Select Page

La maestría de las figurinistas teatrales

La maestría de las figurinistas teatrales

12 de marzo de 2021

Desde el descubrimiento del fuego, los hombres sintieron la necesidad de cubrir su piel, primero con pieles de animales, eran prácticas, ¿no? ¿Qué me dicen de los vestidos opulentos de los nobles en Europa haya por la edad media? ¡Vaya! Solo de imaginar el tiempo y esfuerzo que dedicaban para vestirse, ¡ya me cansé! A veces, ni ganas de vestir nos da, ahora para usar corsé y todas esas capas de ropa… con razón tenían asistencia para todo. Si nos vamos al espectáculo todo era más, más vestido, más color, más maquillaje, ¡Pobres actores! De solo vestir ya era y sigue siendo, una travesía. ¿Saben quién se encarga de esos vestuarios?

Conozcamos a cuatro figurinistas teatrales mexicanas que actualmente han dado vestido a todos los personajes de nuestras obras de teatro favoritas.

Tolita y María Figueroa.

Tolita Figueroa es diseñadora mexicana de vestuario para ópera, cine y teatro, e investigadora de estudios mayas de la UNAM, dónde se graduó en 1980 en la carrera de Historia con especialidad en estudios mayas, también estudio la carrera de Dirección y diseño teatral, en la Academia de Bellas Artes en la ciudad de Roma, Italia, se especializó en escenografía y diseño de vestuario.

Participó en el diseño de vestuario de películas como Santa Sangre de Alejandro Jorodowski, Cabeza de Vaca de Nicolás Echeverría y La invención de Cronos de Guillermo del Toro, dónde se hizo merecedora de ganar un premio Ariel por Mejor Escenografía y estuvo nominada por vestuario en 1993.

Por su parte, María Figueroa, es ilustradora de profesión, además de que se formó como restauradora en el taller de Ángela Camargo en Florencia, Italia y en el London College Printing realizó estudios de Diseño Gráfico.

En su trabajo conjunto, las hermanas Figueroa han realizado diseño de vestuario para más de 160 puestas en escena para ópera, danza, teatro y cine; 31 de ellos fueron montajes en el extranjero.

Asimismo, han obtenido premios nacionales e internacionales por su trabajo como diseñadoras, siendo el más importante de ellos la medalla de oro en la Cuadrienal de Praga en 1997.

En 2007, Tolita y María Figueroa, luego de su participación en la Cuadrienal de Praga, que es la exposición de escenografía y diseño teatral más importante del orbe, fueron reconocidas como las mejores vestuaristas del mundo.

Y

Mónica Raya

Egresada de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y con una maestría en diseño escénico por la Yale School of Drama, mantiene una consistente carrera en el teatro. Escenógrafa reconocida, ha comenzado también a dirigir, La hija del aire, de Calderón de la Barca es su primera obra en este campo que amplía la visión del teatro que a lo largo de su carrera ha venido afinando. Su trabajo como escenógrafa ha puesto de relieve una capacidad particular para entrar en conversación con todos los participantes de una puesta en escena para la creación de una obra cuyo carácter colectivo es indudable. Merecedora del reconocimiento de la UNAM en su labor como catedrática.

.

Mónica Raya trabaja como escenógrafa con un amplio abanico de propuestas como lo atestiguan sus más recientes creaciones: un arriesgado proyecto que lleva al límite los elementos de la creación teatral Los justos, dirigida por Ludwik Margules, donde la creación escenográfica existe a partir de su inexistencia, así como una obra eminentemente lúdica, 1822, el año que fuimos imperio, dirigida por Antonio Castro dos exitosas puestas en escena que tienen en el manejo espacial uno de sus mayores aciertos.

.

Premios y Distinciones: Beca FONCA para Jóvenes Creadores en Diseño escénico 96-97 y la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes académicos 2000, en el área de Creación Artística y Difusión de la Cultura. Particiapción en Cuadrienales de Escenografía y Diseño Escénico de Praga 2003, 2007, 2011 y 2015. World Stage Design 2005 Toronto, Canada Medalla de Oro por diseño de vestuario. World Stage Design 2009 Seúl, Corea Outstanding Scenographer. Miembro del Sistema Nacional de Creadores 2014-2017.

Beatriz Russek

Es una diseñadora de modas mexicana, que en un inicio se especializó en vestuarios para teatro, pero muy pronto descubrió su otra pasión como diseñadora: el rescate de los textiles tradicionales. Hace casi cuatro décadas, Russek empezó a trabajar con mujeres artesanas de comunidades indígenas alrededor del país. Las mujeres le enseñaron a Russek sus técnicas ancestrales, mientras que la diseñadora las capacitó en comercio justo, empresas sociales e innovación.

Participó en la realización del vestuario para la obra teatral Las mujeres sabias, de José Caballero y Lorena Maza, y en la ópera La hija de Rapaccini, de Daniel Catán, realizada a partir de un texto de Octavio Paz.

Cómo ven, para que una puesta en escena sea un éxito es necesario que todo el trabajo sea en equipo, una gran historia debe ser acompañada por música y escenografías que son parte del ambiente y lleve a los asistentes al momento dónde se desarrolla, las coreografías de baile, la armonía del canto, el vestido y maquillaje que los actores usan para dar vida a sus personajes, todo es parte del trabajo de personas talentosas para que puedas disfrutar de una obra teatral invaluable.

Descarga

Facebook

Historial