Muxitán con todas sus letras

Muxitán con todas sus letras

1 de mayo 2023

Enunciar nuestro nombre puede ser más difícil de lo que se piensa. Diariamente usamos las palabras para expresarnos, en algunas ocasiones utilizarlas requiere un esfuerzo que puede parecer sobrehumano. Declarar al mundo quiénes somos y cómo nos llamamos se vuelve un acto de valentía porque manifestamos que nos identificamos con lo que somos y no con lo que se esperaba que fuéramos. Ése es el caso de Muxitán, un poemario que muestra el orgullo y la pertenencia de ser muxe en Juchitán.

La historia del título de este poemario se relaciona con el uso cotidiano de la palabra “muxe’” y remite sonoramente a Juchitán, el lugar de nacimiento del autor, que durante muchos años ha sido el territorio principal de las personas muxes de dicha localidad. Ahora, Elvis Guerra la retoma con el orgullo de pertenecer a esta comunidad indígena donde también se ejerce la vida queer del Istmo oaxaqueño: Lo hace mediante la escritura en lengua diidxazá o zapoteca, con la que también define su identidad. En esta edición bilingüe podemos leer cada poema en su lengua original y en su versión en español. “Ra zeeda ni gou’ ” (“Menú”) abre el libro con los siguientes versos: “Muxe’ bidxi,/ muxe’ xa’na’ taaba’,/ muxe’ chipa,/ muxe gupa” (“Muxe’ raquítica,/ muxe’ desnalgada,/ muxe’ percudida,/ muxe’ sin gracia”).

La obra nos comparte experiencias sobre el amor y el erotismo en el contexto de la población muxe’ de la cultura binnizá; así, tomamos el papel de quienes, voyeristas, acompañan ciertos encuentros, embriaguez y noches de perreo. Dice el poema “Perreo, luego existo”: “Sé mi pantalón amoldado al cuerpo/ ni un centímetro más/ y ni uno menos./ Sé vino en mi boca”.

También nos unimos a momentos de introspección donde los versos meditan sobre ideas relacionadas con la nostalgia, el abandono, la pérdida y la familia. “Juego” inicia de la siguiente forma: “En todos los juegos pierdo./ El azar nunca estuvo de mi lado./ Perdí mi paleta de fresa/ persiguiendo una mariposa que nunca volvió”.

Muxitán es un sitio donde no existen estigmas, donde cada persona es libre de expresar su identidad con orgullo y sin cuestionamientos. “Sé tú frente a las otras,/ no uses máscaras,/ nunca te cubras la cara,/ porque yo te hice bonita”, expresa “Si tuviera una hija muxe’ ”.

¡Tienes que leerlo! Este título de Elvis Guerra es parte de la colección de poesía El Ala del Tigre. Consíguelo en la tienda virtual www.libros.unam.mx y en todas las librerías de la UNAM. Para mayor información, encuéntranos en redes sociales como @librosunam