Conciencia y revolución femeninas: mujeres precursoras acalladas en la historia

Conciencia y revolución femeninas: mujeres precursoras acalladas en la historia

¿Estás buscando aprender más sobre la conciencia libertaria, identitaria y de emancipación de lo femenino desde la antigüedad, el medioevo y el renacimiento, aún en los contextos heteropatriarcales históricos más férreos? Conciencia y revolución femeninas: mujeres precursoras acalladas en la historia, impartido por Claudia Posadas en el Claustro de Sor Juana es para ti. A continuación, te dejamos una probadita. 

Como dice Simone de Beauvoir, citada por Anna Caballé, “Toda la educación del pasado conspiró para cerrarle a la mujer los caminos del heroísmo, e conocimiento y la libertad”.

Sin embargo, hace más de 600 años, la escritora franco-italiana Christine de Pizan (1364-1430), primera creadora que vivió de su oficio, y primera en defender a la mujer a través de su pluma, como también afirma de Beauvoir, inició un proceso fundamental en la Historia de la Mujer llamado La querella de las Mujeres.

A grandes rasgos, y con el fin de reivindicar la valía, la individualidad y la importancia de educar a la mujer, este proceso cuestionó los discursos contra fémina enunciados desde la antigüedad.

De este modo se fue urdiendo una trama sutil, aunque poderosa, de una conciencia libertaria de lo femenino que formalmente culminaría con las reivindicaciones de los derechos de la mujer, ya expresamente consideradas feministas, y que fueron establecidas por Olympia de Gouges (1748- 1793) y Mary Wollstonecraft (1759-1797) en el marco de la Revolución Francesa.

Empero, desde tiempos remotos, esta madeja comenzó a forjarse, puesto que existen testimonios de mujeres que ejercieron su verdad en los contextos heteropatriarcales más férreos, aún a costa de su vida, que han sido prácticamente borrados de la historia. Son huellas (imágenes, obras, identidades, hechos, vestigios, manuscritos, referencias, percepciones) unidas en el tiempo y el espacio por este hilo o continuum de conciencia que constituirían, de acuerdo con Séverine Auffrett, “una especie de suma. Esto es precisamente lo que permite hablar de un movimiento histórico de las ideas feministas desde la antigua Grecia”.

Movimiento que incluso sería anterior al comienzo históricamente aceptado de la civilización debido a concepciones como la de la Gran Diosa, derivadas de los hallazgos arqueológicos de figuras de divinidades femeninas que dan cuenta de esta conciencia por demás arraigada en una sociedad de corte matriarcal, como lo demuestran los estudios de la arqueóloga Marija Gimbutas.

Este curso busca mostrar y sensibilizar sobre estas huellas y sobre las diversas identidades femeninas o de lo femenino, en su calidad de figuras e ideas precursoras del pensamiento de género y de las libertades de la mujer contemporánea.

Todos los detalles los encontrarás aquí