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Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita

Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita

15 de diciembre de 2021

La Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo del Palacio de Bellas Artes, presentan la muestra Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita. Recientemente se confirmó a través de documentos históricos, que la fecha correcta de nacimiento de Pedro Coronel era el 25 de marzo de 1921 en Zacatecas, dos años antes de lo que se tenía pensado, por ello conmemoramos el centenario de su nacimiento. El concepto curatorial estuvo a cargo de Martín Coronel, artista, investigador, curador, coordinador editorial y visual, e hijo de Pedro Coronel, así como de Iñaki Herranz, curador, gestor cultural y docente.

Las 44 piezas exhibidas son muestra de su profunda exploración plástica que se decantó, relativamente pronto, por un lenguaje cada vez menos figurativo, producto de un ir y venir entre la figuración y la abstracción, hasta conseguir una síntesis abstracta radical con un estilo inconfundible. La selección de obras de la exposición está conformada por pinturas y una escultura, las cuales provienen de 29 colecciones, entre las que destacan el Museo Francisco Goitia y Museo El Universo de Pedro Coronel, Acervo del Gobierno del Estado de Zacatecas y Museo Francisco Gotita, Acervo INBAL, Colección López Velarde, Colección Pérez Simón, obras de la Familia Coronel y otras colecciones particulares.

Epitalamio
Pedro Coronel (Zacatecas, 1921 – Ciudad de México, 1985) |
Epitalamio, México, 1956 |Óleo sobre tela |150.5 x 200 cm |
Colección Alberto Rene Ramírez de Aguilar Vázquez del Mercado

En la primera sección “Periodo de formación (1939-1946) y obra temprana (ca. 1946-1958)”, se muestran las piezas de gestación inicial de Coronel en las que apreciaremos la influencia de sus maestros académicos y la escuela de París. En la Escuela Libre de Escultura y Talla Directa, institución a la que ingresó en 1940 y que en 1943 se convertiría en la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado conocida como “La Esmeralda”, fue alumno de Santos Balmori, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Zúñiga y Juan Cruz Reyes. Para el año de 1946, Coronel viajó a París para completar sus estudios, donde frecuentó los talleres de Victor Brauner, Constantin Brancusi y descubrió la obra de Paul Klee. Su estadía en Europa le permitió dotar a su obra con rasgos abstracto-constructivos, perspectivas cubistas, mezclas expresionistas y síntesis primitivistas, sin perder su frecuente inspiración por lo prehispánico.

Los alucinados
Pedro Coronel (Zacatecas, 1921 – Ciudad de México, 1985) |
Los alucinados, 1959 | Óleo sobre tela 182 x 139.5 cm |
Colección Pérez Simón, México

Figuración abstracta (1958-1969 y 1975-1985)” es la segunda sección, donde el público podrá apreciar el estilo característico de Coronel desarrollado a partir de la década de 1950. Considerada su etapa madura debido a la síntesis de la figura, que logró modular a distintos grados de abstracción, a lo largo de su carrera se mantuvo en un vaivén continuo entre la figuración y la abstracción. Coronel promovía figuras arquetípicas de valor universal, que a su vez mantenían un vínculo con elementos de identidad nacional, como la muerte o los motivos prehispánicos. Su lenguaje plástico es una contrapropuesta a la Escuela Mexicana de Pintura, de la cual retoma el uso de grandes formatos. Por otra parte, se ubica en el contexto generacional del movimiento de La Ruptura, aunque logró desmarcarse de las tradiciones plásticas imperantes, sin involucrarse en las polémicas de dicha generación. En este apartado se distingue la dicotomía del artista entre la figuración semi-abstracta (1958-1985) y la abstracción radical (1961-1985) en el siguiente núcleo.

El tercer núcleo, “Abstracción total (1961-1985)”, propone recuperar a Coronel como uno de los contados artistas mexicanos de su generación que logró sintetizar su lenguaje hasta alcanzar la abstracción total con gran fuerza plástica. De 1969 a 1975 sólo pintó obras abstractas, entre las que sobresalen las piezas de la serie Año uno luna, que fueron exhibidas en una muestra homónima en el Museo de Arte Moderno de la Ciudad de México en 1970. En contraste con artistas de países occidentales adeptos a la abstracción radical, en México fueron pocos los artistas que entre 1950 y 1975 lograron distinguirse, entre ellos destacan Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Manuel Felguérez, Fernando García Ponce y Pedro Coronel.

