora es una niña de ocho años. Tiene los ojos grandes, de un verde felino, el pelo es una hoguera. Es como si lo fuera iluminando todo a su paso, como si el mundo se encendiese al calor de su mirada. Se llama Carmen pero no se reconoce en el sonido de su nombre.»

Vivió en Europa junto con su marido, el pintor Manuel Rodríguez Lozano, en ese tiempo se relacionó con personajes como Picasso, Braque y Matisse, quienes la animaron a incursionar en el arte, y despertando el interés en los movimientos sociales. Con un matrimonio en decadencia, regresó a México y entabló contacto con artistas como el fotógrafo Edward Weston y el pintor Diego Rivera, para quienes modeló en muchas obras emblemáticas, y con Tina Modotti, Frida Kahlo, Antonieta Rivas Mercado y Lupe Marín, con quienes hizo vida social.

Ya conocida en el medio artístico y cultural mexicano, se unió al pintor Gerardo Murillo Dr. Atl, quien le dio el nombre de Nahui Olin (en náhuatl, Quinto Sol). Durante más de 50 años, ‘Carmen Mondragón creó una vasta obra pictórica que profundizó en la sensualidad y el erotismo y un amplio y singular corpus literario que oscila entre el apunte autobiográfico, la poesía lírica y la indagación filosófica que refleja una enorme necesidad de conocerse a sí misma’, dice la escritora e investigadora Beatriz Saavedra.

En la Totalidad sexual de cosmos, Juan Bonilla nos cuenta la historia de un personaje fascinante: la vida y obra de Nahui Olin, como se desarrolla en el mundo artístico con grandes contemporáneos y como influyeron en sus obras y participación social.

Facebook

Historial

Descarga