Ofunam inicia su segunda temporada 2023
14 de abril 2023
- Dos Focos figuran en la segunda temporada por aniversarios: el Foco Ligeti (100 años) y el Foco Rajmáninov (150 años)
- Foco Ligeti comprende cinco obras del compositor húngaro, entre ellas la célebre Atmósferas, popularizada en 2001: Odisea del espacio
- Foco Rajmáninov incluye los Conciertos para piano 2 y 3 del autor ruso, con Anna Geniushene y Daniil Trifonov como solistas
- OFUNAM participa en la Fiesta del Libro y la Rosa con “Shakespeare en concierto”
- Día de la Niñez se festeja con versión escénica de El gato con botas de Montsalvatge
- Estrenos mundiales de los mexicanos Jorge Ritter y Rodrigo Valdez Hermoso
- El programa “Sones y valses de México” ofrece un acercamiento orquestal a nuestra música popular
Después del Foco Francia con el que exploró el repertorio de dicho país durante los primeros meses del año, la OFUNAM se enfoca para su segunda temporada 2023 en dos aniversarios, mediante el Foco Ligeti y el Foco Rajmáninov. La temporada incluye cinco obras para orquesta de Ligeti, de quien se celebran 100 años de su nacimiento, e indaga en su relación con dos compatriotas suyos, Bartók en particular pero también Liszt. El 150 aniversario de Rajmáninov será conmemorado con dos de sus más célebres conciertos para piano, los números 2 y 3, con la participación de los pianistas Anna Geniushene (núm. 2) y Daniil Trifonov (núm. 3), además de las Danzas sinfónicas. La temporada incluye también música de Agudelo, Beethoven, Mendelssohn, Prokófiev, Rimski-Kórsakov, Saariaho, Shostakóvich, Stravinski y Wagner, entre otros autores, así como un programa de sones y valses mexicanos y el estreno de obras comisionadas por la OFUNAM a los compositores mexicanos Jorge Ritter y Rodrigo Valdez Hermoso.
El húngaro György Ligeti es una de las voces más inventivas e inclasificables de la segunda mitad del siglo XX. Ligeti se formó a la sombra del legado de Bartók, de quien la Hungría comunista de la posguerra censuraba muchas obras pero no se atrevía a borrarlo del todo. Su imponente compatriota era tanto el modelo a seguir (“Bartók fue el gran genio; para mí, todavía lo es”) como la nave que tarde o temprano debería quemar. En cuanto escapó a Austria en 1956 pudo experimentar todo aquello que apenas se alcanzaba a vislumbrar tras la cortina de hierro: el serialismo de Boulez y Stockhausen, el laboratorio electrónico de Colonia, Alemania, la interdisciplina y experimentación de Fluxus. Compuso Artikulation, su única obra electrónica, y escribió su singular Poema sinfónico para 100 metrónomos, un estudio sonoro de la entropía. Dos referentes importantes, según el propio Ligeti advertía, fueron la música polirrítmica de África y el encuentro con la música de Conlon Nancarrow y sus obras para piano mecánico.
Las cinco obras que tocará la OFUNAM en este Foco Ligeti (y que se completa con un ciclo de conciertos de cámara) ofrecen un ponderado recorrido por su trayectoria. La más temprana es el Concierto rumano de 1951, donde la influencia de Bartók es evidente. Enseguida vienen dos de las grandes obras de los años 60: la micropolifonía fulgurante de Atmósferas (tan bien aprovechada por Kubrick) y las densidades y colores cambiantes de Lontano. Un interés renovado en elementos menos estáticos de la música, a saber la línea melódica y la propulsión rítmica, se advierten en las obras de los años 70, la bien llamada Melodien, así como San Francisco Polyphony.
La OFUNAM conmemora también a Serguéi Rajmáninov a 150 años de su nacimiento. Originario de Oneg, comenzó a aprender piano con su madre y posteriormente se trasladó a San Petersburgo, antes de mudarse a Moscú donde se graduó con honores. Es bien conocida la anécdota del fracaso de su Primera sinfonía que lo sumió en una profunda depresión, pero gracias a la terapia que recibió logró recuperar la confianza en sus poderes creativos al punto de crear su Segundo concierto para piano, que perdura como una de las obras más populares del repertorio clásico. Durante los tormentosos años de la Revolución rusa, aprovechó una invitación a dar un concierto en Estocolmo para salir de su país, al que no volvería jamás. Continuó su triple carrera de pianista, director y compositor en el extranjero hasta su muerte en 1943 en Beverly Hills en Estados Unidos.
Para su segunda temporada del año la orquesta universitaria ha invitado a diversos solistas. Anna Geniushene interpretará el Segundo concierto para piano de Rajmáninov, la soprano Jacinta Barbachano y el barítono Rodrigo Urrutia cantarán The Tempest Songbook (El cancionero de La tempestad) de Kaija Saariaho y Rafael Monge estará a cargo del Concierto para oboe de Richard Strauss. Además, Daniil Trifonov tocará el Concierto para piano núm. 3 de Serguéi Rajmáninov en un programa especial organizado por el Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM en beneficio de la orquesta.
Además de los conciertos en los que Sylvain Gasançon, director titular, estará al frente de la OFUNAM, participarán Eduardo Álvarez, Srba Dinic, Constantine Orbelian e Iván López Reynoso como directores huéspedes.
La temporada consta de nueve conciertos regulares, el concierto extraordinario organizado por el Patronato y la Sociedad de Amigos de la OFUNAM y un concierto infantil con motivo del Día de la Niñez. Los conciertos se ofrecen del 15 de abril al 25 de junio, los sábados a las 8:00 pm (excepto el infantil que será a las 6:00 pm) y los domingos a las 12:00 pm, en la sede de la orquesta, la Sala Nezahualcóyotl. Los boletos de la temporada regular tendrán precios de $240 pesos en primer piso, $160 en orquesta y coro y $100 en segundo piso, y los del concierto extraordinario del Patronato de la OFUNAM $1500, $900 y $600: las localidades se podrán adquirir en la taquilla de la Sala y en línea, en la página boletoscultura.unam.mx
Para más información consulte la Guía del público y venta de boletos:
musica.unam.mx/venta-de-boletos
Las transmisiones dominicales podrán seguirse a través del sitio web de Música UNAM musica.unam.mx, TV UNAM tv.unam.mx y Radio UNAM.