Select Page

Capítulo 28: Hilario Peña y un policía de videoclub

Capítulo 28: Hilario Peña y un policía de videoclub

20 de enero de 2022

Citlali Figueroa

Generalmente, ser deductivo, muy cerebral, frío, irónico, observador, objetivo, discreto y con la curiosidad para resolver cualquier crimen. En la literatura hay grandes ejemplos, como el detective Malasuerte, el detective de cabecera de nuestro invitado: Hilario Peña, un escritor que nació en Mazatlán en el año de 1979, pero confesó: “A Tijuana le debo ser escritor”. Un joven escritor de novela policíaca y western, coautor del guion de la serie televisiva Camelia la Texana, transmitida en 2014. Obtuvo el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2016 por Cornelio Callahan. También es colaborador recurrente en Lee+, la revista oficial de Librería Gandhi.

En 2009 publicó Malasuerte en Tijuana, encontramos entre sus historias a comisarios, boxeadores y detectives, como El infierno puede esperar, La mujer de los hermanos Reyna, Chinola Kid, Juan Tres Dieciséis, Págale al diablo, Un pueblo llamado redención y Detective Malasuerte.

“Si bien esto es una novela policial detectivesca, me pregunto ¿si toda la literatura no lo es?, el oficio de todo personaje es ser detective, no solo por parte del lector sino del mismo autor que se busca a sí mismo en este artefacto literario que es la novela”.

En este capítulo podrás disfrutar del cuento Un policía de videoclub el leitmotiv de Hilario y echaremos coto, al finalizar mantente informado con las novedades del mundo de la cultura en Culturalees y nuestras recomendaciones de Novedades literarias.

Paraíso, de Abdulrazak Gurnah por Editorial Salamandra

El escritor de Tanzania, que nació en la ciudad de Zanzíbar en 1948, y es el reciente ganador del Premio Nobel de Literatura 2021, Paraíso es una novela que se tradujo en 1994, y ahora es reeditada por editorial Salamandra.

Narra la historia de Yusuf, un chico bello que es entregado a un comerciante por sus padres como pago de una deuda, la novela está ambientada durante la primera guerra mundial, cuando los extranjeros colonizadores ocupan su hogar.

Yusuf, en la caravana de mercaderes, atraviesa ciudades y parajes por África, imágenes que viven en la memoria de la infancia del autor.

Abdulrazak, invita a reflexionar sobre la sociedad, cultura y comercio durante esta época, cuando la explotación sexual se manifestaba en situaciones de poder, y la propiedad que lo adultos tenían sobre los menores.

Violeta, de Isabel Allende por Plaza y Janés

La nueva novela de Isabel Allende que estará a la venta el próximo 25 de enero. Relata la vida de una mujer fuerte, irónica, aventurera y valiente.

Una historia que comienza con la pandemia de la influenza que llegó a Latinoamérica entre 1919 y 1920, y termina con la pandemia de covid, se desenvuelve en 100 años marcados por las pandemias, en un país ficticio que se parece bastante a Chile, cuyo nombre no es mencionado. El libro está escrito como una carta de Violeta dirigida a su nieto, al cuál adora, pero ella está muriendo. La vida de una mujer de clase social alta, que pasa por la crisis económica de 1930, y su familia llega como refugiada al campo, donde se cría y en cada viaje comienzan las aventuras entre amores y desamores.

Encuéntralo en preventa en Librerías Gandhi.

La sombra blanca de Ivy Lin, de Susie Yang por Planeta de Libros

“Ivy Lin, era una ladrona, aunque nadie jamás se daría cuenta con solo mirarla. Quizá ese era el problema. Nunca nadie sospechó y eso la volvió imprudente”.

Con traducción de Yara Trevethan Gaxiola, es una novela que cuenta la historia de Ivy, una chica de origen chino, que a los cinco años, la familia de Ivy logró reunir el dinero para llevarla a Estados Unidos, donde terminaría de criarse, tendría que adaptarse a la secundaria privada donde sus rasgos orientales y un aire demasiado infantil contrastan con los de sus compañeras que son rubias y esbeltas.

Ivy disfrutaba viajar con Meifeng, su abuela, pero al abordar el avión la abuela la encargó con una elegante azafata y se perdió entre la multitud. Durante el vuelo vomitó y lloró. Al aterrizar en el aeropuerto de Logan fue entregada a Shen y Nan, una familia asiática inmigrante con un bebé. Una niña que encontró en los libros fascinación y un refugio.

“Que esta sea tu primera lección: da con una mano y toma con la otra. Nadie estará vigilando las dos”. Así fue como Ivy, aprendió de su abuela, cuando intercambió las etiquetas de precio de una camiseta a un suéter de lana, por el que pagó 0.25 dólares, y cada una llevaba oculta en la manga una mascada. Y creció como una rama rebelde.

El arte de entender, de Pablo Lascurain

Pablo nos lleva desde la comprensión del cerebro reptiliano y de nuestras emociones, hasta enfrentarnos a nuestros demonios, pero todo sin drama ni grandilocuencia. Mucho ayuda que él mismo se abre ante nosotros contándonos sus experiencias y se pone de ejemplo para entender cómo ir realizando esta disección de nuestro carácter y nuestro ser. De hecho, es precisamente la vulnerabilidad una de las características que más elogia y nos invita a ser valientes y abrazar esa vulnerabilidad para volver nos más fuertes.

Las emociones tienen distintos significados para cada persona, según su historia personal, familiar, circunstancias sociales y dichas emociones, están cargadas de relatos inconscientes que nos hemos creado a lo largo de nuestra vida: “Somos las historias que nos contamos y el personaje que decidimos interpretar en ese relato”.

Dale play y comienza a escuchar. +

Historial

Descarga