Los más vendidos del 2022 Libros UNAM

Los más vendidos del 2022 Libros UNAM

15 de febrero 2023

Libros UNAM presenta sus libros más vendidos durante 2022. Recuerda que puedes adquirirlos en las librerías universitarias o en su tienda en línea.

Diario del dolor, de María Luisa Puga y Brenda Navarro (introducción). Dirección General de Publicaciones UNAM

Los cien fragmentos de los que se compone este breve y poderoso diario son aproximaciones a la experiencia del dolor que María Luisa Puga narra a partir de su lucha personal contra la artritis reumatoide. Aquí, el cuerpo vulnerable recurre a la escritura y convierte al propio Dolor en personaje y destinatario, a fin de restablecer el vínculo con el yo, que el sufrimiento tiende a desgarrar. La autora se desnuda de todo artificio literario para confrontar a su dolor desde la experiencia corporal más íntima, en toda su aterradora cotidianidad, y lo hace con el arrojo de quien confía por completo en el lenguaje. Sin embargo, como refiere en su prólogo Brenda Navarro, este Diario del dolor “no es solo un diario sobre cuerpo y escritura, sino un testimonio de un curso de vida que probablemente pudo ser distinto si la salud pública no diera por hecho que puede decidir el destino de los enfermos, […] y escuchara y tuviera la voluntad de entender el proceso vital por el que todas pasaremos”.

Trayectorias del pensamiento feminista en América Latina, de Julia Antivilo (Coordinadora). Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM

Este volumen condensa cuatro trayectorias de connotadas pensadoras que son un precedente relevante para reconocer el vasto panorama de los feminismo de América Latina. Compilamos una selección cronológica que va desde mediados del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI. Se trata de textos fundamentales de una breve, pero contundente, selección de pensadoras feministas latinoamericanas. Integran esta selección extractos del libro Sobre cultura femenina, de Rosario Castellanos, el célebre ensayo “La invención de la naturaleza: familia, sexo y género en la tradición religiosa afrobrasileña”, de Ochy Curiel, y “El futuro ya fue: Una crítica a la idea del progreso en las narrativas de liberación sexo-genéricas y queer identitarias en Abya Yala”, de Yuderkys Espinosa Miñosa. Cada texto ha sido prologado por una escritora joven conocedora de la obra de las pensadoras compiladas, con el fin de presentarlas a través de una mirada intergeneracional. Con todo, este libro nos entrega un panorama que, si bien acotado, destaca las trayectorias de cuatro autoras imprescindibles para conocer el devenir del pensamiento feminista en la región.

Anatomía dental, de Rafael Esponda Vila. Dirección General de Publicaciones UNAM.

Esta obra comprende un estudio sobre los grupos de dientes, su disposición, constitución y características comunes; dimensiones, clasificación, nomenclatura y morfología, mediante explicaciones claras. Se describen los pasos para el tallado, corte y redondeo de piezas dentales, partiendo de la premisa de que, si se conoce la forma, función, posición, tamaño y estructura de los dientes, será tarea fácil hacer una reconstrucción de cualquiera de las partes, aplicación fundamental de la anatomía dental.

Tres veces tres. En clave Malintzin: nueve aproximaciones a su figura. Material de Lectura núm. 1. 1521, un atado de vidas. Nueva época, de Yásnaya Elena A. Gil. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, Instituto de Investigaciones Históricas, Instituto de Investigaciones Bibliográficas, Coordinación de Humanidades, Centro de Enseñanza para Extranjeros, Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias

La vida sexual de Immanuel Kant, de Jean-Baptiste Botul. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM.

Esta obra contiene ocho pláticas sostenidas por Jean-Baptiste Botul -invención o, si se prefiere, un alter ego literario del periodista y ex profesor de filosofía francés Frédéric Pagès-. La identidad de un escritor importa menos que la calidad de su obra; por la audacia y la inteligencia con que aborda el pensamiento kantiano, Botul merece ser leído como un filósofo de verdad. Entre las muchas sugerencias brillantes de Botul, hay tres tesis centrales: la cuestión de si hay o no vinculación entre la vida personal de un pensador y su quehacer filosófico teórico, la universalidad del imperativo categórico y la vinculación entre celibato y filosofía.

Feminismos descoloniales latinoamericanos para principiantes. Material de Lectura núm. 1. Vindictas, pensadoras feministas latinoamericanas. Nueva época, de Karina Ochoa Muñoz. Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial UNAM

Elena Garro. Material de Lectura núm. 141. Narrativa. Nueva época, de Elena Garro, Cristina Rivera Garza (nota introductoria) y Marco Aurelio Carballo (nota introductoria). Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

Periodista, guionista, narradora y dramaturga, Elena Garro (1911-1998) es una de las escritoras más trascendentes de la historia literaria de México y de la literatura hispanoamericana del siglo xx. Fue autora de títulos emblemáticos como Los recuerdos del porvenir, La semana de colores (del que procede el cuento publicado en este volumen), Un hogar sólido, Felipe Ángeles, La mudanza, Y Matarazo no llamó y Memorias de España 1937, textos, todos, que exigen más que la atención, la complicidad y el compromiso de sus lectoras y lectores. Figura polémica del México moderno, Elena Garro tuvo una vida azarosa digna de alguno de sus cuentos.

Historial

Descarga