Select Page

¿Qué hay detrás de la muerte de Manuel Acuña?

¿Qué hay detrás de la muerte de Manuel Acuña?

La novela histórica sobre el célebre poeta Manuel Acuña

Premio Nacional de Novela Ignacio Manuel Altamirano

El seis de diciembre de 1873, en el segundo patio de la Escuela de Medicina de la Ciudad de México, el estudiante y poeta Manuel Acuña se quitó la vida. Durante cuatro días, el cuerpo del suicida fue velado en la excapilla de la escuela. A las exequias siguieron los reproches y los reconocimientos, la pugna entre dos bandos; las hablillas, el chisme, un pacto de silencio, y después… una leyenda que perdura hasta nuestro tiempo.

El pasado, de Víctor Palomoes una extraordinaria novela que recoge el final de una época en México, la del Segundo Imperio y la República restaurada, la del ocaso del romanticismo y la inauguración del alumbrado de gas en la Alameda central. Más allá del folclore y el imaginario popular, El pasado recrea los últimos años del poeta a partir de los testimonios de su círculo de amigos, recuperados de periódicos y documentos de primera mano para responder las preguntas: ¿Quién fue el verdadero amor de Manuel Acuña?, ¿a quién está dedicado realmente el poema “Nocturno”?

Altamirano, Riva Palacio e Ignacio Ramírez están presentes en estas páginas; hay también un amigo, una mujer, un clown y un cortejo fúnebre que se dirige al cementerio del Campo Florido, seguido por un centenar de carretones.

Sobre el autor

Víctor Palomo (Saltillo, Coahuila, 1969). Es poeta y editor. Ha colaborado en revistas como El Periódico de Poesía, Tierra Adentro, Fronteras, Lenguaraz y Caelum; los suplementos El Gallo Ilustrado, La Jornada Semanal, Semanario de Vanguardia, entre otros. Parte de su obra está incluida en las antologías Poetas de Tierra Adentro (1991), Palabras del Norte (1994), Del siglo xx al tercer milenio (1999), El mar es un desierto. Poetas de la frontera norte 1950-1970 (1999); Del silencio hacia la luz. Mapa poético de México 1960-1989 (2001), Coahuila literario (2002), Tan lejos de Dios (2010) y Presea ‘Manuel Acuña’ (2014). Tiene publicados los libros de poesía Cartas de amor para la señorita Frankenstein (1999), y Vigilancias: poemas y canciones (2015). El pasado es su primera novela.