Los libros que no te podrás perder este verano

Los libros que no te podrás perder este verano

Por Irma Gallo

17 de junio 2022

Para muchos, el verano es una época de relajación y descanso porque llegan las vacaciones. Si este es tu caso, ¿por qué no aprovechas para asomarte a estas recomendaciones y disfrutar de estas grandes lecturas en la playa, junto a la alberca, en el café del barrio o en tu sillón favorito? Hay de todo un poco y para todos los gustos. Te aseguramos que no te vas a aburrir.

La cabeza de mi padre, de Alma Delia Murillo. Editorial Alfaguara

“Escribo para soltar el peso de cuarenta años rumiando el mito de mi padre, las infinitas versiones de mi padre”. A sus cuarenta años, como un road trip, sin más referente que una fotografía vieja, una hija emprende la búsqueda de su padre. Mientras narra la decisión de ir a conocerlo y el viaje que la lleva de Ciudad de México a Michoacán, iremos construyendo, junto a ella, el pasado, los amores, las alegrías, los accidentes, las ausencias. Todos somos hijos de Pedro Páramo, nos dice Alma Delia Murillo, ante el factor tan común que es el abandono del hogar por parte del padre. Frente a este hecho, ella se desnuda en cada capítulo para hablarnos de la necesidad de reconstruir ese símbolo de peso universal, para lograr definirse. Su vida, entonces, se despliega como el entramado de esta búsqueda: entre siete hermanos y una madre trabajadora, la protagonista crece y reflexiona no sólo sobre su biografía, sino también sobre la historia de un país profundamente dividido en donde las mujeres no han contado lo suficiente, desde su punto de vista, el relato del padre. La cabeza de mi padre es un libro transparente, en el que los lectores acompañaremos el viaje para dar con ese hombre de destino misterioso y, quizá, alcanzaremos a ver destellos de nuestras propias búsquedas. Una historia escrita desde la entraña, desde donde sólo se puede transitar el camino hacia el origen.

Últimos días de mis padres, de Mónica Lavín. Editorial Planeta

Cuando el padre de la narradora muere, lejos está de imaginar que tan solo un año después tendría que enfrentar también la pérdida de su madre. A partir de este golpe tan doloroso como real, los recuerdos y las emociones irán tejiendo un texto donde la fuerza de la sinceridad da paso a una prosa íntima y poderosa, que indaga sobre la orfandad y la necesidad de reconstruir el origen: quiénes fueron los padres, los distintos exilios por los que pasaron para encontrarse en la Ciudad de México, las penurias que marcaron sus infancias, las vacaciones familiares, la separación y el rencuentro final. Mónica Lavín nos ofrece su obra más personal y emotiva, reafirmándose como una de las escritoras más talentosas de su generación. Frente a la pena de la ausencia, en Últimos días de mis padres queda el recuerdo de lo vivido, el aprendizaje de un camino recorrido y, por último, la literatura como una forma de celebrar la vida.

Boulevard, de Flor M. Salvador. Editorial Montena

Quién dijo que después de la tormenta sale el sol cuando puede haber un rayo? Vuelve el fenómeno literario de mayor éxito de los últimos tiempos en una edición revisada por la autora. Luke y Hasley no corresponden al prototipo de una pareja perfecta: Uno es tormenta y el otro un día soleado. Como si cada uno fuese un cielo. Sin embargo, juntos ponerle nombre a lo que habían creado. Una historia de amor tan única que te marcará para el resto de tus días.

¡Sal conmigo, Bryson Keller!, de Kevin van Whye. Editorial Crossbooks México. Planeta

Todos en la Academia Fairvale conocen a Bryson Keller, el capitán del equipo de futbol, increíblemente guapo, que no cree en los noviazgos estudiantiles. También saben del reto que Bryson aceptó: cada semana saldrá con la primera persona que se lo pida el lunes en la mañana. Quien se atreve solo obtiene un romance de cinco días. No ha habido excepciones. Ninguna. Hasta que llegué yo. Porque el brillante Bryson Keller olvidó una cosa: nunca dijo que solo las chicas podían invitarlo a salir…

  La biblioteca de la medianoche, de Matt Haig. AdN Alianza de Novelas

«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones… ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento. Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar. Los libros de La biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?

Historial

Descarga