En la última sala se abordan otras facetas del artista: iniciamos esta sección con su relación con Tamayo, a quien consideraba un parteaguas de los artistas de su generación; un video acerca de su colección, y se incluyen obras alusivas a la crítica de arte, así como de su periodo final (1979-1985). Coronel, forjó una trayectoria que capturó la atención de escritores, historiadores, curadores, periodistas y artistas. A razón de lo anterior, la sala incluye piezas relacionadas con Paul Westheim y Justino Fernández, quienes junto con Octavio Paz fueron sus más relevantes críticos. Las reflexiones en torno a su obra siguen multiplicándose hasta la actualidad, lo que demuestra su vigencia y legitimidad como uno de los artistas más importes del arte mexicano del siglo XX. Entre las plumas más destacadas que escribieron sobre él se encuentran Jorge Alberto Manrique, Juan Acha, Raquel Tibol, Juan García Ponce, Margarita Nelken, Juan Rulfo, Sergio Pitol y Luis Cardoza y Aragón, entre muchos otros.

Poética Lunar II
Pedro Coronel (Zacatecas, 1921 – Ciudad de México, 1985)|
Poética Lunar II, ca. 1972 |Óleo sobre tela |
Colección particular

El elemento audiovisual en la última sala gira en torno a la labor de Coronel como coleccionista. En esta sección se celebra su colección personal y legado patrimonial, que fue donada en 1983 específicamente al pueblo de México. Una de las colecciones de arte universal más importantes de nuestro país, compuesta por piezas arqueológicas procedentes de la Antigüedad greco-romana, lejano oriente, arte de Oceanía y África, estampa japonesa y, por supuesto, arte prehispánico. La extensa colección incluye obras modernas y contemporáneas con artistas de la talla de Joan Miró, Pablo Picasso, Marc Chagall, Sonia Delaunay, entre otros, así como obras de autores más antiguos como Giovanni Piranesi y Francisco Goya, por mencionar algunos. Coronel forma parte del reducido grupo de artistas que, como Diego Rivera, Rufino Tamayo, Manuel Felguérez y Francisco Toledo, han donado vastos conjuntos de su patrimonio artístico, ya sea de su colección personal o de obra propia, al Estado o instituciones. Su magna colección hasta el día de hoy se exhibe en el Museo El Universo de Pedro Coronel.

La lucha
Pedro Coronel (Zacatecas, 1921 – Ciudad de México, 1985) |
La lucha, México, 1958 | Óleo sobre tela | 183 x 284.5 cm |
Museo Francisco Goitia, INBAL

Pedro Coronel. 100 años, una ruta infinita está acompañada por una publicación realizada con el apoyo de la Fundación Jenkins, que tiene como objetivo mostrar al público un catálogo en homenaje a Pedro Coronel, su trayectoria, el alto valor simbólico y profundidad, así como sus vínculos y relación anecdótica con artistas, escritores e intelectuales de la época. El libro cuenta con los ensayos de Jorge Reynoso Pohlenz, Marisol Argüelles, Daniel Garza Usabiaga, Martín Coronel e Iñaki Herranz.

Con el fin de ofrecer una experiencia significativa con contenidos educativos y programa de actividades académicas y mediadas, a través de materiales como: una línea del tiempo; entrevistas con los autores del libro; citas a muro con reflexiones acerca de la obra de Coronel y un video de la colección de Pedro Coronel. Asimismo, con la finalidad de fomentar el acceso a la información y la inclusión de todos los públicos, contamos con traducciones al inglés, Lengua de Señas Mexicana y náhuatl. Además, de un programa académico y un micrositio con diez secciones.

Toda la información sobre la exhibición y sus actividades complementarias se puede consultar en la página web del Museo, así como en sus redes sociales (Facebook: Museo del Palacio de Bellas Artes / Instagram, Twitter y TikTok: @mbellasartes).

Con información e imágenes del Museo del Palacio de Bellas Artes. +