Nueva edición de Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin, por El Colegio Nacional y la UNAM

Nueva edición de Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin, por El Colegio Nacional y la UNAM

A ochenta años de la erupción del volcán, sale a luz una nueva edición facsimilar

El objetivo de volver a publicar en una nueva edición facsimilar el libro Cómo nace y crece un volcán. El Parícutin, escrito e ilustrado por Gerardo Murillo (1875-1964), mejor conocido como Dr. Atl, es conmemorar el ochenta aniversario de nacimiento del Parícutin ―registrado el 20 de febrero de 1943― y celebrar la interdisciplina. Este libro es producto de una mente única, quien registró mediante dibujos y óleos el fenómeno natural, dando fe todos los días de lo que ocurría en la zona de erupción. El Dr. Atl creó así una rica bitácora que se ha convertido en un documento artístico, literario, histórico y científico.

También en ese año, 1943, se fundó El Colegio Nacional, institución de la que el autor y pintor formaría parte años después y que ahora, junto con la Universidad Nacional Autónoma de México, presenta la edición facsímil (idéntica a la original publicada en 1950) de esta obra singular, en la que se unen arte y ciencia, con la cual se conmemora el octogésimo aniversario de ambos acontecimientos.

El libro es la suma de los esfuerzo de El Colegio Nacional y de las coordinaciones de Difusión Cultural, Humanidades, Investigación Científica y el Instituto de Geofísica de la UNAM, que se han esmerado en presentar esta obra de gran belleza gráfica y editorial, logrando un documento histórico único por su origen y concepción. En esta nueva edición aparecen textos preliminares del doctor Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad; del autor Vicente Quirarte Castañeda, miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM; el doctor en geología, José Luis Macías Vázquez y del ingeniero geofísico Jaime Urrutia Fucugauchi, así como de la licenciada Anel Pérez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura UNAM.

El Dr. Atl fue un filósofo, escritor, pintor y revolucionario mexicano. Reconocido como una de las figuras más destacadas del arte nacional, renovó géneros tradicionales como el retrato y el paisajismo. Caminante incansable, capturó la belleza de México en innumerables cuadros, entre los que se encuentran sus famosas pinturas de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, así como del Parícutin, del que fue, según sus propias palabras, médico partero y biógrafo.

Tras la amputación de su pierna, decidió explorar la representación paisajística desde el aire, creando una técnica a la que denominó aeropaisaje. Su prolífica obra se ha exhibido en diversos museos alrededor del mundo. Publicó títulos como Gentes profanas en el convento (1950), Iglesias de México (1924-1927) y Las artes populares en México (1921). Recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1958; unos años antes, en 1951, fue electo miembro de El Colegio Nacional, distinción a la que renunció casi inmediatamente. Sus restos se encuentran en la Rotonda de las Personas Ilustres.

Compra el libro aquí.