Select Page

La presencia de la ausencia. Presentación del libro Ceniza Roja de Socorro Venegas (editorial página de espuma)

La presencia de la ausencia. Presentación del libro Ceniza Roja de Socorro Venegas (editorial página de espuma)

6 de mayo de 2022

El pasado jueves 5 de mayo en el Foro Expresarte de la librería Mauricio Achar de Gandhi, se presentó el libro de Ceniza Roja de Socorro Venegas, libro que plasma la profundidad, la belleza y la verdad que atraviesa la memoria del dolor, así como la voluntad de sobrevivir en una mujer que ha visto irse a su amado entre sus brazos.

Retrata la construcción de un diario, la mirada poética y el cromatismo de los recuerdos, la autora nos muestra el proceso oscuro del duelo, lo que recorre un cuerpo y un alma embestidos por la ausencia, la espera y la búsqueda. La obra es publicada por la Editorial Páginas de Espuma e ilustrada con gran maestría por Gabriel Pacheco, reconocido ilustrador mexicano. En 99 páginas la autora nos envolverá en un mundo enmudecido, de gritos en silencio.

La presentación contó con la presencia de Juan Casamayor, filólogo y editor del libro; Carla Faesler, editora, poeta y escritora; y Alberto Ruy Sánchez, Director General de la revista Artes de México, editor y escritor mexicano. Con el público reunido se dieron cita para hablar de las impresiones que les dejaba el libro, lo que les evocó y cómo cobró impacto en sus vidas.

 El editor del libro Juan Casamayor comentó “apunto de tomar un avión escribo una última entrada en este diario improvisado, es para ti Socorro, para agradecerte profundamente el viaje que ha sido editar Ceniza Roja para un editor que siempre trasiega con la escritura sujeta a un pacto, este diario fue hallar el centro de la espiral que es tu obra, leerte como una forma de sobrevivir de alterar el tiempo, de comprender la huida de otros, la memoria viva de haber hecho un libro más luminoso”. Determinando con ello, la belleza de las letras vertidas en la obra.

Por su parte, Carla Faesler, declaró que para ella, leer el libro fue un hechizo, en el cual volvió a escribir en un cuaderno, dejando la computadora de lado, “desde el principio del libro, la autora es dueño de lo invisible, no se lo apropia, es solo que lo imperceptible le pertenece, todo eso que existe más allá del mundo que conocemos y que ella materializa a través de la escritura, ¿qué es?, es la ausencia y la manera en que la desaparición se ha posesionado de Socorro para que la transcriba” fueron sus palabras.

Alberto Ruy Sánchez declaró, “algo que me gusta de tus libros es la capacidad de convertir cualquier fragmento, de cualquier trama para que el libro vaya mucho más allá de la trama, la rebasa y a los personajes. El poder del escritor para que sus libros estén en cada frase”, lo definió como el logro de expresar su vivencia de perder a un ser amado, se refleje en exterior que duele por dentro.

La autora concluyó la presentación agradeciendo y compartiendo que nace el libro de su diario tras la muerte de su esposo, ella no quería escribir, quería sobrevivir y por ello escribía en tercera persona, porque tenía que separarse de lo que le ocurría. Ella escribió por prescripción de su psiquiatra. Concluyó la presentación con la lectura de una de sus frases “la vida alguna vez me amará de nuevo, estas manos sin su divino objeto que darían por dibujarte el rostro una vez más”.

 Se podrá ver la presentación completa en la página Facebook , consulta otras publicaciones de la Editorial Páginas de Espuma y adquirir el ejemplar Ceniza Roja

Historial

Descarga