Select Page

Gabriel Orozco llegará al Museo Jumex en 2025

Gabriel Orozco llegará al Museo Jumex en 2025

En el marco del décimo aniversario del Museo Jumex, las exposiciones de otoño e invierno de 2024 siguen ofreciendo una muestra de la diversidad del programa curatorial del museo.

El programa de otoño está compuesto por tres significativos proyectos que incluyen una exposición colectiva y dos instalaciones nuevas producidas para el museo. En invierno se presentará una retrospectiva de Gabriel Orozco que ocupará el edificio completo, siendo la primera muestra retrospectiva del artista en México en quince años.

En octubre el museo presentará Siluetas sobre maleza, una exposición colectiva de la obra de seis artistas latinoamericanasMinia Biabiany, Vivian Caccuri, Ana Mendieta, Nohemí Pérez, Vivian Suter y Frieda Toranzo Jaeger– que explora las formas en que los cuerpos existen y habitan el territorio. También estará en exhibición La gruta: Una ópera en dos actos, una instalación operística del artista Clotilde Jiménez que analiza temas de migración, espiritualidad y autonomía. Asimismo, Débora Delmar: Liberty and Security [Libertad y seguridad] es un proyecto que se despliega como una instalación y que investiga los impactos físicos y simbólicos de la arquitectura sobre la gentrificación, el consumismo y la vigilancia en el entorno urbano.

La exposición Gabriel Orozco, con la curaduría de Briony Fer, se inaugurará el 1 de febrero de 2025. Esta muestra explorará la práctica del artista a lo largo de los último 30 años. Instalada temáticamente, cada piso del museo se centrará en diferentes aspectos del cuerpo de trabajo en constante evolución de Gabriel Orozco, incluyendo las relaciones que existen entre su trabajo y el mundo, el espacio y el tiempo, la provisionalidad y el proceso.