CITA EN NOTRE DAME

CITA EN NOTRE DAME

13 de septiembre de 2021

Regresa a los escenarios el unipersonal basado en la vida de una escritora apasionada, promotora cultural, mecenas, defensora de los derechos de la mujer, y activista política en el México de principios del siglo XX. De una mujer sin precedentes, sensible y compleja, de la mexicana Antonieta Rivas Mercado, en la puesta en escena Cita en Notre Dameque se presentará en el Teatro María Tereza Montoya del 10 de septiembre al 26 de septiembre con funciones de viernes a domingo.

Esta puesta en escena se realiza una profunda investigación, y un estricto  entendimiento de Antonieta, y de las emociones generadas a partir de la relación con su familia,  y diversos personajes destacados de la época,  que le dejaron una profunda huella en su breve e intensa existencia,  con el fin de encontrar puntos de empatía.  Roxana Andrade, actriz que interpreta a Antonieta, ahonda con detalle en los diversos ambientes y épocas que abarca la obra, desde 1900 hasta 1931.

Cita en Notre Dame es un recorrido por la vida de Antonieta Rivas Mercado, mujer controversial que vivió a principios del siglo XX, rompió estigmas y dejó un legado para la cultura y sociedad de México. El personaje se muestra en la soledad de su existencia, inquieta siempre, guiada por sus pasiones y su espíritu libre,  no reparando en transgredir los cánones sociales de su época, convencida que lo fundamental es ser congruente consigo misma.

Antonieta Rivas Mercado tuvo un papel activo e influyente en la vida cultural y política de México durante la postrevolución. Junto con los contemporáneos fundó el  Teatro Ulises, y fue mecenas de grandes artistas de su época que se separaban de manera radical del movimiento muralista representado por Rivera, Orozco y Siqueiros. Sin su valioso apoyo,  las carreras de sus protegidos como Salvador Novo,  Xavier VillaurrutiaManuel Rodríguez Lozano, entre otros,  no hubieran alcanzado la importancia que han tenido hasta ahora y además de apoyar a José Vasconcelos en su campaña presidencial hasta el final.

Roxana Andrade, Actriz  y Co-dramaturga, de la Obra Cita en Notre Dame comenta lo siguiente: “Nos interesa que se reconozca la labor artística e intelectual de Antonieta, como una herencia importante para la vida cultural y social de México.   Hablamos de la existencia de una mujer que ha hecho eco, por su valor para ser diferente, rompiendo con estigmas que aún llevamos las mujeres mexicanas”.

Para la directora Gema Aparicio, con esta propuesta escénica se apela a la reflexión del público, con respecto a Antonieta Rivas Mercado, y a la época que le tocó vivir.

Cita en Notre Dame cuenta con el siguiente equipo creativo:

–       Idea original y producción general: Roxana Andrade

–       Dirección: Gema Aparicio

–       Dramaturgia: Roxana Andrade y Vicente Ferrer

–       Escenografía :Carolina Jimenez

–       Iluminación Alejandro Ainslie

–       Diseño sonoro, gráfico y foto fija: David G. Martínez

–       Video: Julio Martínez Gálvez

–       Asistencia de Producción: Alejandro Ainslie y Vicente Ferrer

La puesta en escena Cita en Notre Dame tendrá una temporada del 10 al 26 de septiembre, con funciones los viernes a las 20 Horas, sábados a las 19 horas y domingos a las 18 horas (viernes 24 no hay función), en el Teatro María Tereza Montoya. Los boletos se podrán adquirir en taquilla y Ticketmaster con un costo de $150.

Facebook

Historial

Descarga