Select Page

Libros imprescindibles para conocer el feminismo

Libros imprescindibles para conocer el feminismo

2 de marzo 2023

Entre las colecciones de libros que abordan los feminismos, esta ocasión queremos recomendarte la preparada por Ediciones Cátedra, que incluye textos escritos de Simone de Beauvior, Mary Wollstonecraft, Kate Millet y Betty Friedan, por mencionar algunos.

La mística de la feminidad, de Betty Friedan

La mística de la feminidad es un clásico del pensamiento feminista que se publicó originalmente en Estados Unidos en 1963. Se trata sobre todo de un libro de investigación respaldado por un abundante trabajo descriptivo, y sólo como consecuencia de esto se acaba convirtiendo en un libro militante, lo que lo aproxima al otro gran clásico del siglo XX, El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.

Friedan llama “mística de la feminidad” a esa imagen de lo “esencialmente femenino”, eso de lo que hablan y a lo que se dirigen las revistas para mujeres, la publicidad y los libros de autoayuda. Es una horma moral, fabricada en esos años, en la que se pretende, como en un lecho de Procusto, hacer vivir a todas las mujeres. Es algo inauténtico que, si se intenta llevar a cabo, produce consecuencias cada vez más graves. Comienza por un difuso malestar y termina por producir enfermedades verdaderas. Precisamente el libro comienza con un capítulo titulado “El malestar que no tiene nombre”.

Estamos ante un libro extraordinariamente influyente que ha resultado ser decisivo en el acompañamiento de uno de los cambios sociales más determinantes del siglo XX: la posición y autoconciencia de las mujeres como grupo.

Feminismo e ilustración. Un seminario fundacional, de Marta Madruga Bajo

Para comprender en profundidad el pensamiento y la praxis feministas en nuestro país, es indispensable conocer el origen y el desarrollo del Seminario Permanente Feminismo e Ilustración creado por la filósofa Celia Amorós en la Universidad Complutense de Madrid a finales de los años ochenta del siglo XX. El intenso trabajo de revisión de la Modernidad llevado a cabo por Amorós y las investigadoras que la acompañaban ha permitido formular un proyecto feminista de emancipación y de transformación social cimentado en la demanda de la universalización real de la igualdad y la autonomía prometidas por la Ilustración. Inscribiendo este Seminario en la historia del feminismo, este libro realiza una necesaria tarea de genealogía que reconoce la herencia y la proyección de este grupo fundacional tan importante en el feminismo de lengua castellana.

Ahora feminismo. Cuestiones candentes y frentes abiertos, de Amelia Valcárcel

Este libro estudia el camino recorrido por el feminismo desde sus inicios en la modernidad hasta el momento más actual. De las primeras vindicaciones barrocas e ilustradas al Me Too que ha inaugurado el siglo XXI. En el feminismo siempre encontramos cuatro grandes bloques: una teoría explicativa, una agenda, una vanguardia y un conjunto de consecuencias impremeditadas. Durante cuatro siglos de existencia ha cambiado por completo la faz social y se ha probado como la política capaz de introducir mayor libertad y bienestar en el mundo que habitamos. Porque está vivo, debate con el tiempo que le toca vivir. Ahora enfrenta un tiempo decisivo: el tiempo global.

Democracia feminista, de Alicia Miyares

Tres son las teorías políticas que sirven a la construcción de las sociedades democráticas: liberalismo, socialismo y feminismo. Con mayor o menor acierto se puede describir en qué consiste una democracia liberal o en qué consiste la socialdemocracia o democracia socialista, pero apenas tenemos evidencias de qué es una democracia feminista. Como afirma Alicia Miyares, ni la democracia liberal ni la socialdemocracia clásica han satisfecho por entero las exigencias y expectativas de las mujeres, y sólo el feminismo, al ser una teoría política, ofrece un nuevo modelo de democracia, democracia feminista, que supera las limitaciones en las que hoy se hallan el liberalismo o la socialdemocracia.

El objeto de este libro es explicar por qué los modelos liberales y socialdemócratas de nuestras democracias son insuficientes y por qué el feminismo es realmente una potente alternativa ético-política.

Si te interesa conocer qué otros títulos se encuentran en esta colección, visita https://feminismos.catedra.com/pagina/14_feminismos/