Novedades 18 de octubre de 2023

Novedades 18 de octubre de 2023

En esta ocasión, José Luis Trueba nos trae Novedades que incluyen trabajos de Arturo Pérez-Reverte, Luis Mora Rodríguez, Ann Hagedorn, Laura Martínez-Belli y Annette Wieviorka. ¡A leer!

El problema final, de Arturo Pérez-Reverte. En Alfaguara

Un crimen imposible. Un detective insospechado. No se trata de un desafío entre el asesino y el detective, sino de un duelo de inteligencia entre el autor y el lector. Haría falta un policíasugirió alguien. Un detective. Tenemos uno dijo Foxá. Todos siguieron la dirección de su mirada. Eso es ridículo protesté. ¿Se han vuelto locos? Usted fue Sherlock Holmes. Nadie fue Sherlock Holmes. Ese detective no existió jamás. Es una invención literaria. Que usted encarnó de manera admirable. Pero fue en el cine. Nada tuvo que ver con la vida real. Sólo soy un actor. Me contemplaban esperanzados, y lo cierto es que yo mismo empezaba a entrar en situación, como si acabaran de encender los focos y oyese el suave rumor de una cámara rodando. Aun así decidí mantenerme silencioso, cruzados los dedos bajo el mentón. No había disfrutado tanto desde que rodé El perro de Baskerville. Junio de 1960. Un temporal mantiene aisladas en la idílica isla de Utakos, frente a Corfú, a nueve personas alojadas en el pequeño hotel local. Nada hace presagiar lo que está a punto de ocurrir: Edith Mander, una discreta turista inglesa, aparece muerta en el pabellón de la playa. Lo que parece un suicidio revela indicios imperceptibles para cualquiera salvo para Hopalong Basil, un actor en decadencia que en otro tiempo encarnó en la pantalla al más célebre detective de todos los tiempos. Nadie como él, acostumbrado a aplicar en el cine las habilidades deductivas de Sherlock Holmes, puede desentrañar lo que de verdad esconde ese enigma clásico de habitación cerrada. En una isla de la que nadie puede salir y a la que nadie puede llegar, inevitablemente todos se acabarán convirtiendo en sospechosos en una fascinante novela-problema donde la literatura policial se mezcla de modo asombroso con la vida. 

La mesa herida, de Laura Martínez-Belli. En Planeta

Frida Kahlo, Diego Rivera, arte, pintura, arte mexicano, artista mexicana, pintora mexicana, infidelidad, tráfico de obras de arte, falsificación, cuadro falso, desaparición, thriller histórico, hechos reales, Rusia, Unión Soviética, arte, obra desaparecida, misterio.

Bartolomé de las casas, de Luis Mora Rodríguez. En Crítica México

¿Los indios son humanos?, ¿tienen alma?, ¿qué derecho tiene España para conquistar el Nuevo Mundo? Estas son las preguntas que suscita el descubrimiento y la exploración de los territorios americanos. Bartolomé de las Casas es una figura central para comprender los debates sobre el derecho de conquista que siguieron a este descubrimiento. Este libro repasa las principales características de su obra, durante mucho tiempo restringida a los campos religioso y ético. Explora también sus aspectos políticos y filosóficos: la guerra, los métodos de evangelización y el poder ejercido sobre los cuerpos y las almas. El fraile dominico analiza el sistema de la Colonia y formula una crítica radical a la dominación.En una época de debates poscoloniales, esta biografía es una herramienta esencial para comprender las raíces y la supervivencia del poder colonial.

Los juicios de Núremberg, de Annette Wieviorka. En Crítica México

Del 20 de noviembre de 1945 al 1. de octubre de 1946, tuvo lugar en Núremberg, Alemania, el primer proceso judicial en la historia en el que se juzgó a líderes políticos por crímenes contra la humanidad. Desde que Alemania invadió Polonia en septiembre de 1939, y luego la urss en junio de 1941, no tardaron en llegar a Londres y Washington los informes sobre las atrocidades nazis: redadas, trabajos forzados, ejecuciones y exterminio. Poco a poco, entre los Aliados, se fue formando la idea de llevar a juicio a los grandes responsables. El 2 de mayo de 1945, el presidente estadounidense Harry Truman (sucesor de Franklin D. Roosevelt, fallecido un mes antes) encargó a Robert Jackson, juez de la Suprema Corte, la preparación del proceso.Los juicios de Núremberg cambiarían de forma definitiva el curso del derecho internacional al servir de modelo para futuros tribunales, como el de la Corte Penal Internacional en la Haya, donde fueron procesados los responsables de los genocidios de la ex Yugoslavia y Ruanda. Annette Wieviorka, historiadora francesa y especialista en el Holocausto, toma como base las actas del juicio y los testimonios de primera mano para narrar magistralmente y de principio a fin las minucias de este trascendental evento en la historia del siglo xx.

El espía que robó la bomba atómica, de Ann Hagedorn. En Planeta México

Aunque nació en Iowa en 1913, George Koval vivió por ocho años en la URSS, lugar en el que se crio bajo el yugo de la ideología soviética. Sus cualidades lo convertían en el candidato ideal para el Ejército Rojo: una afición al beisbol, una doble nacionalidad y una mente brillante.Con el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, la inteligencia rusa lo reclutó con el objetivo de que se infiltrara en el Proyecto Manhattan, el programa supersecreto estadounidense para la creación de armas nucleares. Su paso por la Universidad de Columbia, unas cuantas mentiras en su expediente y una buena nota en la Prueba de Clasificación del Ejército de Estados Unidos le valieron un lugar como matemático en dicho proyecto. Fue así que, ágil, silencioso y aparentemente inofensivo, Delmar (el nombre en código de Koval) extrajo el secreto más peligroso de todos los tiempos para dárselo a Moscú: la bomba atómica.Una vez cumplida la misión de filtrar la investigación del físico Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica, Koval abandonó la vida que construyó por años. Nunca imaginó que sus actos ocasionarían la carrera armamentista entre Estados Unidos y Rusia, la cual pondría en riesgo al mundo entero durante la Guerra Fría. +