
“Los Maromeros”: Verónica Musalem regresa al teatro con un viaje entre lo real, lo mágico y lo femenino

Una mujer al borde del abismo. Una joven que aparece como guía en medio de la noche. Dos mundos que se cruzan: el México urbano y la Sierra de Oaxaca. Así comienza el viaje de Los Maromeros, la nueva obra escrita y dirigida por Verónica Musalem, que se estrena el 3 de mayo en el Teatro Salvador Novo del CENART.
Con funciones de jueves a sábado a las 19:00 h y domingos a las 18:00 h, hasta el 7 de junio, esta puesta en escena celebra más de 30 años de trayectoria artística de Musalem.


Los Maromeros es teatro con raíz, con memoria y con alma. Un montaje que abre las puertas a lo simbólico, a lo ritual, a la posibilidad de que lo cotidiano se transforme en un acto poético. Aquí, lo real y lo onírico convergen para contar la historia de una mujer que, en medio de una crisis vital, emprende un viaje de transformación profunda.
“La escribí desde una crisis personal, pero terminó siendo un acto de reinvención. Es una ficción sobre el despertar, sobre el duelo por la verdad”, cuenta la autora. En escena, este despertar ocurre entre montañas, maromas y silencios que evocan la ancestralidad de la Sierra de Oaxaca.
La puesta forma parte de la Trilogía de la Sierra, junto con Los caminantes y Los errantes o ese amor, obras que nacieron bajo la beca del Sistema Nacional de Creadores (2012–2015) y que hoy forman parte del catálogo editorial de Paso de Gato. En Los Maromeros, ese universo vuelve a latir: un espacio donde lo femenino, lo mítico y lo político se entrelazan con fuerza.


El elenco lo encabezan Gabriela Núñez, Gastón Yanes, Aleyda Gallardo, Luis Ernesto Verdín, Ginés Cruz, Ana Corti y David Sicars, quienes dan vida a un universo escénico donde lo mítico y lo contemporáneo se funden en una sola voz.
Verónica Musalem ha dedicado su vida a contar historias que cruzan fronteras, tanto geográficas como emocionales. Su obra ha sido traducida y representada en Francia, Hungría, Arabia Saudita, Estados Unidos, Chile y Bolivia. Es una dramaturga que no solo escribe desde el cuerpo, sino desde la tierra que la habita.
Ganadora del Premio Emilio Carballido y becaria del FONCA, Iberescena y el Lark Play Development Center, Musalem ha llevado su escritura también a la ópera, al cine documental y al libro.
“Los Maromeros habla de identidad, de memoria, de mujeres que se reconstruyen en medio del caos”, dice. “Es una obra feminista en el sentido más profundo: nos devuelve a lo esencial, a la búsqueda de lo humano en medio del ruido”.

