#JuevesDeListas Cinco novelas premiadas que no deben faltar en tu librero

#JuevesDeListas Cinco novelas premiadas que no deben faltar en tu librero

13 de abril 2023

¿Te gustaría conocer algunas novelas premiadas y sobre todo averiguar por qué obtuvieron esos galardones con los que las distinguieron?

Este #JuevesDeListas quisimos traerte cinco novelas que recibieron un galardón el año pasado (o a principios de este, como es el caso de Ceniza en la boca, de Brenda Navarro, o de Cien cuyes, de Gustavo Rodríguez), desde los más importantes, hasta los más pequeños que, sin embargo, significan mucho para sus autores. No todos son novedades editoriales, sin embargo, siguen dando mucho de qué hablar, como es el caso de El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza.

Sabemos que si no lo has hecho, vas a querer leerlas. (Por supuesto, todas están en tu sucursal de Librerías Gandhi favorita).

Cien cuyes, de Gustavo Rodríguez. En Alfaguara

PREMIO ALFAGUARA DE NOVELA 2023

La vida es un largo viaje hacia el adiós y ellos miraron de frente cada parte del trayecto. UNA NOVELA TRAGICÓMICA SOBRE NUESTRA LONGEVIDAD Y SUS PARADOJAS Nos hace tanto reír como emocionarnos mucho. Creo que cada lector encontrará su propio reflejo en esta novela. Claudia Piñeiro, presidenta del jurado.

Un libro conmovedor cuyos protagonistas cuidan, son cuidados y defienden la dignidad hasta sus últimas consecuencias. Del acta del jurado del XXVI Premio Alfaguara de novela, presidido por Claudia Piñeiro e integrado por Javier Rodríguez Marcos, Carolina Orloff, Rafael Arias García, Juan Tallón y Pilar Reyes

Cuando Eufrasia Vela empieza a trabajar como cuidadora de ancianos, no sospecha que su oficio la llevará a una encrucijada existencial. La íntima relación que mantiene con doña Carmen, el doctor Harrison y Los Siete Magníficos entrañables personajes que se apoderan de su pensamiento y su cariño la obliga a replantearse su papel de madre y hermana, las vicisitudes de la longevidad, las formas de la compasión y el sorpresivo valor que los cuyes, esos conejillos de Indias tan peculiares, adquieren en su presupuesto moral. Acompañada de una banda sonora donde resuenan el huayno, el jazz, la balada y el pop, la historia de Cien cuyes rescata a la vez la impronta del cine como un contrapunto de la existencia de sus personajes y una fuente de revelaciones sobre el sentido de la vida y de la muerte cuando esta se aproxima. Cien cuyes es una novela tragicómica, situada en la Lima de hoy, que refleja uno de los grandes conflictos de nuestro tiempo: somos sociedades cada vez más longevas y cada vez más hostiles con la gente mayor. Paradoja que Gustavo Rodríguez aborda con destreza y humor. 

Lejos de Luisiana, de Luz Gabás. En Planeta México.

Una novela magistral y un gran fresco histórico sobre la aventura de España en el corazón de Norteamérica. Después de años de colonización, la familia Girard acepta la controvertida decisión de su país, Francia, de ceder a España en 1763 parte de las indómitas tierras del Misisipi; sin embargo, sufrirá las consecuencias de las rebeliones de sus compatriotas contra los españoles, la guerra de norteamericanos contra ingleses por la independencia de los Estados Unidos y la lucha desesperada de los nativos indios por la supervivencia de sus pueblos. En unos tiempos tan convulsos, Suzette Girard e Ishcate, indio de la tribu kaskaskia, librarán su propia batalla: preservar su amor de las amenazas del mundo que les ha tocado vivir. Todo ello conforma una novela cautivadora y monumental que atraviesa las cuatro décadas en las que España poseyó las legendarias tierras de Luisiana.

Mira esa chica, de Cristina Araujo Gamir. En Tusquets.

XVIII Premio Tusquets Editores. Una chica sentada en un banco. El día despunta y los estragos de la fiesta de ayer aún se palpan en el ambiente. El tránsito de los que van a trabajar se mezcla con el de los que vuelven a casa arrastrando la borrachera bajo los portales. De camino hacia la parada del autobús, Tallie se detiene de golpe en el bulevar. Le ha parecido reconocer a su amiga Miriam sentada en el banco con el pelo revuelto y la cara desfigurada por ríos de rímel. Solo unos días antes, los jóvenes apuraban las vacaciones en la piscina, felices y despreocupados. Y, aunque le cueste reconocerlo, Miriam sigue colgada de Jordan, pero la frustración de haber sido siempre la chica invisible, y más ahora que a él le gusta Paola, lo va a complicar todo mucho. Mira a esa chica es la historia de Miriam, de su grupo de amigos y de cómo, a veces, durante la adolescencia podemos encontrarnos con situaciones para las que nadie nos prepara. Porque… ¿se puede preparar a alguien para lo peor?

Ceniza en la boca, de Brenda Navarro. En Sexto Piso.

Premio Cálamo y Libro del año en la categoría de Ficción de lor Premios de las Librerías de Madrid.

Diego salta desde un quinto piso y desde entonces esa imagen no deja de taladrarle la cabeza a su hermana: seis segundos y un cuerpo estrellándose contra el suelo. Es ella quien echa la vista atrás y cuenta la historia de los dos hermanos. Su llegada al mundo en un hogar en el que la vida nunca fue justa. Los años que pasaron en México con sus abuelos, mientras su madre se buscaba la vida en España, y era ella, aún niña, quien se hacía cargo de Diego. La etapa en Madrid, una ciudad que no entendían y que tampoco los entendía a ellos. La primera separación, cuando ella se marchó a Barcelona a abrirse camino y su hermano se quedó en el lugar que más odiaba. Y su regreso, cargando las cenizas de Diego, a un México muy distinto al que recordaba.

El invencible verano de Liliana, de Cristina Rivera Garza. En Literatura Random House.

Premio Rodolfo Walsh 2022 Premio Mazatlán de Literatura 2022 Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2021 Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021 Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021.

Más allá de las partes que hablan con franqueza del inmenso amor entre las hermanas, El invencible verano de Liliana es en sí mismo un acto de amor para Liliana. Una expansión de la hermandad compartida entre mujeres, que también se llama feminismo. Nayeli García Sánchez.

El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. La decisión de él fue que ella no tendría una vida sin él.

El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, al patriarcado lo vamos a tirar. Cristina Rivera Garza.