Select Page

Malva Flores, ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2022

Malva Flores, ganadora del Premio Internacional Alfonso Reyes 2022

12 de octubre 2022

La poeta y ensayista Malva Flores fue galardonada con el Premio Internacional Alfonso Reyes 2022 que otorga la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Sociedad Alfonsina Internacional.

El jurado que tomó la decisión, conformado por Liliana Weinberg, Adolfo Castañón y Héctor Perea, destacó en acta deliberativa: “A su muy amplia labor en prosa, dueña de varios registros, se añade una esmerada obra poética, de resonancia nacional e internacional. El jurado ha tenido en cuenta también su relevante trayectoria como investigadora, crítica, docente y editora. La consistencia y constancia de su vocación, afirmada en su obra ensayística, crítica y poética, ha sido avalada por sus numerosos lectores, así como por significativos reconocimientos y premios”.

Malva Flores nació en la Ciudad de México en septiembre de 1961 y estudió la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas, así como la maestría y doctorado en Letras Mexicanas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es investigadora en el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana y miembro del Consejo Editorial de las revistas Letras Libres y Literal. Latin American Voices. Su libro más reciente es Estrella de dos puntas, publicado por el sello Ariel en 2020, por el que fue reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores en ese mismo año. También ha sido honrada con el Premio Nacional de Ensayo José Revueltas 2006, el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1999 y el Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1991. Su poesía ha sido traducida al inglés, portugués, japonés, alemán, holandés y bengalí.

En esta ocasión, se reconocerá a la autora con un diploma y 300 mil pesos. La ceremonia de premiación se realizará el 15 de noviembre en la Capilla Alfonsina de Monterrey, Nuevo León. El Premio Alfonso Reyes es un premio mexicano que se otorga por méritos y aportaciones dentro de la investigación literaria. Se entrega año con año desde 1973 y otros escritores mexicanos como Octavio Paz, Alí Chumacero, Juan José Arreola o Fernando del Paso lo han recibido.

Historial

Descarga