Select Page

Temporada de verano 2021 de la Orquesta Sinfónica De Minería

Temporada de verano 2021 de la Orquesta Sinfónica De Minería

17 de junio de 2021.

Citlali Figueroa

Si bien, esta pandemia ha golpeado a todos, las artes se han convertido en un placer cada vez, menos recurrente.Poco a poco, se han ido retomando las actividades y esta vez nos toca deleitarnos con la Temporada de verano 2021 de la Orquesta Sinfónica de Minería, quienes nos traen a través de siete programas, conciertos emotivos dedicados a los héroes anónimos y a las víctimas que el COVID-19 ha dejado. La música siempre ha sido un vehículo de mensajes llenos de emociones, a veces, nos llenan de paz, otras nos perturban, pero sus notas siempre nos hacen vivir.

La Orquesta Sinfónica de Minería anuncia su Temporada de verano 2021 que se desarrollará del 3 de julio al 15 de agosto y que, por primera vez en su historia, se transmitirá vía streaming.

En medio de una devastadora pandemia que ha enlutado a tantos hogares en el mundo entero, la programación de la temporada 2021 está concebida como una conmovedora celebración de la vida y una reafirmación de la música como una poderosa herramienta para sanar, consolar y transmitir esperanza.

Se estructura en torno a los siguientes siete Homenajes, en programas dobles, todos bajo la batuta del director artístico Carlos Miguel Prieto, que abarcan 300 años de repertorio sinfónico (del siglo XVII al XX) y comprenden 26 obras de 18 compositores, entre ellos cuatro mexicanos.

Hoy en conferencia de prensa se presentó a el Ing. Luis Antonio Ascencio nuevo presidente de la Academia de Música del Palacio de Minería, señala: “La música nos transmite lo que necesitamos escuchar, que es mucho más de lo que estamos oyendo. Nuestra temporada de Homenajes brinda tributo a grandes compositores del siglo XIX y XX, a la familia, a las relaciones humanas y, por supuesto, a las víctimas y a los héroes de la pandemia. Queremos que cada concierto sea un remanso de tranquilidad, al tiempo de ser fuente de inspiración en este período de resiliencia que estamos viviendo. También queremos aprovechar para alcanzar a nuevas audiencias a través de las plataformas digitales, esperamos llegar a públicos jóvenes utilizando los medios que les son más cercanos.”

Por su parte, el Maestro Carlos Miguel Prieto, quien figura como Director de orquesta y en algunas presentaciones participa como solista; comentó “por primera vez en la historia voy a presentar una temporada sabiendo como salió, porque ya están grabados los conciertos, han sido ensayados y actuados con las cámaras, ahora, pasan por un proceso de producción”. Presentó seis programas y la clausura de gala, que conforman esta Temporada de Verano 2021. “Mi deseo es que próximamente se vuelvan a presentar las temporadas de manera presencial, tal como todos queremos vivir la música. Pero en este momento, la realidad, nos hace tener la creatividad de vivirla de una manera diferente.

Al hablarnos de los siete programas “los hemos presentado como homenajes […] todo lo que estamos viviendo nos ha hecho reflexionar un poco y agradecer a tanta gente por lo que ha hecho y por lo que sigue haciendo por nosotros. Cada programa es una oportunidad, ya sea de reflexionar y homenajear a personas que se están entregando por los demás ahora, o bien, homenajear a gente que lo ha hecho en el pasado en cosas relativas como lo es la música y también, homenajear a todos los que se lo merecen”.

Los programas explicados por el Maestro Carlos Miguel Prieto:

“El primer programa, es un homenaje a Chávez y Copland, en realidad, es un homenaje a una relación bilateral y al concepto del trabajo en equipo entre dos países EEUU y México. El ejemplo lo tuvimos en la amistad entre dichos autores”.

“El segundo programa, es un homenaje a la familia, no hace falta mencionar lo importante que ha sido la familia y hasta cierto punto, como hemos valorado a la familia durante este último año. Un homenaje a todas las familias mexicanas, con obras asociadas a niños, son el prototipo de obras que permiten que cualquiera conozca una obra por dentro”.

“El tercer programa, es un homenaje a Francia, porque es durante la semana del aniversario de la toma de la Bastilla, que significa tanto para la historia de la humanidad y para esa manera de pensar en democracia, de pensar en ideas”.

“El cuarto programa, es un homenaje a mi padre, el chelista Carlos Prieto. Que me insistieron por años y que acepté este año con mucho gusto, viendo como mi padre y todos los de su generación, pasaron un año enormemente difícil y ahora aceptó participar como solista”.

“El quinto programa, es un homenaje a Bach, un gigante de la música y del pensamiento”.

“El sexto programa, es un homenaje a los héroes anónimos de la pandemia. Todos sabemos que hay muchísimos héroes a los que tenemos que agradecer y pensando en todos los que han entregado su vida, tiempo y cariño por los demás. Nos dimos el gusto de tocar un concierto con música de genios para ellos”.

“El último concierto es un homenaje a las víctimas de la pandemia, evidentemente, todos tenemos personas cercanas, y los músicos durante la grabación, tuvimos en mente a gente cercana que conocemos, conocíamos, que cayó por esté horrible virus y es difícil imaginar una mejor forma de homenajear que con Mozart y Haydn”.

Por primera vez, los conciertos de la temporada de verano se realizarán vía streaming del 13 de julio al 15 agosto. Los accesos pueden ser adquiridos a través de: orquestamineria.eventbrite.com.mx
Para mayor información sobre el programa, le invitamos a visitar: www.mineria.org.mx y seguirnos en nuestras redes en Facebook y Twitter.

La Orquesta Sinfónica de Minería ha tocado esta temporada bajo las máximas medidas de higiene para sus músicos y coro, afortunadamente, no hubo contagios, al contrario, hubo emoción, dedicación, pasión y resultó en conciertos emotivos que seguro disfrutarás como si estuvieras en el escenario. +

Facebook

Historial

Descarga