Julieta Aranda, una explorando del tiempo y la ficción

Julieta Aranda, una explorando del tiempo y la ficción

Julieta Aranda, nacida en la Ciudad de México en 1975, es una figura destacada en el panorama del arte contemporáneo. Su obra, caracterizada por una profunda reflexión sobre la naturaleza del tiempo y la ficción, nos invita a cuestionar nuestra percepción de la realidad.

Un viaje a través del tiempo

Aranda, quien cuenta con estudios en cine y artes visuales en Nueva York, ha desarrollado una práctica artística que se adentra en los misterios del tiempo. A través de instalaciones, videos y proyectos colaborativos, la artista mexicana nos propone un viaje introspectivo en el que el tiempo se convierte en un material moldeable, un espacio para la experimentación y la reflexión.

En su obra, Julieta Aranda teje una compleja red entre la ficción y la realidad, que nos invita a cuestionar los límites entre lo que es y lo que podría ser. Sus proyectos, como Time/Bank y Pawnshop, exploran las nociones de valor, intercambio y la propia materialidad del tiempo.

Con una trayectoria que la ha llevado a exhibir su trabajo en importantes instituciones a nivel mundial, Julieta Aranda es una artista reconocida por su originalidad y su capacidad para generar diálogos interdisciplinarios. Su obra ha sido presentada en museos como el Museo Amparo en Puebla y el MUAC en la UNAM, así como en plataformas en línea.

Coordenadas claras para nuestra confusión

Esta exposición revisa la producción artística de Julieta Aranda en las últimas décadas desde la perspectiva de su colaboración con el tiempo, entendido no sólo como objeto de investigación sino como interlocutor autónomo y activo. A través de esculturas sistemáticas que combinan diversas disciplinas y medios, Aranda navega nuestros distintos campos de interacción con el tiempo —personal, biológico, científico, geopolítico, económico, filosófico, literario, etc.— para dar cuenta de aquellos acontecimientos poéticos en los que el tiempo escapa a los perennes intentos de la máquina antropológica occidental por domesticarlo y convertirlo en una herramienta de dominación planetaria.