Select Page

De hablar sobre el cuerpo a la reflexión de futuros contingentes

De hablar sobre el cuerpo a la reflexión de futuros contingentes

01 de diciembre de 2021

Dos filósofas, una allegada al teatro, la otra a la danza, fueron convocadas a conversar sobre el cuerpo por Tania Aedo, coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Max Aub, Transdisciplina en Arte y Tecnología, de la unam. De ese diálogo, caldo de cultivo para la cavilación sobre futuros contingentes, surgieron los textos que conforman Existencias por inventar: corporalidades, modos de vida y pandemia, primer título de dicha cátedra en la colección electrónica, descargable y encuadernable Cuadernos Cátedras, de Libros UNAM.

Ana María Martínez de la Escalera, doctora en filosofía por la unam y académica de origen uruguayo, es coordinadora del seminario Alteridad y Exclusiones en la Facultad de Filosofía y Letras. En el breve volumen, la también investigadora desmenuza la idea de que el cuerpo es un cruce de saberes individual y colectivo; concentrador de experiencias donde, a través de, con y desde él, las mujeres, que comparten un daño común, construyen un debate solidario y plural, además de generar preguntas alternativas al respecto, en lo que ella llama “marca biográfica”, fragmentos de memoria que dan lugar al intercambio productivo de ideas en una charla.

La charla, advierte, al ser afectada por la tecnología, puede reescucharse, repetirse, editarse o mutar en otra cosa. Lo que abre la posibilidad de ahondar el tiempo, que rompe con la manera como resolvemos nuestra vida, en forma secuencial y lineal. Entonces, el tiempo de la plática no es nada más el de esa sola conversación, sino el de todas aquellas posibles e imposibles.

Por su parte, Marie Bardet, doctora en filosofía por la Universidad de París VIII y en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires, describió el modo en que le afectó reflexionar durante el confinamiento y mantener contacto únicamente visual o a través de la voz con otras personas. Se expresa, comenta, desde la limitación de la circulación sin que su texto sea un diagnóstico de coyuntura o un panorama completo. Es decir, desde un estado de vulnerabilidad.

En “Im-potencias de un pensar con mover (casi) sin mover”, Bardet, autora de, entre otros textos, el libro Pensar con mover: un encuentro entre danza y filosofía, nos aporta, sobre todo, interrogantes.

La colección Cuadernos Cátedras busca poner a disposición del público la producción de las 15 cátedras extraordinarias de la UNAM. Integrada por publicaciones gratuitas y descargables que se pueden imprimir y encuadernar en casa, es posible acceder a ella en la liga: www.cuadernoscatedras.unam.mx +

Presentación por Facebook live.

Historial

Descarga