Por primera vez, el Premio Herralde de Novela se declara desierto

Por primera vez, el Premio Herralde de Novela se declara desierto

28 de octubre 2022

Por Irma Gallo

Desde 1983, cuando se falló por primera vez, el Premio Herralde de Novela nunca se había declarado desierto, pero este 2022, la editorial fundada por Jorge Herralde en 1969, emitió el siguiente comunicado de prensa:

En vísperas de las fechas en que tradicionalmente se entrega el premio Herralde de Novela, Editorial Anagrama quiere comunicar que tras la deliberación final en Barcelona, el 26 de septiembre de 2022, el jurado formado por Esther Gómez (librería Moito Conto), Gonzalo Pontón Gijón, Marta Sanz, Juan Pablo Villalobos y la editora Silvia Sesé no alcanzó ningún acuerdo, por lo que el Premio Herralde de Novela de 2022 se declara desierto.

A pesar de que se trata de una posibilidad contemplada en el punto 5 de las bases del premio, el jurado lamenta la falta de consenso y confía en que la resolución sea muy distinta en la convocatoria del próximo año.

Cordialmente,

Silvia Sesé

A lo largo de su historia, el Premio Herralde de Novela ha tenido como jurado a personalidades del mundo del libro como Félix de Azúa, Roberto Bolaño, Paloma Díaz-Mas, Marcos Giralt Torrente, Luis Magrinyà, Javier Marías, Vicente Molina Foix, Justo Navarro, Miguel Sánchez-Ostiz, Enrique Vila-Matas y Pedro Zarraluki.

Han sido ganadores de este premio, uno de los más prestigiosos del mundo literario en castellano, escritores como Roberto Bolaño, Sergio Pitol, Álvaro Pombo, Guadalupe Nettel, Marta Sanz, Cristina Morales, Paloma Díaz-Mas, Daniel Sada, Juan Villoro, Martín Caparrós, Adelaida García Morales y Mariana Enríquez, entre otros.

El Premio Herralde de Novela está dotado con 18 mil euros, y el año pasado el ganador fue Javier Pérez Andújar, por El año del búfalo. La novela finalista fue El baile y el incendio, de Daniel Saldaña Paris.

Historial

Descarga