Encuentran la tumba de Gilberto Owen en Pennsilvania

Encuentran la tumba de Gilberto Owen en Pennsilvania

24 de enero 2023

El usuario de Twitter, el narrador y poeta Carlos José Pérez Sámano, anunció en su cuenta que había encontrado la tumba del poeta sinaloense Gilberto Owen en Pennsilvania, y que este lugar en donde reposan los restos del modernista y vanguardista está abandonado, sin lápida.

Carlos Pérez Sámano es autor de los libros Corazón fresco, África: sueño de sombras largas, Cuentos desde aquí y Who Will Speak For America, entre otros. 

Gilberto Owen nació en El Rosario, Sinaloa, el 13 de mayo de 1904, y murió en Filadelfia, Pennsilvania, el 9 de marzo de 1952. Fue poeta, narrador y traductor. Perteneció a la llamada generación de Los Contemporáneos y aunque en su adolescencia estuvo influenciado por los modernistas, después pasó por el vanguardismo y la versificación libre.

Algunas de sus obras más importantes son los poemarios Perseo vencido y Me he querido mentir que no te amo, y Novela como nube (1928), en prosa; además de sus famosas cartas de amor a la actriz Clementina Otero.

Owen también fue diplomático; en 1928 se incorporó al servicio, mudándose a Nueva York, ciudad en la que se relacionó con representantes de la vanguardia latinoamericana y europea. Aunque después ocupó otros cargos en diferentes países sudamericanos, regresó a Estados Unidos, en país en el que fijó su residencia hasta el final de sus días.

Una ficción sobre Owen

En su primera novela, Los ingrávidos (Sexto Piso, 2011), la escritora mexicana Valeria Luiselli incluye al fantasma de Gilberto Owen como un personaje que se le aparece a la protagonista en el metro. Asimismo, el narrador, un viejo Owen al borde de la muerte, recuerda su época de juventud en el Harlem de los años veinte, en donde conoció a Federico García Lorca.