Select Page

Mezcal Unión: La utopía ante el cacicazgo

Mezcal Unión: La utopía ante el cacicazgo

19 de mayo 2022

En la presentación del libro Unión para todos. Historias de comunidad y mezcal (Archipiélago, 2021), que se llevó a cabo en el Foro Expresarte de la librería Gandhi Mauricio Achar, uno de los autores, Alejandro Champion calificó como inaudito que “hace 20 años no tuviéramos mucho conocimiento acerca del mezcal, cuando es uno de los destilados de mayor complejidad en el mundo”. También mencionó que esta bebida se produce sin ningún químico y conserva el espíritu de comunidad en sus procesos productivos. Champion también recordó la leyenda según la cual el maguey es una reencarnación de la diosa Mayahuel.

Toño Vilches, socio de Champion, narró cómo, a través de creer en “el nosotros”, en lugar de “el yo”, surgió la idea de hacer este libro.

 

“No se puede imaginar a México sin hablar de su tierra y sin hablar de agricultura”, dijo Óscar Benassini —editor del libro junto con Diego Rabasa—, al contar su experiencia cuando viajó para conocer los procesos de producción del mezcal Unión y escribir la crónica que se incluye en el libro. “Oaxaca es el pueblo de los contrastes más absurdos; entre lo más rico y lo más pobre, y hay un regreso de la dignidad de estas personas y a sus antiguas costumbres gracias a Unión. El libro es un puente para unir lo extremadamente rico y lo extremadamente pobre que es Oaxaca”.

Alejandro Champion agradeció a Óscar Benassini por inspirarle el hábito de leer. Benassini, a su vez, recordó cómo el libro fue mutando a lo largo del tiempo; lo definió como un ejercicio de memoria de lo que ha sido la historia del mezcal Unión. Toño y Alejandro, dijo, tuvieron que hacer un trabajo intenso que incluyó realizar entrevistas a cerca de 100 personas.

Para Alejandro Champion, uno de los primeros retos fue decidir qué querían contar. A la mitad del proceso, cuando llegó la pandemia por el COVID-19, parecía que el libro se iba a quedar en el limbo. Esta circunstancia fue el detonante para que él y Toño Vilches lo reescribieran casi todo.

En la sesión de preguntas y respuestas, Champion respondió que a pesar de que durante la pandemia casi se les cayó no sólo el libro, sino toda la marca, lograron salir adelante gracias a la idea de que Unión no es un negocio, sino un modelo social productivo, o sea, que tiene como objetivo primordial impactar de manera positiva al campo mexicano.

Con la frase: “Este libro es un documento sociocultural y una mirada a un segmento histórico de México que no será fácil encontrar en otro lado”, Óscar Benassini concluyó su participación en la presentación de Unión para todos. Historias de comunidad y mezcal.

Revive la presentación aquí:

 

Historial

Descarga